Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Homenaje republicano


Una delegación del PCE-EPK estuvo presente en la inauguración del "Fortín Republicano" en Olorón Sainte Marie (Francia), en honor a los Republicanos


PCE-EPK / 12 may 11

El sábado 30 de Abril, una delegación del PCE- EPK asistió a la inauguración del "Fortín Republicano" que con motivo del 80 Aniversario de la proclamación de la II República española, tuvo lugar en la población de Olorón Sainte Marie (Francia), y que se ha levantado en honor a los Republicanos Españoles.

Tanto el monumento como la organización del acto, ha sido promovido por la Asociación "Terres de Memoire(s) et de Luttes", la cual está presidida por Raymond Villalba, hijo de Republicanos, con la colaboración de la corporación municipal de la localidad, quienes también estuvieron presentes.

Más de doscientos entusiastas republicanos, estaban presentes en el lugar, ondeando banderas tricolores, de los guerrilleros españoles del FFI y rojas. Se escucharon las intervenciones emocionadas de familiares, así como las de las autoridades de uno y otro lado de los pirineos, resaltando los valores de aquellos, que frente a la incomprensión y la persecución, lejos de sentirse derrotados, siguieron luchando contra el fascismo, por la libertad, la legalidad y legitimidad Republicana.

Tras este emotivo acto de reconocimiento, las personas asistentes pudieron disfrutar viendo una exposición realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi "Exhumando fosas, recuperando dignidades".

La jornada terminó en una fraternal comida popular, en la que no faltaron las canciones republicanas y de resistencia, tanto españolas como francesas. Una jornada plena de fraternidad y reivindicación republicana, un ejemplo más de como recuperar la memoria individual y colectiva, en definitiva, recuperar parte de la historia aun hoy silenciada.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles