Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

En memoria de Domingo Malagón


Para mi camarada Domingo un muy fuerte y fraternal abrazo


Ramón SantaMaría | PCE Francia / 31 mar 12

Estoy recopilando materiales para la confección de nuestro Boletín M.O. Emigración, y al abrir la página web del PCE, me he encontrado con esta triste noticia, habiendo trabajado con Domingo durante 20 años, puedo decir que logré conocer y apreciar el trabajo que Domingo realizaba, en qué condiciones, cuales eran las dificultades o problemas que encontrábamos, y como las solucionábamos, con qué material y medios disponíamos… Estoy convencido de que nadie puede imaginar ; y no me sentiría dolorido si no se creyeran las explicaciones que se pueden dar, sobre nuestros métodos de trabajo, y los resultados obtenidos.

Domingo tenía unas manos de oro, he podido apreciar algunos de sus trabajos realizados antes de mi incorporación en el « equipo técnico » ; recuerdo unos sellos fiscales, con la efigie de J.A. Primo de Rivera, reproducidos « a mano », con unos pinceles finísimos y con aguadas de tinta china azul, más todo el saber hacer que era el suyo. ¿Cual es el auténtico ?, me dijo Domingo ; con la lupa en mano, pasé algún tiempo mirando al « bueno » y al « malo », cansado de querer encontrar alguna diferencia y no lograrlo, les di la vuelta para ver el dorso, el « bueno » tenía cola para poderlo pegar, el « malo » no la tenía, fue mi manera de descubrir, que en realidad, tan bueno era el uno como el de « ellos ».

Domingo trabajaba en casa de unos camaradas franceses, allí tenía lo que él llamaba su « estudio », una habitación, con una cama, y una mesa de trabajo ; allí trabajaba, comía y dormía, del lunes al sábado al medio día, el sábado, recogía sus « bártulos » que guardaba en un ingenioso escondite, y se iba a pasar el fin de semana con su mujer e hijos, al norte de París, y esto, año tras año, por lo menos, durante los 20 años que yo trabajé con él. Era un magnífico pintor, pintaba los fines de semana y durante las vacaciones de verano.

Con Domingo trabajaron otros camaradas, estoy pensando en « Andrés », Jesús Beguiristain, otro genio, desgraciadamente falleció prematuramente, también tenía unas manos de oro, era excepcional, de ahí que los documentos tuvieran una tal perfección, tenemos el honor de poder decir que durante todos esos años, nadie fue arrestado por la policía, tras un control de nuestra documentación .
Para todos los suyos quiero presentarles mi más sentido pésame.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles