Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Fête de l’Humanité 2010


El PCE participó en la Fête de l’Humanité 2010 con la presencia de los camaradas del "Rincón cubano" de Córdoba


Ramón Santamaría, Secretario Político del PCE en Francia / 19 oct 10

Este año se ha festejado el 80 aniversario de la Fête de l’Humanité y como los años precedentes su desarrollo ha sido un total éxito, en todos los sentidos, político, cultural y por el gran número de personas que han asistido. La amistad y solidaridad entre los pueblos es una constante en el conjunto de la fiesta, y en el recinto reservado a las organizaciones extranjeras, « Villages du Monde », Pueblos del Mundo, se vive y respira ese mismo ambiente, que hace que nos encontremos en casa.

2010 es el cuarto año consecutivo que desde Córdoba, los camaradas de « Rincón Cubano », con su presencia, sus energías y saber hacer, hacen posible la continuidad de nuestra participación en esa tan prestigiosa fiesta ; este año, es nuestra 65 participación, siempre hemos estado presentes y creemos que representamos dignamente a nuestro Partido, el Partido Comunista de España.

Nos ha parecido correcto e incluso necesario, el que nos detengamos, observemos y tratemos de hacer un ligero balance de lo realizado en estos cuatro años.

En primer lugar, conviene recordar que finalizada la Fiesta del 2006, los camaradas que en la Región Parisina, somos los que hemos asegurado siempre esta responsabilidad, y, siendo plenamente conscientes de la importancia política que nuestra presencia representaba, pero también teniendo en cuenta nuestras dificultades debidas a nuestras avanzadas edades, nuestras reales limitaciones más físicas que otra cosa, tomamos la decisión de informar a la Dirección del PCE, señalando nuestra imposibilidad de seguir asumiendo dicha responsabilidad.

Felicitamos a la Dirección del Partido, porque consideramos que supo valorar y apreciar aquella situación, encontrando la feliz solución, con la participación de los camaradas de Córdoba y su « Rincón Cubano ». Dentro de estas nuevas condiciones, nos seguía siendo posible la continuidad de nuestra participación. Sin ellos, y en esto somos firmes, aunque nos pudiera doler, no hubiesemos podido seguir estando presentes.

Desde esa fecha, también nos acompañan camaradas jóvenes de las Juventudes Comunistas, o bien de Madrid o como ha sido este año, de Murcia, a todos les acojemos con los brazos abiertos, agradecemos el que nos han hecho sentir que no estamos solos, que la solidaridad y generosidad, existen.
La participación de los camarads de « Rincón Cubano », es totalmente solidaria y desinteresada, saben que nuestra situación financiera, es más bien precaria que otra cosa y no han aceptado el que repartamos los beneficios, ellos solo cubren sus gastos, creo que el aceptar un viaje largo y cansado, desde Córdoba al norte de París, después de haber asegurado la presencia del PCE en la Fiesta de Avante en Portugal, es digno de ser señalado, un dicho dice, « jamás dos sin tres », y es que en Madrid les aguarda la tercera.

No sabíamos como resultarían las cosas, cuesta a veces romper con las costumbres, ¿ Tendría aceptación el Salmorejo ?, pues vaya que lo ha tenido, como los carteles, aquí desconocidos… La música, el ambiente alegre y jovial andaluz ; hemos seguido proponiendo nuestras especialidades como en los años anteriores, y pienso que hemos logrado ser un buen complemento ; pero lo que yo personalmente considero muy digno de ser resaltado, son los lazos de amistad y camaradería que no ha fallado en ningún momento y que hemos tejido entre nosotros, los que hemos trabajado con Pedro, Juan, Julian y Rafa, nos ha parecido que veníamos haciédolo desde años atrás.

Con nosotros, todos los años, trabajan « Camaradas » que solo les falta el Carné, no decimos simpatizantes, son nuestros camaradas quienes nos honran con su presencia y su saber hacer, en realidad, es todo este entramado de personas que con mucha voluntad y abnegación, con amistad y camaradería, mujeres y hombres, jóvenes y menos jóvenes, hacemos que sea posible que en la Fête de l’Humanité ondee la bandera de la Republica española, la roja con el logo del PCE y que nuestro « Stand » sea el de Mundo Obrero.

Agradecemos a todos por su participación tan valiosa, y me atrevo a invitar de nuevo a todos nuestros camaradas y amigos a participar una vez más, en la Fête de l’Humanité 2011.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles