Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Comité Central PSUC Viu 28 noviembre 2012


Informe aprobado en el Comité Central del PSUCviu


PSUC Viu / 05 dic 12

Presentado por Alfredo Clemente, Secretario General.

1.- Primero de todo felicitar al Partido, al conjunto de la militancia y a Joves Comunistes.
Por la campaña, por el trabajo en la Huelga (la mejor campaña) y por lo más importante, contribuir a la derrota de CiU.

Por contribuir a los buenos resultados de la coalición. Debemos felicitarnos por los 3 diputados de EUiA i muy especialmente, por que tenemos en el Parlament a la camarada Lorena, coordinadora de Alternativa Jove-Joves d’EUiA, militante del Partido y miembro de este Comité Central.

2.- Sobre los resultados
Destacar la participación: Ha aumentado un 10,78% y prácticamente llega al 70%. Los votos en blanco han bajado bastante.

La polarización sobre la “independencia” ha hecho que mucha gente que no veía sentido ni trascendencia al proceso electoral, haya entendido que en estas si se decidía alguna cosa importante y finalmente se ha movilizado y ha ido a votar. Este hecho ha propiciado la más gran participación en unas elecciones autonómicas catalanas en todo periodo de la restauración de la democracia. Esto ha hecho emerger a la Cataluña más real y plural, que hasta ahora no se movilizaba electoralmente y menos en unas elecciones de carácter autonómico.

Debido a la participación, los resultados pueden considerarse un reflejo bastante real y ajustado de la influencia de las diferentes opciones en el contexto actual. Decimos en “el contexto actual” porque el marco en el que se han desarrollado es bastante excepcional, muy polarizado y manipulado alrededor de la llamada Cuestión Nacional y que en otras circunstancias como podrían ser las Generales, se podrían notar cambios sensibles en los resultados.

CiU 1.112.341 (1.202.830) – 30,68% (38.4%) 50 dip. (62)
ERC 496.292 (219.173) - 13.68% (7%) 21 (10)
PSC 523.333 (575.233) - 14,43% (18.38%) 28 (20)
PP 471.197 (387.066) - 12,99% (12.37%) 19 (18)
ICV-EU 358.857 (230.824) - 9.89% (7.37%) 13 (10)
C’s 274.925 (106.154) - 7.58% (3.39%) 9 (3)
CUP 126.219 - 3.48% 3

ICV-EUiA: Gana un 2,5% en porcentaje, obteniendo EUiA 3 diputados, ICV consigue 10 y en conjunto sumamos un aumento de 128.000 votos más (con el aumento de la participación del 10%)

El PSC: obtiene los peores resultados de su historia (y ya veremos qué pasa con el caso Bustos y Cía) que en la jornada electoral disimuló con el desastre convergente y por el hecho que la caída era menor que la que se preveía en las encuestas previas. Un PSC con el 14% requería el famoso “sorpasso” por la izquierda que desgraciadamente ICV-EUiA no pudo dar al no saber aprovechar la situación. En parte derivado de deficiencias de la propia campaña de ICV.

ERC: Se convierte en algo más que la alternativa independentista consecuente al recoger parte del voto de un electorado de CIU que al no verlos muy firmes en el terreno soberanísta (sobre todo por UDC que es poco o nada independentista) llega a ser a día de hoy el “pal de paller” (elemento central) del espacio soberanista-independentista.

El PP: Al igual que puede pasar a nivel de Estado, aprovecha la polarización nacionalista para frenar su caída libre, incluso gana ligeramente porcentaje, pero pierde voto respecto las elecciones Generales en Barcelona Ciudad.

Ciudadanos (C’s): Hace falta un análisis más preciso de su éxito ya que es quien más crece. No podemos simplificar tachándolos de españolistas y por tanto, de derechas. Es necesario ver el voto del cinturón rojo de Barcelona hacía C’s y que significado puede tener. Además, todo apunta a que ha sido la fuerza que más voto ha recogido de los antiguos votantes del PSC.

La CUP: Ha entrado en el Parlamento aprovechando muy bien la doble oportunidad que le brindaba el tsunami independentista más la concentración de voto radical y de extrema izquierda que, al fin y al cabo, ha sido determinante para que superasen el 3% y entraran con diputados. Conectan en formas y dinámicas generacionales con el llamado 15-M. Curiosamente un 15-M que no ha situado nunca la cuestión de la soberanía nacional catalana en su eje reivindicativo, o que incluso las CUP de Barcelona tildaron en su momento al movimiento 15-M de “españolista”.

3.- CIU ha fracasado en sus objetivos
Las elecciones fueron convocadas por Artur Mas para salvarse y fortalecerse, para impulsar más recortes y para liderar y modular la marea independentista del 11-S (enviando una señal errónea conforme la independencia es la respuesta a la crisis). Planteando unas elecciones anticipadas como un plebiscito por la independencia pero buscando en realidad el fortalecimiento del gobierno antipopular de CiU.

Las elecciones fueron convocadas en un contexto de crisis “total” que va a más. Ahora se anuncian recortes todavía más brutales para los presupuestos del 2013 recayendo de nuevo y reforzando las políticas que nos han conducido a esta recesión que provoca más recesión. La política de la desinversión pública y de autoregulación de los mercados, tanto financieros como nacionales, es un desastre para las clases populares.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que CiU ha fracasado en sus objetivos y todo y ser la fuerza más votada ha perdido las elecciones. Esto podemos decirlo porque son los peores resultados en unas elecciones autonómicas que sólo tiene comparación con unas del período de Jordi Pujol. Aun así, hay que recordar que siguen contando con un electorado cercano o superior al millón de habitantes.

La coalición de CIU, la del partido más los medios de comunicación afines (Corporació y Grupo Godó en primera fila), ha fracasado. Su retroceso ha sido elemento decisivo para el avance de ERC, de C’s y en el mantenimiento del PP. También ha fracasado la “sociovergencia” o bipartidismo a la catalana. El hundimiento del PSC deja a día de hoy esta opción totalmente fuera de situación.

4.- El derecho a decidir no tiene porque se la independencia.
Los resultados de CiU, ERC (únicos nítida y totalmente independentistas) y CUP. Demuestran que el tsunami independentista retrocede y que ha encontrado su techo en el desarrollo actual de los acontecimientos. Por lo tanto el objetivo independentista y/o de construcción de un Estado propio para hoy mismo se demuestra imposible.

El derecho a decidir (o de autodeterminación) que nosotros compartimos, tiene como ya tenía, un apoyo parlamentario y social amplio. Pero para que sea algo más que una consulta para ratificar el apoyo mayoritario a este derecho y si se quiere un referéndum para decidir realmente, es necesario como mínimo:

Primero: Crear las condiciones políticas en el conjunto de España para cambiar la Constitución y que una nueva recoja este derecho de los pueblos y naciones. Además debe contemplar diversas opciones; no solo pronunciarnos sobre la independencia Nosotros defendemos y defenderemos el federalismo y hemos de trabajar en todos los ámbitos. En primer lugar en EUiA, en la Coalición y el Sindicato; sin olvidar el trabajo a los nuevos movimientos sociales para así lograr que la mayoría del pueblo de Cataluña defienda esta opción.

5.- Se debe acabar con los recortes. No pueden seguir gobernando quien los impone.
El elemento fundamental y que debe estar en primera línea: Los resultados también expresan que los recortes deben acabar. ICV-EUiA, ERC, PSC, CUPs y hasta C’s las rechazan al menos formalmente. Las políticas de austeridad (que significan más recesión) han de frenarse y darles la vuelta. Nosotros hemos de orientarnos a derrotarlas y levantar una Alternativa expulse a los ricos y poderosos del Gobierno de Cataluña.

Hemos de valorar el éxito de la Huelga General, laboral, social y ciudadana y de las masivas manifestaciones (más de un millón participaron en las numerosísimas manifestaciones por toda Cataluña) Fué una Gran Diada reivindicativa contra el paro, los recortes, contra las políticas de la Troika. Por primera vez se convocaba una acción en Europa, con una gran participación en los países del sur, propiciada por la CES presidida por Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de la C.S. de CCOO. Es la tercera Huelga General en poco más de dos años en el conjunto del Estado Español. Y es la primera vez en la Historia de la democracia reciente que se realiza en medio de una campaña electoral, como ha pasado ahora en Cataluña. Por suerte y esto es evidente, la Huelga ha incidido en la Campaña y en los resultados electorales. Y lo ha hecho en beneficio de la Izquierda Transformadora.

Pero el Parlament no es más de izquierdas que antes. El trasvase de votos de CiU a ERC no es por la cuestión social, por el convencimiento de que es la izquierda y no la derecha la que ha de gobernar ahora y hoy, sino porque ven en ERC y no en CiU a quien les puede llevar, y ahora de verdad, hacia el proceso de la independencia.

La izquierda en el Parlament se fortalece por nuestro avance y por la irrupción de las CUP que, repetimos, ha entrado en él por la radicalidad de su discurso social y de izquierda alternativa y no tanto por su perfil y objetivo independentista para los “Països Catalans”.

Tampoco la correlación de fuerzas, y la suma con mayoría absoluta, de Convergència i Unió, más ERC ha variado tanto. Entre los dos retroceden un 1% y poco más.

Por eso no podemos descartar un pacto firme entre estas dos fuerzas, entrando ERC en gobierno o apoyando a CiU desde fuera. Una combinación de mayorías con ERC para unas cosas (lo nacional) y con el PP para otros (Lo económico y lo social) aparece poco viable por inestable y por el choque de trenes que provocaría en los dos terrenos. Todo y que saldríamos de dudas en los próximos días, debido a que aun a día de hoy siguen las negociaciones.

6.- Buenos resultados de la Coalición.
ICV-EUiA, sale reforzada por ser la opción que siempre ha estado en las luchas y las “mareas” como las que se han realizado contra los desahucios, por la salud pública, por la educación, por la cultura … e las huelgas de todo tipo, particularmente la del 14-N. Hecho sin precedentes que en medio de una campaña electoral se realice una enorme Huelga General… finalmente este trabajo realizado ha sido reconocido en lo electoral como lo demuestra el aumento de cerca de 128.000 votos para el conjunto de la coalición.

Los resultados en el Área Metropolitana de Barcelona, en los barrios más obreros de la misma Barcelona ciudad explican el carácter del crecimiento del voto a la Coalición que ha tenido el mejor resultado desde su creación.

A destacar: Montornés 21%, Montmoló 19%, El Prat 18%, La Llagosta 18%, 15% en
Cornellà, Barberà del Vallés, Sant Feliu de Ll, Santa Perpetua …14% en Ciutat Vella i Sant Marti de Barcelona, Badia, Mollet, Montcada, Polinyà, Sant Adrià, Sant Boi, Santa Coloma y Sant Joan Despí, el 13% en Badalona, L’Hospitalet, Horta-Guinardó, 9 Barris, Sant Andreu y Sants en Barcelona, Cerdanyola, Martorell, Martorelles. Por lo que hace a las CC Gironines, destacar los resultados de Blanes con un expléndido 12,5% y el 12% de Altafulla por lo que hace al Camp de Tarragona. Destacar también la recuperación del diputado (diputada en este caso) para Lleida.

Pero teniendo en cuenta como se convocó y como se ha desarrollado la Campaña, podemos decir que “suerte” del 14N y del aumento de la participación porque si la decisión de las gentes de votarnos hubiera sido sobre todo por la cuestión nacional, la indefinición y la ambigüedad de la Coalición al respecto nos hubiera pasado factura, sin ninguna duda. En este sentido, unos resultados muy positivos aparecen a la vez como insuficientes si vemos las posibilidades reales de avance dada la situación global y el hundimiento de PSC ofrecían, y más si lo comparamos con las expectativas de voto de IU a nivel general.

7.- Ha sido muy importante también la contribución de IU a esta campaña.
* Cayo Lara en los actos en Terrassa, Cornellà, Montornés y Sant Andreu, además de Sabadell y L’Hospitalet.
* Jose Luís Centella con el acto a Santa Coloma
* Alberto Garzón con actos a las 3 universidades, (UB, UPF, UAB), a Badalona, Viladecans, L’Hospitalet y Mollet.
* Gaspar Llamazares en el Prat y Viladecans
* Esther López Barceló en la Llagosta
* Marina Albiol en Reus.
También ha sido importante la presencia de Syriza y de su líder Alexis Tsipras.

Podemos decir con toda claridad que ICV es consciente de la gran aportación de EUiA a los resultados de la coalición. También hemos de destacar la aportación de nuestro Partido a EUiA y a través de ella a la Coalición: En Sant Martí, Sant Andreu y 9 Barris (Barcelona) en Santa Coloma, L’Hospitalet, La Llagosta, Mollet, Cornellà, Badalona y Blanes, por citar algunos municipios y distritos.

8.- Los resultados de la Coalición siendo buenos, no pueden esconder algunas deficiencias.
La Coalición, tal como hemos dicho de forma reiterada en el Partido y se asumió en la Asamblea de EUiA, ha de mejorar y superarse tanto en su proyección como en su correlación interna. También en su dimensión por lo que hay que trabajar por el “Nuevo Espacio de la izquierda transformadora”.

Esta perspectiva es urgente y aunque compartimos que se hace necesario avanzar en esa dirección, esto no puede significar una difuminación o desaparición del carácter anticapitalista, republicano y federal de nuestro proyecto que en la campaña ha sido poco visualizado en estos términos.

Constatamos que la campaña ha tenido dos partes matizadamente diferenciadas: En la primera semana el elemento central y monotemático era el derecho a decidir. Por más que se intentaba, globalmente, la cuestión social aparecía relegada: íbamos a remolque de la “independencia”. La segunda semana, después de la Huelga General del 14-N nuestra campaña fue más roja y social, así como el propio discurso de la cabecera de lista. Hecho que sin ningún tipo de duda ha propiciado los buenos resultados cosechados.

También debemos abordar el tema de la colonización por parte de ICV sobre el conjunto de la coalición. No es justo el 10 a 3, ni la imagen de gregarismo subalterno que damos como EUiA.

Por lo que respecta a EUiA, tampoco podemos dejar de referirnos a la forma de abordar la discusión sobre las listas: El Partido es nuestro marco para debatir y decidir sin más condicionante que la búsqueda del consenso no impuesto y el respeto democrático hacia el proyecto estratégico en el que colectivamente trabajamos.

9.- La lucha continúa y es necesario intensificarla.
La lucha parlamentaria ha de estar al servicio de este objetivo central: Es necesaria una Alternativa Social Anticapitalista. Un proyecto que desarrolle una Democracia Real, una República Federal.

Por lo que hace al federalismo se hace necesario que en el conjunto del Estado, PCE e IU en primer lugar, se establezca una alianza con el máximo de fuerzas políticas de todo tipo y de cualquier ámbito para levantar un movimiento que se materialice, lo más pronto posible, en una reforma de la Constitución que pueda dar una salida federal frente a los recentralizadores y a los independentistas.

En Cataluña y dado que seguimos en la fase del derecho a decidir reubicado en el Parlament y sacado de las manos de Artur Mas y de CiU, hemos de liberarnos de corsés, limitaciones y autolimitaciones y crear un movimiento amplio, social y lo más unitario posible donde los federalistas podamos convencer a la mayoría de que es la opción que respetando los derechos nacionales y el autogobierno, lo hace en un sentido social más justo y solidario siendo el punto de equilibrio para evitar la fractura social y que une (o vuelve a unir) al 99% frente al 1% de los ricos que nos explotan y empobrecen.

10.- El Partido es clave imprescindible para poder avanzar en todos los terrenos.
Hemos de trabajar más y mejor en las siguientes áreas: Afiliación, Organización, Implantación territorial y sectorial, cohesión, Actividad, Iniciativas, Programa, Propuesta y Unidad. Todo esto como siempre, unidos al PCE, desde el principio y hasta el final.

Los órganos del Partido han de recuperar el pulso de la regularidad y que todos ellos asuman sus responsabilidades: Central, Ejecutivo y Secretaria. Es necesario además hacer un profundo proceso de mejora con tal de llegar a ser una mejor y más útil herramienta para la militancia y la sociedad.

Aprobamos realizar una reunión del Ejecutivo, antes de acabar el año, con tiempo y condiciones para aprobar la actualización del Plan de Trabajo General y de las Secretarias y Responsabilidades.

Así mismo, es necesario desarrollar y aprobar una hoja de ruta para marcarnos las prioridades de trabajo del próximo año.

Comité Central – 28 de Noviembre de 2012.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles