Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

En el acto de homenaje a Dolores Ibárruri


El Secretario del PCE-EPK asegura que “El sistema político, económico y social, inherente al régimen de monarquía parlamentaria actualmente vigente, está obsoleto”


PCE-EPK / 18 abr 13

Este miércoles 17, se celebró el tradicional acto de Homenaje a Dolores Ibarruri, “Pasionaria”, una de las más importantes personalidades de la historia de nuestro país, destacada republicana y secretaria General del PCE entre 1942 y 1960 y que el Partido Comunista de Euskadi-EPK celebra anualmente en el mes de abril. Este año se ha celebrado en la localidad bizkaina de Muskiz, localidad muy ligada a la biografía de la dirigente comunista, la cual tiene un busto, situado en el parque que lleva su nombre, frente a la estación de tren de dicha localidad. En el acto intervinieron el secretario general de Gazte Komunistak, Iñigo Martínez y Jon Hernádez, secretario general del PCE-EPK, el acto dio termino, con una ofrenda floral realizada por Manuela , veterana militante comunista de la localidad, junto a los dos dirigentes.

Tras valorar positivamente la importante asistencia de ciudadanía a los diferentes actos por la República convocados el pasado fin de semana en distintas localidades de Euskadi y Navarra, como el organizado en Eibar el 14 de Abril por el propio partido junto a Ezker Anitza-IU o la manifestación convocada junto a diferentes organizaciones republicanas en Donostia el sábado 13. Desde el Partido Comunista de Euskadi-EPK y Gazte Komunistak, se animó a seguir trabajando por la consecución de la 3ª República, como modelo de Estado, en una apuesta clara de futuro sin olvidar el pasado.

Ambos dirigentes hicieron una mención especial en sus intervenciones a los acontecimientos ocurridos en Venezuela tras las elecciones del pasado día 14, mostrando el total apoyo a la decisión del pueblo Venezolano y a Nicolás Maduro como Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. Martínez, secretario general de Gazte Komunistak aseguró que “la situación que vive Venezuela, no es distinta al golpe de estado del 36 en España. La derecha se cree dueña del poder y saca su verdadero rostro cuando el pueblo se lo arrebata”.

Por otro lado, el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández, recordando la figura de la “Pasionaria”, aseguró que no se entendería no sólo la II República, si no la Historia de España del siglo XX. Asimismo dijo que Dolores sigue siendo un símbolo de la lucha de tantas personas anónimas, porque hay similitudes entre la realidad que vivimos y las circunstancias que llevaron a esta mujer a ponerse junto a las gentes que no se resignaron, ni nos resignamos, a las injusticias y desigualdades del sistema capitalista, y recordó que Dolores, ya participó en los intentos de paralizar desahucios de familias humildes, allá por los años 30.

Hernández aseguró que tenemos una situación dramática, que pone en tela de juicio el sistema político, económico y social, inherente al régimen de monarquía parlamentaria actualmente vigente y por ello, hoy más que nunca, es el momento de reivindicar una República Federal y solidaria.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles