Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Euskadi


El Comité Nacional del PCE-EPK hace un llamamiento a la unidad para la construcción del polo de izquierdas


PCE-EPK / 13 nov 10

El Comité Nacional del Partido Comunista de Euskadi reunido hoy en Bilbao, tras el éxito de la huelga general y las masivas manifestaciones desarrolladas, ha hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda desde la confluencia con las fuerzas políticas, sociales y culturales que han apoyado la huelga del pasado 29 de Septiembre.

Para el EPK, la política de alianzas de Ezker Batua en la CAPV y de IUN-NEB en Navarra debe dirigirse hacia la construcción del polo de izquierdas, alejada de tentaciones y construcciones de polos soberanistas, tal como se acordó en la Conferencia Política celebrada el pasado mes de febrero en Bilbao y en la Asamblea de IUN-NEB.

Por ello, la refundación en el seno de EB debe empezar en el interno, con la aplicación de sus acuerdos y desde ahí hacia el exterior, aglutinando en torno al programa y en torno a una misma acción política de todas las personas que estos días se han convencido de que es necesaria una izquierda que no se rinda ante el capital, para dar forma a una estructura abierta, participativa que permita su integración desde nuevas formas de hacer política.

Es el momento de anteponer la política, la necesidad de construir la salida social, anticapitalista a la crisis, por encima de heridas del pasado o del mantenimiento de pequeñas parcelas de poder en lo interno, es el momento de resolver en positivo los conflictos abiertos y hacerlo desde el respeto a la organicidad y a los acuerdos tomados recientemente.

En función de estos objetivos, el PCE-EPK hace un llamamiento al conjunto de EB y IUN-NEB, a toda la izquierda vasca y navarra que en estos momentos no se encuadra en ninguna organización política y al sindicalismo de clase confederal que prima la unidad de la clase trabajadora y no la exclusión, para trabajar juntos tanto, dando forma a lo que debe ser un Movimiento Político y Social que permita afrontar las próximas luchas sociales y citas electorales, referenciando en las instituciones lo que ha sido el movimiento que ha sustentado la huelga general en nuestras comunidades.

Con este espíritu, el Comité Nacional del PCE-EPK ha saludado los contactos y trabajos que se están desarrollando entre Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua y Batzarre para constituir una coalición electoral para los próximos comicios municipales y al Parlamento Navarro en mayo del 2011, sobre la base de una agenda social y de izquierdas, plural y respetuosa con las diferentes identidades de Navarra y alejada del proyecto de NaBai basado en la construcción nacional y soberanista.

Ahora, en opinión del PCE-EPK, lo fundamental es preparar las elecciones municipales y autonómicas, recibir aportaciones a los programas y abrir las candidaturas a personas que vengan a trabajar y converjan desde el punto de vista del programa o de la movilización, en un encuentro activo con toda la fuerza social que se ha movilizado en torno a la convocatoria de la huelga general del pasado 29S.

El Comité Nacional también ha analizado y ha valorado de forma positiva la evolución que se está produciendo en el seno de Batasuna, así como el resultado de sus debates que apuestan por un escenario político sin violencia.

Sin embargo, ha considerado que el anuncio de alto el fuego hecho por ETA no es suficiente. ETA vuelve a despreciar el debate interno desarrollado por Batasuna y a defraudar a la ciudadanía vasca al no satisfacer sus expectativas, harta de años de violencia y sufrimiento. Hartazgo y decepción después de tantos intentos de pacificación y expectativas que han resultado fallidos.

El PCE-EPK se ha reafirmado, asimismo, en su rechazo a la Ley de Partidos, así como a todas las manifestaciones que de la misma se derivan y que se siguen poniendo de manifiesto a través de detenciones indiscriminadas, sospechas de torturas, reducción de derechos de manifestación y reunión, juicios políticos, etc. que entorpecen el proceso de pacificación y apuntalan las posiciones más duras del entorno de ETA.

Por ello, el Partido Comunista de Euskadi apuesta por trabajar socialmente para no dar ningún tipo de apoyo o cobertura al terrorismo y por exigirle a ETA su desarme y desaparición total. Sigue demandando de Batasuna un desmarque claro del tutelaje que le sigue ejerciendo la banda terrorista, condición ésta necesaria para poder emprender cualquier camino de encuentro político y social.

Secretaría de Comunicación del PCE-EPK, 13 de noviembre de 2010

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles