Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Valoración VIII Asamblea de Izquierda Unida


El Partido Comunista de Euskadi muestra su preocupación por el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria de IU


Comisión Permanente Partido Comunista de Euskadi / 14 dic 04

Los comunistas vascos hemos visto con enorme preocupación el desarrollo de la VIII Asamblea extraordinaria de Izquierda Unida. Una Asamblea que se convocó para abordar la crisis actual desde la participación del conjunto de la afiliación, la clarificación, el debate a fondo de ideas y, en general, el relanzamiento de nuestro Proyecto. Sin embargo, la Asamblea ha finalizado sin dar cumplimiento a los objetivos previstos y trasladando una imagen muy deteriorada hacia el conjunto de la población.

Una Asamblea que se caracterizó, desde el principio al fin, por la utilización de métodos poco recomendables (una intervención absolutamente personal del Coordinador General saliente que no emanaba de órgano alguno y que no respondía al tradicional informe de gestión; un caótico y poco transparente método de discusión de enmiendas en las Comisiones que generó no pocos conflictos; una interpretación interesada del reglamento de la Asamblea en provecho de la lista mayoritaria para la elección del Coordinador vulnerando el resultado de la propia Asamblea).

La vaga definición de nuestra política de alianzas expresada como una oposición “exigente e influyente” nos puede situar ante el peligro de convertirnos en un apéndice del PSOE, sin perfil propio y sacrificando aspectos fundamentales de nuestro programa electoral. Si esto se pretende realizar a través de métodos poco transparentes, al margen de los órganos de dirección y el debate colectivo, nos veremos abocados, en un plazo no muy largo, a una agudización de la crisis de consecuencias imprevisibles. Consideramos que es un profundo error pretender superar nuestra debilidad organizativa modificando nuestro ideario político en nombre de la modernidad y la respetabilidad.

Desde el PCE-EPK valoramos de forma positiva que en esta Asamblea se haya desterrado de los documentos y el discurso los término ecosocialista y ecopacifista como elementos de la centralidad política de IU. Términos que, a nuestro entender, pretenden enmascarar la construcción de un Proyecto interclasista, dócil al sistema, que consigue gestionar algunas parcelas de poder, pero que no sirve al objetivo último de la transformación social.

Al mismo tiempo valoramos también como muy positivo el debate y acuerdo en torno a conformar una Dirección colectiva y plural desterrando definitivamente los métodos personalistas de Dirección.

Por último, desde el Partido Comunista de Euskadi consideramos que la correlación de fuerzas internas reflejada en los resultados de las tres candidaturas nos obliga a todos a hacer un esfuerzo de integración poniendo en práctica el compromiso de conformar una Dirección colectiva, colegiada, plural y con escrupuloso respeto a la democracia interna. Por ello, al mismo tiempo que demandamos de nuestros compañeros y compañeras que actúen en consecuencia, nos comprometemos a trabajar en este mismo sentido para hacer posible así el relanzamiento de Izquierda Unida.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles