Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

El capitalismo en dos de sus formas, hambre o fascismo, le arrebató a cinco de sus seis hijos


Vida y lucha de Dolores Ibárruri


PCE-EPK / 15 mar 12

El pasado jueves 15 de marzo, tuvo lugar en el centro cívico de La Bolsa, (en Bilbao) un coloquio con la temática “VIDA Y LUCHA DE DOLORES IBARRURI”, organizado desde la Secretaría de la Mujer tanto de Gazte Komunistak como del PCE-EPK. Dando inicio a dicha actividad, en la que se contó con el escritor Andrés Sorel, se proyectó el documental de “Dolores”.

Asistimos a la vida de una mujer, icono de lucha, de fortaleza y dignidad. “Soy el producto de una familia minera”, afirmaba Pasionaria, quien desde la cuna vivió la situación que padecían los obreros de la mina, forjaría así su conciencia, que años después la llevaría a convertirse en un referente de la lucha obrera.

MUJER y MADRE, nos supo mostrar la gran combatividad de las mujeres “defendían el pan de sus hijos”. Pasionaria, quien vio como el capitalismo en dos de sus formas, hambre o fascismo, le arrebató a cinco de sus seis hijos, resumía en una frase la vida de esas tantas mujeres “ver morir a nuestros hijos y luchar”.

Suena “En el Pozo María Luisa”, nuestros corazones palpitan, nuestra piel se eriza, nuestra sangre se hiela, cómo iba a ser de otra manera, cuando escuchamos la desesperación que producía el solo echo de escuchar llover sobre los tejados, ello significaba un día sin trabajar, al ser las minas a cielo abierto, un día sin salario, un día sin pan.

Madre, que quiso siempre darle lo mejor a sus hijos. Mujer, que luchó por los derechos de todas nosotras. Luchadora, que antepuso a todo la justicia, los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Hoy, como por aquel entonces, sobre nuestros derechos ¡No pasarán!

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles