Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Procesamiento a la concejala de Participación Ciudadana, Josefa Medrano


El PCA de Sevilla muestra su total apoyo a la camarada Josefa Medrano


PCA Sevilla / 09 mar 11

Tras su procesamiento por haber impedido la celebración de un homenaje al falangista Agustín de Foxá en un centro cívico de la ciudad
El Comité Provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha manifestado en el día de hoy su total solidaridad y respaldo a la camarada Josefa Medrano, tras confirmarse el procesamiento abierto contra ella por haber impedido, en su calidad de concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla (IU), el desarrollo de un homenaje al falangista Agustín de Foxá en una sala de un centro cívico de la capital hispalense.

El PCA quiere hacer constar su estupor y su desacuerdo con el fondo de la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de rechazar el recurso de apelación interpuesto por Medrano, permitiendo así que siga adelante un proceso completamente injusto, en el que se acusa a la edil de nuestro partido, nada más y nada menos, que de cometer un delito de prevaricación y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Para esta formación política, ha quedado sobradamente acreditado que la actuación de Josefa Medrano fue intachable al denegar el uso de un local en un centro cívico para la celebración de un acto, en cuya solicitud nunca se aportó programa ni explicación alguna sobre el mismo. Tampoco se detalló entonces intención literaria de ningún tipo, como después han asegurado los organizadores de aquel encuentro para así ocultar su único y verdadero propósito: el ensalzamiento de una reputada figura del franquismo conocida, entre otros méritos, por ser autor del Cara al Sol, himno de tan infausto recuerdo para millones de españoles.

Tampoco se trató de una acción de censura --como de manera interesada se ha sostenido desde ciertos sectores derechistas de la ciudad--, ya que en ningún momento se prohibió el mencionado homenaje. Simplemente, se evitó rendir tributo a un defensor del régimen franquista con recursos públicos.

Medrano se limitó a aplicar la Ley de la Memoria Histórica. Eso es todo. De ahí que constatemos con bochorno cómo algo que hubiera ocurrido en cualquier parte de Europa sin ningún tipo de debate ni polémica, aquí se ha intentado convertir en un escándalo de enorme envergadura.

Desde el PCA de Sevilla consideramos muy grave lo que está ocurriendo. No entendemos que se quiera sentar en el banquillo a una persona que lleva toda su vida luchando por la libertad y por los derechos de los trabajadores de este país, mientras curiosamente los asesinos del régimen franquista siguen libres y sus herederos gozando de grandes fortunas.

Pero que asistamos con indignación y perplejidad a esta parodia del mundo al revés, no significa que la aceptemos con resignación. Este partido no va a mirar para otro lado ni a retroceder ni un paso ante el avance de la extrema derecha en ciudades como Sevilla. Porque quienes están detrás del homenaje al falangista Agustín de Foxá son los mismos que alientan manifestaciones xenófobas contra los inmigrantes en barrios como Triana y San Jerónimo. O los mismos que amenazan a los vecinos y vecinas que defienden la construcción de un centro deportivo en la zona de la Carretera de Carmona con el sólido argumento de que es una iniciativa de “los rojos de Izquierda Unida en el Ayuntamiento”.

Mientras unos disfrutan dando alas a este tipo de discursos y otros prefieren guardar un silencio cómplice, el PCA no duda en combatirlo tanto en la calle como en las instituciones donde ostenta representación. Por eso, una vez más, este Comité Provincial traslada todo su apoyo a Josefa Medrano por su ejemplar comportamiento. Lo hace, además, desde el convencimiento y la certidumbre de que su imputación supone, ante todo, un motivo de orgullo.
Y es que, tal y como ha expresado en anteriores ocasiones nuestro secretario general, Juan de Dios Villanueva, gracias a concejales como Josefa Medrano “se está logrando recuperar la dignidad de los vencidos y de los demócratas de este país”.
Por todo ello, el PCA de Sevilla cree firmemente que el proceso contra Josefa Medrano terminará volviéndose en contra de quienes lo han promovido, pues no sólo servirá para demostrar la inocencia de nuestra camarada, sino que reforzará su estimación entre la opinión pública y la ciudadanía, que sabrá reconocerle su valía por no ceder ante el pulso inadmisible de quienes glorifican el franquismo y atacan a la democracia. Y por haber evitado que aquellos que asesinaron a millones de personas por defender el orden democrático o colaboraron con aquel genocidio puedan recibir hoy homenajes y difundir sus ideas como si nada.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles