Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Asamblea de Izquierda Unida


El Partido Comunista de Cantabria ante la Asamblea Federal de Izquierda Unida


Comité Central del Partido Comunista de Cantabria / 25 nov 04

(aprobado por el Comité Central del PCC-PCE el 25/11/2004)

Izquierda Unida se enfrenta en su Asamblea Extraordinaria del próximo mes de diciembre a la urgente necesidad de encontrar una salida política a la grave crisis en todos los órdenes que viene arrastrando durante los últimos años. Desde el PCC consideramos que esta salida sólo puede alcanzarse partiendo de una severa autocrítica y planteando la necesidad de una profunda renovación en la línea política de IU, respaldada de manera unitaria y solidaria por toda la organización.

Por ello, en primer lugar, debemos constatar y denunciar la línea política desarrollada en los últimos tiempos, fundada en una errática política de alianzas (pactos con ICV, subalternidad al PSOE), en la tendencia a eliminar o restringir la aportación comunista a IU (abandonando su carácter esencial y profundamente anticapitalista, vinculado a la lucha por un sistema socialista) y paralelamente en el intento convertir a IU en una fuerza definida fundamentalmente sobre su componente ecologista e integrada en la política convencional. Desde el punto de vista interno esta etapa se ha caracterizado por un acusado personalismo, con la violación de los métodos democráticos de decisión, y por una dinámica basada en la existencia de sectores que luchan y pactan alternativamente entre sí a fin de alcanzar determinadas cuotas de poder.

Ante esta situación el Partido Comunista de Cantabria plantea la necesidad de que los comunistas nos impliquemos a fondo en el debate y la lucha por superar la actual crisis de IU. Consideramos que es absolutamente imprescindible un PCE fuerte y unido como motor de una Izquierda Unida realmente alternativa y transformadora, volcada en la lucha por las libertades, la paz y la justicia social. Creemos igualmente necesaria una profunda renovación en el seno de IU, tanto en la línea política como en los aspectos organizativos, que debe traducirse en la renovación de los cuadros dirigentes responsables de la actual situación de crisis, permitiendo la incorporación de aquellos cuadros intermedios y jóvenes que puedan aportar una nueva forma de hacer política más dinámica, más participativa y más ligada a la sociedad civil alternativa.

Defendemos que Izquierda Unida debe recuperar su objetivo de constituir un amplio movimiento político-social de la izquierda española, constituyendo un proyecto con vocación de hegemonía basado en una propuesta programática autónoma y una práctica política soberana. Esto implica que IU debe ser la alternativa a la alternancia que protagonizan los dos partidos del actual turno monárquico, aspirando a construir un bloque político y social alternativo. Por ello rechazamos que IU se convierta en una fuerza subalterna o un apéndice progresista del PSOE, del que nos separan profundas diferencias políticas. Por el contrario IU debe articular la unidad de los diferentes sectores de la izquierda social y política española: el movimiento obrero clásico, los trabajadores precarios, el movimiento juvenil combativo, el movimiento pacifista, el movimiento ecologista y el movimiento feminista, y debe hacerlo desde el diálogo constante con la sociedad civil alternativa.

Como ejes políticos principales para el desarrollo de una alternativa de izquierdas planteamos:

- La defensa y el desarrollo de los derechos humanos, de las libertades y de la igualdad de oportunidades entre todas las personas. La lucha contra el racismo, la xenofobia, la opresión de la mujer, la discriminación de gais y lesbianas, y la exclusión social.

- La construcción de una alternativa democrática y socialista al capitalismo neoliberal, basada en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las condiciones de vida de las clases populares, los servicios públicos de calidad (vivienda, educación, sanidad, atención social, transportes, etc.), el respeto medioambiental, la solidaridad internacional y el intercambio justo. Todo ello es posible únicamente en el marco de una economía socialmente organizada y concebida al servicio del bienestar de todos los seres humanos.

- La defensa de una política internacional pacifista, solidaria y comprometida con el desarrollo de los pueblos. La opción por una construcción europea basada en principios de participación democrática, derechos sociales, solidaridad internacional, desarrollo sostenible y defensa de la paz. Por tanto, en contraposición con el actual proyecto de constitución europea que representa la Europa del capital y de la guerra, controlada por una reducida élite y al servicio de los grandes intereses económicos. Reiteramos nuestro compromiso con el Partido de la Izquierda Europea, con el Foro Social Mundial y con todo el movimiento internacional contrario a la globalización capitalista y en defensa de la idea “otro mundo es posible”.

- La defensa de un nuevo sistema político de carácter republicano para España. Después de tres décadas de restauración monárquica hemos podido comprobar el precio de las renuncias hechas en la transición y el vaciamiento sistemático de las vertientes más progresistas de la Constitución de 1978. Frente a todo ello reclamamos una República basada en la profundización de los derechos civiles y sociales, en el federalismo solidario, en el laicismo y en una auténtica democracia participativa.

Creemos que la salida a la crisis de Izquierda Unida y la construcción de un auténtico movimiento político-social alternativo y transformador es posible sobre la base de estos principios. Con un proyecto autónomo, sólido y alternativo a la monarquía turnista y a la sociedad capitalista. Con una identidad nítidamente republicana, internacionalista, solidaria y pacifista. Con una organización basada en los mecanismos de democracia participativa, federalidad y cohesión. Con una dirección renovada, integradora y dispuesta a trabajar con lealtad.

Santander, 25 de Noviembre de 2004
COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CANTABRIA (PCC-PCE)

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles