Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Memoria histórica


Homenaje en Madrid a los represaliados españoles en los campos nazis


Partido Comunista de Madrid / 12 may 11

El pasado 5 de mayo, en la Universidad Complutense de Madrid, representantes de la Asociación Foro por la Memoria -cuyo presidente abrió el acto-, de la Fundación Domingo Malagón –que convocó el encuentro-, de Unidad Cívica por la República y de Descendientes del Exilio, rindieron homenaje a los represaliados españoles en los campos nazis, en el 66 aniversario de la liberación del campo austriaco.

El acto se realizó ante el monolito que se erigió, en abril de 2009, en la llamada plaza de la Ciencias, en el Campus Universitario de Moncloa, en reconocimiento de los españoles represaliados y muertos en Mathausen-Gusen y otros campos de exterminio nazis.

"No podemos olvidar que estos españoles, apátridas para el gobierno de Franco, representaban entonces, y representan hoy, los valores democráticos que la II República española intentó desarrollar en nuestro país..." declaró Javier Moreno, presidente del Foro, ante el público congregado ante el monumento. "Hoy no nos reúne aquí la nostalgia sino la grandeza de nuestros compatriotas defensores de la libertad en España y en Europa ..." señaló también Juan Ramón Sanz en su intervención.

El monumento, que ha sido dañado por la acción intolerante que le ha desprovisto de la placa en el que se reconocía públicamente a los muertos y represalidos en los campos de exterminio y que ha sido pintado en su base con motivos ultras, fue revestido con una corona de laurel en honor de los republicanos luchadores por la libertad en Europa contra el nazismo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles