Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Mundo del Trabajo


El Partido Comunista de Euskadi-EPK rechaza la próxima apertura de un OPENCOR en Bilbao


PCE-EPK / 24 sep 10

Secretaría del Mundo del Trabajo / 24 de septiembre de 2010

El Partido Comunista de Euskadi-EPK quiere manifestar su rechazo a la apertura de un centro comercial OPENCOR en Bilbao, que pretende abrir 18 horas diarias durante los 365 días al año y que ha sido anunciada por la Corporación municipal.

Desde el PCE-EPK consideramos que esta apertura es innecesaria desde el punto de vista de la oferta comercial que ofrecen en la actualidad los comercios de la ciudad, además de no ajustarse a la legislación actual que regula la actividad comercial en Euskadi.

Nuevamente, como ya ocurrió con otras grandes superficies, se quiere avalar su apertura bajo el argumento de la creación de nuevos puestos de trabajo. El PCE-EPK apuesta por la creación de empleo, pero no así. Este tipo de empleo tiene como principal característica la temporalidad y la precariedad, al obligar a los trabajadores y a las trabajadoras a hacer largas jornadas rotatorias y con bajos salarios. Además, perjudicará seriamente al resto de comercios de la Villa (mayoritariamente de autónomos y empresas familiares).

La apertura de este centro, con estos horarios “extremos”, tampoco ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar y no beneficia a los usuarios y usuarias de estos servicios, puesto que supedita el ocio individual y colectivo, al consumismo intensivo e ininterrumpido. Desde las instituciones se debe propiciar un modelo de ciudad más amable para la ciudadanía y con unos servicios de calidad y sostenibles, y no para que las grandes empresas, como El Corte Inglés en este caso, sigan enriqueciéndose mientras que los comercios de Bilbao bajan la persiana.

El PCE-EPK ya se posicionó en contra del Decreto del Gobierno Vasco, aprobado en el año 2008, por el que se permitía la apertura comercial de hasta 8 días en domingos y festivos y que fue rechazado por todas las centrales sindicales vascas y por masivas manifestaciones de los trabajadores y las trabajadoras del sector del comercio.

Rechazamos, por tanto, cualquier apertura de grandes superficies con estas características, desde la defensa de las mejores condiciones laborales para los trabajadores y las trabajadoras del sector, desde la defensa y por la supervivencia del pequeño comercio, desde la defensa del descanso diario y en festivos y, finalmente, desde la defensa de un consumo responsable desligado de los tiempos y espacios de ocio.

El PCE-EPK, por último, exige del Ayuntamiento de Bilbao que niegue los permisos de instalación y apertura de OPENCOR.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles