Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Plan Ibarretxe. Nota de prensa del PCE-EPK de Navarra


El PCE-EPK lamenta la aprobación del Plan Ibarretxe


PCE-EPK Navarra / Pamplona | 03 ene 05

- Opina que el PNV utiliza el proyecto para ocultar los verdaderos problemas de la sociedad vasca, provocados por la política neoliberal jeltzale.
-.El PCE-EPK no comparte la decisión de IU-EB de apoyar este Plan, que perjudicará a los más desfavorecidos de Euskadi, a los que esta coalición debe defender.

El PCE EPK de Navarra, una vez más, quiere expresar su rechazo al plan Ibarretxe, tanto por su contenido como por la poca oportunidad de su presentación, en una situación de profunda división de la Sociedad vasca. No negamos, faltaría más, la legitimidad de que se presente cualquier opción política o social en un parlamento, lo que negamos es algo más ético y de fondo, que es, como decíamos, el momento y el modelo de país que esa propuesta conlleva.

Como fuerza política de la izquierda, también queremos señalar que los problemas que afectan cada día a la ciudadanía, tanto laborales como sociales, quedan velados oportunamente por este debate lanzado desde el Gobierno vasco: el PNV es un partido que defiende una concepción de la economía basada en el neoliberalismo más conservador, por lo que es lógico que huya de cualquier debate de mejora de los trabajadores.Es en este mismo sentido que no compartimos la postura de Ezker Batua del País vasco, votando favorablemente a un proyecto que, de ser logrado, perjudicaría a quien esa fuerza política debe defender, a los más desfavorecidos de Euskadi y del resto del estado.

Consideramos exluyentes y sectarios los conceptos de nacionalidad y de ciudadanía que se plantean en el Plan. El modelo de Seguridad Social es a todas luces insolidario con las regiones del estado más desfavorecidas. El modelo judicial, el de relaciones laborales, el social y el de estructura territorial, conducen de forma unívoca a un modelo confederal del Estado español, en vez de a la Republica Federal, Solidaria y Laica que nosotros, junto con otras fuerzas de la izquierda proponemos. Es por estas razones políticas y éticas por lo que rechazamos este proyecto, y que queremos hacer llegar también a la sociedad navarra, fuera de la demagogia de algunas fuerzas políticas que contraponen el nacionalismo español al vasco, ambos proyectos de la derecha más rancia y excluyente.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles