Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Por un proceso unitario de la izquierda transformadora del municipio


Resolución del Comité Local de Oviedo del Partido Comunista de Asturias


PC Oviedo / 05 nov 10

Más información:


- Manifiesto por Ovido

-- CCOO pide la reunificación de IU y ASCIZ para reforzar su presencia en Oviedo
El Comercio Digital

-- IU y Ciudadanos negocian una candidatura unitaria para las municipales
La Nueva España

El Comité Local de Oviedo del PCA, en total sintonía con la política aprobada en el último Congreso del Partido y desarrollada por su Comité Central, mira con simpatía y saluda la iniciativa de algunos dirigentes sindicales de Oviedo, que junto a varias personas significativas de la izquierda local, apuestan por un proceso unitario de la izquierda transformadora del municipio.

La convergencia política hacia la transformación social, sumar, unirnos todos los que nos movemos frente al actual sistema para hacer otro mundo posible, forma parte de la naturaleza profunda del Partido Comunista.

Por ello, el PCA tiene tras sí una inmediata trayectoria, muy destacada en los últimos meses, llena de gestos y de iniciativas concretas para superar los desencuentros y el conflicto que Izquierda Xunida d'Asturies se empeña en mantener vivo, tratando de excluir a los comunistas del PCA de cualquier participación. Singularmente, el PCA ha dirigido el pasado mes de abril una amistosa carta a IU de Asturias, proponiéndole un extenso documento en 26 puntos, como base de diálogo político y negociación, que ha sido desafortunadamente rechazado.

Al PCA, por ello, le parece de sumo interés la sincera y valiente iniciativa que ahora surge de sectores independientes, llenos de la mejor voluntad unitaria.

Pero una iniciativa así no merece quedar restringida a la mera configuración de una candidatura municipal. Un empeño convergente de la izquierda real, para ser auténtico tendría que abarcar al conjunto de Asturias y ser capaz de articular candidaturas locales y autonómicas, sin sectarismos ni exclusiones.

Cualquier empeño unitario, por lo demás, tiene que tener contenidos, tiene que sustentarse en un compromiso político claro y bien definido ante los ciudadanos y ciudadanas. Es decir, necesita un programa, como bien argumentan los promotores del manifiesto “Oviedo, por la izquierda ”.Y en el tiempo presente, en el que el neoliberalismo se reactiva para dar una salida a la crisis a favor de la banca y de la gran patronal, siguiendo los dictados del FMI y del Club de los 20, cuando los Gobiernos central y autonómico se emplean a fondo en medidas de ajuste, recortes sociales y reformas laborales, el programa de una izquierda creíble tiene que confrontar con todo eso, anteponiendo el interés de las personas, de la gran mayoría social y de la conservación del medioambiente al llamado “interés de los mercados ”,que no es otro que el del gran capital. El programa tiene que señalar, igualmente, un camino de regeneración política que enfrente sin tapujos la corrupción, el caciquismo y el apego a los privilegios del Poder. El programa tiene que incorporar la apuesta por una profunda renovación de la cultura.

En lo que atañe específicamente a Oviedo, es necesario resaltar, además del caciquismo populista y despótico del regidor y de su equipo, que se trata de una ciudad ejemplo de privatizaciones y “pelotazos ”,alguno de ellos con la complicidad de administraciones supuestamente distantes en lo político; de un municipio en el que más de 17.000 trabajadores sufren el azote del paro; de un pueblo al que se le ha negado el principio de participación ciudadana. Un programa de izquierda tiene que dar la vuelta a todas esas cosas.

Para debatir de ello y avanzar en un camino unitario, siempre se podrá contar con el PCA y con el proyecto político –institucional que en Oviedo articula desde hace más de tres años sus políticas, la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, surgida del golpe a Izquierda Unida de Oviedo cuando resultaba incómoda, y cuyo líder y portavoz, Roberto Sánchez Ramos, es además miembro del Comité Central del PCA.

La organización ovetense del PCA vería con la mayor satisfacción que el camino hacia una convergencia auténtica de izquierdas pudiera despejarse, superando intransigencias, vetos y exclusiones, reconduciendo políticas subalternas al Gobierno de Areces y optando por el espíritu de lucha que alumbró la Huelga General del 29-S, que no se compagina con recortes salariales a los empleados públicos, represión de sindicalistas ni otras actuaciones antisociales, sino con desarrollar una política coherente de cohesión y movilización social, sobretodo de la clase trabajadora, como demandan tantos militantes de buena voluntad, dispuestos al diálogo y ansiosos de lucha y movilización.

En cualquier caso y sea la que sea la actitud de los núcleos dirigentes locales o autonómicos de otras fuerzas, el Comité Local del PCA manifiesta que este tiene sus puertas abiertas de par en par para quienes comparten su ideología y garantiza, al propio tiempo, en el marco de la corresponsabilidad con la política de Refundación de la Izquierda, impulsada desde el PCE y desde Izquierda Unida Federal, su apertura al diálogo sin exclusiones con grupos y con personas, independientes o con afiliación, que desde otras ideologías o militancias deseen explorar el camino hacia un potente movimiento político y social, dotado de un programa de izquierdas compartido, elaborado sobre la base de la participación democrática y con un horizonte inequívocamente transformador.

Oviedo,4 de noviembre de 2010

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles