Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Catalunya


Discurso del Secretario General en la Festa Nou Treball 2011


PSUC Viu / 02 jul 11

Barcelona, 2 de julio de 2011

Camaradas, amigos,
Primero os quiero transmitir un saludo del Secretario General del PCE, que no ha podido venir por unas molestias físicas, que le han impedido estar con nosotros en estos momentos.
Hoy cambiaré el orden de mi intervención, para agradecer en primer lugar el esfuerzo y trabajo de los camaradas que han hecho posible esta Fiesta. Fiesta señalada, porque representa la continuidad del proyecto del PSUC, el PSUC-Viu, en su 75 aniversario. Muchas gracias a Ramón Franquesa, José, Sara, Carmen, Tono, Mariano, Jesús, Iván, Homera y Maruja con su equipo, junto a otros compañeros, que lo han hecho posible.
Estamos ante unos momentos históricos de extrema gravedad, con una crisis social, política e institucional, que está condenando al paro a millones de ciudadanos y desmantelando el estado del bienestar.
Se ha producido un auténtico golpe de estado de los poderes financieros, que parecen haber dejado sin la menor capacidad política y de decisión al conjunto de los órganos de representación, desde el Parlamento de Cataluña hasta el Congreso de los Diputados español o el Parlamento Europeo.
Esto ha significado toda una política de recortes sociales, de derechos arrebatados, como el decretazo sobre la jubilación y el recorte de libertades y derechos sindicales.
Este avance de la derecha social y política se está produciendo en toda Europa, con el entreguismo y subsiguiente hundimiento de la socialdemocracia. Los casos de Grecia y Portugal, así como los resultados de las pasadas elecciones en España, son un buen ejemplo de ello.
Pero hoy también conmemoramos otro momento histórico. El 75 aniversario del PSUC. Un Partido que ha tenido sus mejores momentos cuando ha hecho gala de su capacidad para analizar las diferentes situaciones políticas y dar respuestas a las mismas.
Podemos resaltar en primer lugar su propio proceso de creación el 19 de Julio de 1936, con la fusión de cuatro partidos, para crear un proyecto unitario, capaz de enfrentarse al golpe de estado franquista.
Luego la política desarrollada en el gobierno de la Generalitat, desde el 36 al 39, demostrando su capacidad de gobierno y consolidando su apoyo popular en Cataluña, como eje vertebrador del proceso de transformación social y de oposición al fascismo.
En la larga noche de la dictadura franquista, junto al PCE, trabajó para sumar fuerzas de cara a conseguir la máxima unidad de todos los antifranquistas. Esfuerzo que se concretó en la Asamblea de Cataluña, como máxima representación unitaria de la lucha contra la dictadura.
Y llegamos a la década de los 70 y su posterior legalización, con su transformación en un verdadero partido de masas, que supo sintetizar la coherencia con la pluralidad de su riqueza ideológica. Un partido donde militaban Josep Solé Barberà, Montserrat Roig, Alfonso Carlos Comín, Juan Rodríguez, Maxi Antequera, Teresa Pàmies, Toni Montserrat, Antonio Gutiérrez "Guti", Manolo Sacristán, Cipriano García, Rosa Borràs, Pere Ardiaca, Leopoldo Espuny, Luis Salvadores , Manolo Vázquez Montalbán, Miguel Núñez, Tomasa Cuevas, Jordi Conill, Carmen Conill, Salvador Jové, Tono Lucchetti, Mariano Aragón, José Luis López Bulla y Gregorio López Raimundo. Una pequeña muestra de los miles de camaradas, algunos de los cuales están aquí con nosotros, que han sido y son parte del PSUC y del PSUC-Viu.
Pero sabemos que no se puede volver al pasado ni aplicar fórmulas de otras épocas, porque no es posible y nunca ha sido política del PSUC mirar simplemente al pasado, sino que en diferentes épocas ha sido capaz de analizar las diferentes situaciones para elaborar una estrategia política orientada al avance de las ideas de transformación socialista.
Ahora es necesario, ante la nuevas realidades, un proyecto de futuro que, desde nuestras raíces históricas e ideológicas, permita ir construyendo el socialismo y el comunismo del siglo XXI.
El PSUC-Viu debe ser el Partido de los trabajadores, los desempleados, los miles de jóvenes con trabajo precario, los trabajadores de la cultura, de las mujeres, los que luchan por la paz y por la defensa del medio ambiente, de los cientos de miles de ciudadanos que hoy se sienten identificados con las movilizaciones del 15-M. Estos son el futuro del Partido.
La salida de esta crisis pasa por un proceso de transición social, donde se recuperen los valores de la democracia real y de la participación, una nueva economía al servicio de los ciudadanos, un Estado republicano y federal ...
Y esto debe basarse en la unidad desde las bases. Unidad que hemos visto que es posible, con movimientos como el 15-M, la unidad creada en torno a la Huelga General del pasado año, con diferentes plataformas de debate, donde se busca un cambio real de las instituciones y de la realidad social. Unidad que hemos visto reflejada en la manifestación del 19 de junio en Barcelona, en Madrid y en otras grandes ciudades.
Pero esta unidad debe basarse en el trabajo en común, alrededor de un programa anticapitalista, nada que ver con los acuerdos cupulares de viejas o nuevas siglas, apoyadas en campañas mediáticas, de círculos muy cercanos al PSOE. Campañas que ya hemos conocido con anterioridad y han acabado donde han terminado.
Nosotros tenemos instrumentos para iniciar juntos este proceso: PCE y PSUC-Viu, IU y EUiA. Necesitamos avanzar en la refundación real de IU y de EUiA para que se pueden acercar a nosotros miles y miles de ciudadanos que comparten nuestros planteamientos y valores y quieren participar de forma activa en el cambio.
Tenemos un objetivo de transformación social con el proyecto mayoritario de IU, representado por Cayo Lara. Aquí y ahora decimos que Cayo Lara es nuestro candidato, porque representa los valores y la honradez imprescindibles para hacer de la política un instrumento al servicio de los ciudadanos, basada en un programa que sin complejos se declara anticapitalista.
Para terminar, sólo tres cosas:
1 .- No a la Guerra, ni en Libia ni en Afganistán. No nos engañan, estas guerras están al servicio de los poderosos y su único interés es el control del petróleo y la geopolítica. No nos engañan los cantos de sirena de cierta "izquierda" que defiende los bombardeos de la OTAN.
2 .- Nuestro total apoyo al Presidente Hugo Chávez, en la confianza en su plena recuperación para que avancen proyectos como el ALBA. América lo necesita, Europa también.
3 .- Apoyo total a los ciudadanos y trabajadores griegos. Su lucha es nuestra lucha, como las luchas de Portugal. Hoy es más necesario que nunca un proceso amplio y coordinado de movilizaciones hacia una huelga general, aquí y en toda Europa.

Camaradas, amigos:

Salud y República. Viva el PSUC-Viu.
Albert Escofet

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles