Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Andalucía


Informe Político Comité Provincial PCA-Córdoba (ampliado) del 15 de Marzo de 2005


Comité Provincial de Córdoba / 15 mar 05

Aprobado por unanimidad

1. Sobre el referéndum del Tratado Constitucional Europeo
2. Sobre el Congreso del PCE
3. Lineas fundamentales para el documento político del Congreso Provincial

1. Sobre el referéndum del Tratado Constitucional Europeo

Los resultados del referéndum sobre el Tratado Constitucional son un termómetro aproximado de la capacidad organizativa del partido en cada agrupación. En líneas generales, y dentro de cada comarca, podemos apreciar que donde mejor organización del Partido existe, menos votos SI han sido emitidos. Incluso allí donde existen importantes alcaldías o buena presencia municipal, pero no trabaja una agrupación del Partido, se han obtenido malos resultados.

La campaña del referéndum ha sido una buena campaña. Hay que valorar la importancia que la celebración de las jornadas de formación de inicios de enero supuso para la activación de nuestro trabajo. Desde ese día, hemos celebrado reuniones en todas las agrupaciones, hemos asistido a debates en diverso ámbitos y hemos mostrado ilusión y ganas de hablar de política con la gente. Porque a diferencia de las campañas electorales comunes, en esta ocasión solo cabía hablar de programa, aunque los intentos de trivialización del debate han sido permanentes por parte de PSOE y PP. Hemos hablado de derechos sociales, de libertades, de medio ambiente, del futuro del campo, de paz y seguridad, de los servicios públicos, de democracia, ... en definitiva, de política. Este Comité Provincial felicita expresamente a los y las camaradas que han estado pendientes del trabajo militante contra la ratificación, por los resultados obtenidos.

Debemos ser conscientes que el debate sobre “Europa” y lo que representa continúa.

En primer lugar porque ocho referendums están aún pendientes de celebración. En este sentido, el intercambio entre las organizaciones comunistas de Córdoba y Tolouse es una experiencia interesante que contribuirá al conocimiento de experiencias en el contexto del Partido de la Izquierda Europeo, al que pertenecemos como PCE.

En segundo lugar, porque se avecinan luchas concretas que nos deben de servir para hacer pedagogía política con aquellos movimientos que han llegado al referéndum con una actitud tibia, o directamente entusiasta, con el Tratado. La movilización europea contra la directiva Bolkestein, que afecta a los servicios públicos a todos los niveles, debe ser una de las lineas dundamentales de trabajo de los comunistas. Proponemos la creación de un grupo de trabajo en torno a este asunto que conozca la agenda de movilizaciones y haga propuestas concretas hacia dentro del Partido, hacia IU y hacia los movimientos sociales.

Sobre el Congreso del PCE

Nos encontramos en momento previos a un nuevo proceso congresual del partido. Debemos comenzar a hacer balance y a reflexionar sobre el futuro de nuestra organización. En momentos pre-congresuales siempre nos hemos referido al próximo como “el más importante” congreso del partido. Y hay que decir que en esta ocasión nos encontramos ante momentos críticos de la izquierda antagonista en España y en Andalucía.

El proyecto estratégico por el que el PCE sigue apostando, IU, se encuentra en momentos delicados y a la espera de un necesario y urgente relanzamiento político en el que los comunistas jugamos un papel imprescindible.

La batalla ideológica, en la sociedad española y andaluza, la hemos perdido en los últimos tiempos. El avance del neoliberalismo y sus efectos complica las posibilidades de organización para afrontar la lucha de clases a la vez que provoca el auge de subjetividades conformistas y sumisas. Las condiciones objetivas y subjetivas son de tremenda dificultad para la lucha revolucionaria del nuevo siglo.

También nos encontramos en momentos difíciles desde el punto de vista organizativo:
por la desigual y débil implantación territorial de las organizaciones de base del Partido; por el salto generacional que caracteriza a la militancia de las agrupaciones; por las dificultades para organizarse políticamente en el ámbito rural.

Sin embargo, los momentos actuales son de pequeño avance de las luchas y las movilizaciones con respecto a etapas recientes. Es cierto que con irregularidades y vaivenes en su fuerza, pero situadas en un contexto de crecimiento y de tímida acumulación de fuerzas. Pero ahí está.

Desde lo global a lo local algo se mueve, y nuestra tarea es identificar hasta la última y más pequeña grieta en el sistema, estudiar su desplazamiento y propiciar que crezca.

El próximo congreso del partido debe debatir sobre cuestiones concretas en los ámbitos político y organizativo, debe delimitar los asuntos a debate para propiciar la mayor participación en los asuntos que importan a la militancia y la organización. Debemos habilitar los mecanismos que impidan que acudamos a una cita congresual con monótonos debates de enmiendas ortográficas en las salas y animados debates de pasillo sobre listas.

Para ello, creemos que los órganos de dirección deben generar espacios de debate y reflexión, con la máxima participación y transparencia.

En lo político, los congresos deben hacer un esfuerzo de identificación de las dinámicas de lucha en sus ámbitos territoriales, analizarlos desde una perspectiva de clase y subrayar las contradicciones internas con otras ópticas transformadoras que hemos asumido en el papel y encontramos aun incómodas en la práctica: el ecologismo y el feminismo políticos.

En lo organizativo debe responder a varias preguntas delicadas pero fundamentales de aclarar en esta fase:

¿Qué papel político debe jugar el PCE?
¿Cuáles son los problemas comunes de funcionamiento de las agrupaciones?
¿Cómo podemos solucionarlos?
¿Qué nuevas formas organizativas podemos asumir?
¿Cómo valoramos la situación de IU?
¿Cuál es el papel que queremos para IU?
¿Qué podemos hacer desde el PCE para construir esa IU que deseamos?

Desde el PCA de Córdoba no compartimos el descrédito que el término “renovación” ha sufrido recientemente. Creemos, por el contrario, que el presente congreso es una oportunidad de oro para poner en valor el tremendo potencial humano que el partido ha acumulado en sus estructuras intermedias.
En todo caso, hacemos un llamamiento a que el diálogo y la reflexión en colectivo permitan llegar a un congreso de debate político y no de enfrentamientos personales. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y la generosidad de nuestros más altos dirigentes en aras a crear un clima de entusiasmo ante el congreso, no de hastío o preocupación. Numerosas organizaciones locales, provinciales, incluso regionales, se encuentran inmersas en frágiles procesos de reconstrucción organizativa y política; Estos procesos constituyen, sin lugar a dudas, la esperanza de supervivencia de nuestro Partido y no soportarían un proceso congresual para salir del paso.

3. Lineas fundamentales para el documento político del Congreso Provincial:

1.- Informe de gestión. Por áreas y global.

2.- Propuestas concretas de futuro en lo organizativo:

· Extensión organizativa territorial y en militancia;
· Fortalecimiento Comités de agrupación existentes.
· Número de secretarías y sus tareas;
· Finanzas participadas en el gasto, ... Y en los ingresos;
· Conservación y aumento de patrimonio;
· Instrumentos de comunicación interna y externa;
· Participación y conocimiento de los movimientos sociales;
· Papel de instrumentos sectoriales: fim, foro por la memoria
· Qué tipo de organización en cada ámbito territorial: córdoba ciudad. Ciudades medias. Ámbito rural.

3.- Identificación de conflictos en la provincia de Córdoba.

· Localización de principales conflictos de clase.
o Precariedad juvenil
o Situación de la clase trabajadora en focos industriales: Córdoba, Lucena,
o Siniestrabilidad laboral
o Violencia contra las mujeres
o Derechos de los inmigrantes temporeros
o Situación en el campo: propiedad de la tierra, terciarización de su economía, mujeres, jóvenes.
o Ordenación del territorio: espacios protegidos, movilidad de trabajadores y mercancías, especulación urbanística.
o Movimientos migratorios en la provincia.
o Residuos urbanos, industriales y nucleares.
o Base de Cerro Muriano y euroejército

· Establecimiento de líneas de actuación con objetivos políticos en cada uno de estos conflictos
o Posibilidad de grupos de trabajo
o Campañas
o Alianzas sociales y plataformas

Tareas actuales:

Renovación de la página web
Campaña de afiliación. Oleada veraniega.
Periódico del PCA-Córdoba.
Balance de gestión de las secretarías.
Completar entrega de carnés.
Bibioteca provincial del Partido.
Foro de la Memoria. Consolidación de proyectos.


Fechas importantes

19 de marzo. Jornadas sobre precariedad.
15 de abril. Presentación de las actas del congreso de historia del PCE.
22 de abril. II encuentro andaluz Poesía y Compromiso, en Córdoba.
23 de abril. Fiesta del PCA en Córdoba
23 de abril a 29 de abril. Visita de los camaradas de Tolouse
30 de abril?. Entierro restos de José Díaz en Sevilla.
1 de mayo. Día de la clase trabajadora
Mes de mayo. Debate congresual en agrupaciones. Renovación de Comités.
Ültima semana de mayo. Feria de Córdoba
Primera semana de junio. Visita a Tolouse.
11 y 12 de junio?. Congreso provincial.
19 de junio?. Congreso del PCA
24, 25 y 26 de junio. Congreso del PCE.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles