Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución


Contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la resolución del Parlamento por el derecho a decidir


PSUC Viu / 16 may 13

El PSUC Viu rechaza la decisión del Tribunal Constitucional en la que se suspende la resolución política por el derecho a decidir aprobada por el Parlamento de Cataluña, aunque nuestro Partido fue particularmente crítico con parte de su contenido y sobre todo con su oportunidad. Esto representa un atentado muy grave contra los derechos democráticos del pueblo de Cataluña y por lo tanto contra su derecho a la autodeterminación.

Esta sentencia pone de manifiesto que es más necesaria que nunca una superación profunda y radical de la actual Constitución, también en este terreno. La organización territorial del Estado derivada de la transición ya no sirve para el momento actual. El reconocimiento del derecho a decidir debe ser uno de los ejes de los procesos constituyentes en Cataluña y en el conjunto de España.

La mayoría de los jueces del Tribunal Constitucional representan la versión más anacrónica y centralista del Estado. Además, con sus decisiones tratan de desviar la atención de otros temas de importancia capital en el momento actual, como el retroceso de la democracia, los derechos sociales y el debate sobre monarquía o república.

El PSUC Viu, junto con su partido hermano, el PCE, apuesta por una nueva Constitución que establezca un Estado republicano, federal y plurinacional que contemple el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Una tercera república expresión de una democracia avanzada que supere el modelo económico vigente y dé plena garantía a los derechos humanos y sociales.

El PSUC Viu participará en todas las movilizaciones e iniciativas que reivindiquen el derecho a decidir sin exclusiones de todo el pueblo de Cataluña, y hace un llamamiento a todas las fuerzas realmente democráticas para construir un modelo de país con un pleno reconocimiento de los derechos humanos y con una soberanía económica plena frente a los poderes financieros, ya sean catalanes, españoles o internacionales.

Para avanzar hacia una Catalunya socialmente justa, rica, plena y respetada en sus derechos, al tiempo que solidaria con todo los pueblos de España, hay que resolver, ahora y aquí, los problemas fundamentales del pueblo trabajador y de la ciudadanía que no son otros que el paro (900.000 catalanes), la desigualdad social y la pobreza provocados por el ataque continuado a las condiciones de vida, los derechos y los servicios sociales así como a todo lo público, particularmente en materia de sanidad, educación y prestaciones.

Los gobiernos de Rajoy y de Mas han perdido toda legitimidad democrática para continuar aplicando las políticas de austericidio impulsadas por la Troika que son causa fundamental del sufrimiento insoportable al que nos tienen sometidos y que, de no rectificar radicalmente, deberían comportar su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones que permitan al pueblo tomar la palabra y ejercer la democracia que no es otra cosa que el poder del pueblo y para el pueblo.

Comité Ejecutivo del PSUC Viu 13 de Mayo de 2013

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles