Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Ante las movilizaciones del 19 de febrero


El PCCL vuelve a llamar a toda la ciudadanía castellano y leonesa a manifestarse el domingo


Partido Comunista de Castilla y León / 17 feb 12

PCCL. 17/02/12. La federación castellano y leonesa del Partido Comunista de España (PCCL-PCE) quiere expresar su alarma ante la rebaja de calificación de la emisión de deuda pública de Castilla y León por parte de la agencia estadounidense Moddy´s, ya que supone un nuevo ataque del capital más especulador ya no sólo sobre nuestra región si no una vez más sobre nuestro país.

La rebaja de calificación supone que la Junta de Castilla y León al emitir deuda pública (es decir pedir prestado al mercado financiero para devolverlo después junto al pago de un interés) es considerada por la agencia estadounidense menos fiable a la hora de devolver dicho préstamo. Ello supone en un primer momento que la Junta deberá pagar un mayor interés para conseguir una cantidad de dinero que necesita a diario para poder funcionar en forma de liquidez.

Tal y como se ha comprobado en los últimos dos años estas agencias de calificación están al servicio del gran capital que está aprovechando la debilidad de unos gobiernos supeditados a las políticas neoliberales del conjunto de la UE para conseguir pingües beneficios, obteniendo préstamos a bajo coste por dichos gobiernos y el BCE para comprar posteriormente deuda a un alto interés.

El PCE ha denunciado repetidamente esta maniobra y ayer mismo en el Congreso de los Diputados nuestro secretario general Jose Luis Centella, portavoz parlamentario de IU, defendió la necesidad de crear una agencia pública europea de calificación que frene estos ataques.

A su vez l@s comunistas queremos denunciar que la actual "crisis de liquidez" que vivimos en nuestra región y el resto del país obedece al empecinamiento en las políticas neoliberales desde hace más de veinte años por parte de los gobiernos del PP y el PSOE, en una carrera suicida de recortes de impuestos al capital, los grandes patrimonios y las grandes rentas, así como por la falta de una banca pública, que se traduce en la necesidad de recurrir al mercado financiero privado en una situación de crisis que ha vaciado de golpe las arcas públicas.

Desde el PCE denunciamos esta situación de la que es completamente responsable el gobierno regional del PP al no apostar decididamente por una gran caja pública regional, que además ante la falta de ingresos en las arcas públicas está recurriendo a numerosos recortes de los servicios públicos, incluida la sanidad y la educación, y a imponer impuestos de fácil recaudación pero injustos como el céntimo sanitario, en vez de presionar al gobierno de Rajoy para hacer una reforma fiscal progresiva que vaya más allá de una subida del IRPF como la aprobada o mantener el IVA al 18% que subió el PSOE.
Así mismo l@s comunistas reconocemos que el gobierno central tiene razón en una cosa, que la reforma laboral no puede considerarse aislada del conjunto de reformas neoliberales, de manera que no entendemos el apoyo del PSOE a la reforma financiera aprobada hoy con su apoyo en el Congreso de los Diputados, ya que para crear empleo es necesario, tal y como hemos reclamado desde el PCE e IU, un sector público financiero fuerte y estas reformas. Por todo ello llamamos a tod@s l@s castellan@s y leones@s a salir este domingo a las calles contra la reforma laboral y los recortes, y transmitimos nuestro apoyo a la "marea verde" en educación que está subiendo ahora mismo en toda Castilla y León.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles