Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Opinión


Notas sobre #spanishrevolution y el papel de los comunistas


José Manuel Mariscal Cifuentes * | @MariscalCifu / 19 may 11

descarga |(pdf 214 KB)

La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la división de la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad. La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria
K. Marx; Tesis sobre Fuerbach (3)

1.
#spanishrevolution. El lunes por la noche aparecía esta etiqueta en los mensajes de Twitter, la red social que ha permitido organizar y conocer el impacto de las movilizaciones en torno al 15 de mayo. Revolución española es la etiqueta que los participantes han decidido incluir en sus mensajes para comunicarse entre ellos. Dos días después las portadas de los diarios se hacían eco, por fin de forma unánime, de las exitosas ocupaciones pacíficas de medio centenar de plazas en todo el país, con la espectacular imagen de Sol, en Madrid, destacando por encima de todas. Dima Khatib, corresponsal de Al-Jazeera para América Latina se preguntaba si los españoles ya tenían su plaza Tahir.

2.
La tasa de paro en la juventud española se ha doblado en el periodo 2005-10, pasando del 16 al 32%. El número de jóvenes asalariados ha pasado en ese periodo de 4,2 a 2,9 millones. Casi un millón de empleos temporales han sido extinguidos desde 2005.

Estos son algunos trazos de la fotografía. A eso hay que añadir aprender a crecer entre codazos, aprender día a día que la persona que estudia a tu lado es un futuro competidor; aprender que es mejor no tener cómplices en el “curro ”,sino enemigos, y fuera del “curro ” no digamos; aprender que la Constitución que no hemos votado tiene artículos que no iban en serio; aprender que mientras ha funcionado la porra que han metido en nuestras cabezas todo iba bien, pero ya no tanto, y ahora ponen a funcionar las de verdad; aprender a consumir, sobre todo a consumir; aprender a no quejarse; aprender a no llorar, solo lo hacen los débiles. Que en este contexto esté pasando lo que está pasando, podría tildarse de milagroso si no fuera porque en la historia de la lucha de clases los milagros no existen. Existen las victorias inesperadas y las oportunidades perdidas, pero no los milagros.

3.
Escuchar a los tertulianos de las distintas emisoras de radio me ha provocado arcadas antes de darme la risa. Porque sus comentarios dan cuenta de algo que sospechábamos: que no tienen ni puñetera idea de lo que sucede en la sociedad. Como decía Marx de Feuerbach, creían haber “descubierto en la familia terrenal el secreto de la sagrada familia ”, lo que a Marx le parecía estupendo, pero añadía:“después, hay que criticar teóricamente y revolucionar prácticamente [la familia ]”.

4.
La policía de Rubalcaba reprimió violentamente a los manifestantes del 15 de mayo y desalojó brutalmente la acampada. De manera inmediata, la “violencia de algunos manifestantes ”fue el centro de las crónicas periodísticas. Pues si quieres caldo, toma dos tazas. Respuesta pacífica y multiplicada, desafío civil a las normas represoras de la indignación. Y es que el proceso de toma de conciencia comienza con la constatación de la violencia por parte del estado.“Vivo en un país donde se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos ”.Así rezaba una de las pancartas vistas en Sol estos días.

5.
Pertenezco a una tradición, la comunista, que en este país ha hecho de la defensa de la política una manera de vivir y un motivo para la cárcel, la tortura y la muerte. Por eso chirría en algunos oídos la consigna fundamental del 15 de mayo:

NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS
Pero no debemos alarmarnos lo más mínimo. ¿O acaso no llevamos años denunciando la corrupción moral del sistema de partidos en España, una ley electoral injusta, un debate político marcado por los intereses mediáticos y empresariales (valga la redundancia), la ausencia de programa concreto en los discursos, el show-bussiness electoral, la mentira consentida como arma retórica, la hipocresía de los que dicen defender a los débiles? ¿Acaso la ligazón de la política y las finanzas no forma parte central de nuestro método de análisis marxista?

6.
“No somos mercancía en manos de políticos y banqueros ”es una frase que describe con precisión lo que Gramsci llamaría el Bloque Histórico, si añadimos a los intelectuales al servicio de la clase que representan, como armazón del mismo. Intelectuales con los que, por cierto, ya se han encontrado los rebeldes, quedando calladito más de uno, como pudimos disfrutar con la alocución de la ciudadana Cristina en la radio pública el martes por la mañana(1).

7.
Políticos y banqueros han causado esta crisis, es cierto. Pero “esta crisis ”no se refiere a la caída del PIB de las economías de la OCDE. Políticos y banqueros han permitido y financiado un modelo de desarrollo que está llevando al planeta, al colapso ecológico, y a la humanidad, a la miseria. Políticos y banqueros se han puesto de acuerdo y le han pedido a sus intelectuales a sueldo que nos hagan ver lo blanco negro. Zapatero ha pedido a sus “tertulianos de cámara” que le pinten para la posteridad como el héroe abatido de sufrimiento por sus ciudadanos pero repleto de dignidad por haber hecho lo correcto. Rajoy ha pedido a sus perros de presa que descuarticen a los que no lo vean como la salvación de los obreros. Políticos y banqueros han visto brotes verdes detrás de un muro de cinco millones de parados. Políticos y banqueros nos han obligado a competir en una carrera en la que no hay piedad con los perdedores.

8.
Pero si hay quien debe reflexionar de verdad sobre lo que está pasando son las centrales sindicales de nuestro país. Les pidieron a la juventud española que se la jugara yendo a una huelga general el 29 de septiembre. Y la juventud se la jugó, y lo hizo porque creyó percibir cierta esperanza. Y aunque ir a la huelga general les costara su futuro inmediato, lo hicieron. Contratados por un mes, o por horas, o sin contrato, por supuesto, fueron a la huelga. Y se han sentido abandonados porque se han quedado abandonados. Y es que los líderes sindicales llevan años sin pensar que sus organizaciones están pensadas para defender a la clase trabajadora de hace 30 o 40 años, no a los explotados de hoy. ¿Cuántos jóvenes parados se sienten defendidos por algún sindicato? ¿Cuántos jóvenes pueden conservar hoy un empleo si se afilian al sindicato y se hacen oír en su puesto de trabajo? Pero si además de haber ignorado los cambios en la clase trabajadora, convocan a esta a una huelga y después nos dicen que necesitaremos 38 años y medio de contrato para cobrar nuestra pensión y que les parece bien, los líderes sindicales deberían estar incluso agradecidos por no aparecer en el lema de las manifestaciones. Quizá es porque en el fondo pensamos que aun están a tiempo de rectificar y que esa idea de la Huelga General Europea no está mal para empezar. Pero basta ya de engaños, basta ya de miedo a que Zapatero pierda el poder mientras el pueblo trabajador pierde su presente y su futuro tras un pasado de lucha.

9.
Ahora los abandonados se hacen visibles y algunos se extrañan: “¿Dónde estaban estos?”,y se quedan tan estupefactos que sacan lo que de verdad tenían dentro:“No me extraña que no encuentren trabajo con esos pelos, el portavoz es abogado que oposita, ¿hay algo más burgués que un abogado haciendo oposiciones? ¿hay algo más burgués que querer un pisito?, yo soñaba con ir a Londres cuando joven y estos ahora se van por 30 euros, esta juventud, que lo tiene todo, con lo que yo he corrido delante de los grises para que estos vivan como viven ….”

10.
Izquierda Unida nació en un contexto de movilización social marcada por el descontento del pueblo trabajador para con los llamados socialistas. Eran otros tiempos y el PCE entregó lo mejor de su tradición y su capacidad organizativa al éxito de la movilización y al logro de un movimiento político y social basado en la elaboración colectiva del programa y el encuentro en la calle. Pero hoy por hoy el PCE es un partido pequeño que también ha sufrido los cambios y las agresiones al pueblo trabajador aunque en los últimos años ha conseguido estar presente y ser agente activo en diversas luchas sociales, tratando de dar un sentido global a las mismas. Pero también el PCE era un partido pequeño en 1932.

11.
Hay dos actitudes que a mi juicio debemos evitar: el arribismo y el escepticismo. Si alguien intenta manipular o arribar a este movimiento de forma organizada se va a llevar una sorpresa y va a descalificar al conjunto de nuestra organización. Si alguien desdeña o sospecha de este movimiento, se va a llevar otra sorpresa además de quedarse atrás y resentido para siempre.Cuando en la Rusia revolucionaria de 1917 se pedía “pan, paz y trabajo ” y se gritaba “todo el poder a los soviets ”, se estaba pidiendo democracia, también.ellos se sentían mercancía en manos de políticos y banqueros. Y que nadie se asuste ni utilice esta reflexión contra los abandonados y los rebeldes. Solo digo que si los que ocupan hoy las calles se sienten mercancía, nos están dando la razón, y no podemos quitársela.

12.
Decía Cayo Lara en Sevilla que son nuestros hijos, y no es una metáfora, es una feliz realidad. El hilo rojo comienza a ser recogido por los hijos y nietos de los que sufrieron la transición, por los nietos y bisnietos de los que proclamaron la república y combatieron el fascismo, y lo sufrieron, porque fueron derrotados. Los hijos y nietos de la generación del silencio, los descendientes de la esperanza rota del derecho a la alegría. Ahora el educador tendrá que ser educado.


(1)
http://www.youtube.com/watch?v=3yQxixRBCls&feature=youtu.be

----
* José Manuel Mariscal es Secretario General del Partido Comunista de Andalucía

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles