Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Plan Ibarretxe


Aportación al debate del Consejo Político Federal de Ezker Batua


PCE-EPK y miembros de Ezker Batua / 17 dic 04

Posición del Partido Comunista de Euskadi y otros compañeros y compañeras independientes en el debate del Consejo Político de Ezker Batua que se celebró el pasado 17 de diciembre, donde se acordó votar a favor del Plan Ibarretxe por 50 votos a favor y 30 en contra (62,5%).

Han pasado más de dos años desde que se hizo la primera presentación en el Parlamento Vasco de lo que luego se denominaría el Plan Ibarretxe, un texto articulado de nuevo Estatuto que pretende sustituir el actual marco político y jurídico recogido en el Estatuto de Gernika.

Hemos manifestado en multitud de ocasiones nuestra opinión contraria tanto al contenido del Plan como al procedimiento elegido para culminar la reforma estatutaria. Considerábamos que ésta era una propuesta poco oportuna dado el alto grado de crispación política y social existente en la sociedad vasca, que no era realista por enfrentarse a su propia viabilidad y que iba a generar una profunda división. De partida nació con el rechazo de la mitad del Parlamento Vasco y ha ido cosechando diversas críticas sindicales, empresariales y sociales. También apuntábamos que, de nuevo, se iba a situar el debate en torno a esta propuesta y que como si de una densa cortina de humo se tratará iba a ocultar el debate relacionado con temas laborales y sociales.

Así ha sido si analizamos los acontecimientos de esta última etapa. Un proyecto que nació, según la voluntad de sus autores, con el espíritu de mejorar la convivencia entre vascos y también nuestras relaciones con el resto del Estado ha culminado con un estrepitoso fracaso en el cumplimiento de ese objetivo. No sólo no ha conseguido una sola adhesión política más que las iniciales sino que se oyen voces dentro del propio Gobierno Vasco adelantando la derrota en la votación del Parlamento.

En cuanto a los contenidos del Plan Ibarretxe hemos señalado nuestros desacuerdos en temas fundamentales relacionados con la nacionalidad y la ciudadanía, el modelo de Seguridad Social, el modelo judicial, el modelo de relaciones laborales, el modelo social y el modelo de estructura territorial

Analizado pues el recorrido efectuado hasta hoy, consideramos que el trámite iniciado con el Plan Ibarretxe está agotado siendo necesario buscar nuevas fórmulas que garanticen la participación de todas las fuerzas políticas, consensuando el método, calendario y proceso para abordar los cambios que afectan al modelo territorial del Estado.

En consecuencia, apostamos porque Ezker Batua, coherente con su posición contraria al Plan Ibarretxe manifestada de forma reiterada por nuestra Organización y evidenciado en el proceso de debate de enmiendas en Comisión parlamentaria, vote en contra de la Propuesta en el Parlamento Vasco. No sería entendible por parte de nuestra militancia y de la ciudadanía un voto favorable que, bajo la cobertura de dar trámite al Congreso de los Diputados, enmascara nuestra opinión contraria al Plan.

El voto favorable bajo la cobertura de “dar trámite” sólo nos conduce a dos escenarios. Primero que la ciudadanía, simple y llanamente, perciba que Ezker Batua apoya el Plan Ibarretxe, ya que resulta bastante difícil entender semejante “ingenieria política” de voto. O segundo, que la ciudadanía perciba que somos una fuerza política poco coherente al teorizar una cosa y votar su contrario.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles