Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Llamamiento del Comité Central del PSUC-Viu


¡Ante la incapacidad de los Gobiernos para defender los derechos sociales y laborales, construyamos un Bloque Social que proteja nuestras conquistas!


PSUC Viu / 19 jun 10

El plan de reducción del déficit aprobado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya es un nuevo ataque al precario estado del bienestar de nuestros ciudadanos, en la línea del aplicado por el gobierno de Zapatero en el ámbito del Estado. Uno y otro se pliegan en la esencial a la exigencia de los poderosos para hacer recaer la crisis sobre aquellos que no lo han provocado. Los grandes especuladores, la banca y las instituciones internacionales que están a su servicio (Comisión Europea, FMI, Banco Europeo) están desviando las consecuencias de la crisis, que ellos han provocado, hacia los trabajadores y la ciudadanía en general.

Asistimos en toda Europa al peor ataque a los derechos sociales desde la Segunda Guerra Mundial, a la reversión de conquistas y acuerdos sociales que abrieron paso a una etapa de compromiso histórico entre capital y trabajo que, pese a no acabar con el carácter explotador del sistema capitalista, permitió un marco de acción a la actividad reformista, la acción sindical y el progreso social.

Esta regresión está lejos de ser coyuntural, pues ninguno de los elementos profundos de la crisis está siendo abordado con estas medidas. Por el contrario, la bajada de salarios que se irá extendiendo a toda la sociedad, la destrucción de servicios, el aumento del IVA, así como las subidas de tarifas de servicios básicos, como la electricidad, no hará sino deprimir aún más la actividad económica y, por lo tanto, alimentará el crecimiento del paro y la destrucción de tejido productivo.

Hace falta un cambio de estrategia económica, un giro en las políticas laborales, sociales y ambientales en que el Estado incremente los ingresos, en lugar de recortar el gasto. En que el Estado recupere el control democrático del sistema financiero, ponga realmente freno a la evasión fiscal, a la especulación y a la corrupción. Por lo tanto, proponemos las siguientes líneas de acción:
• Recuperar la banca pública, gravar fiscalmente de verdad a los especuladores, las multinacionales y la gran banca privada.
• Desarrollar la protección social a las clases más desfavorecidas, entre ellas, los pensionistas, los parados, desahuciados y personas con elevado nivel de dependencia.
• Reducir drásticamente los gastos militares y cancelar todas las misiones en el extranjero.
• Reducir las retribuciones de los cargos políticos e institucionales, particularmente de los cargos de confianza.
• Suprimir los gastos impropios de un Estado auténticamente democrático, como la financiación de la Casa Real y de la Iglesia.

Hemos visto además cómo esta semana el Gobierno imponía una nueva reforma laboral, cediendo a las presiones de la patronal y de la banca nacional e internacional, reforma que contribuirá a facilitar el despido, hacer más precarias las condiciones de trabajo y reducir todavía más los salarios.

Nosotros proponemos adoptar otra lógica. La que nos muestran entre otros los trabajadores y trabajadoras de Grecia, o los ciudadanos de Islandia, negándose a pagar la factura que la gran banca europea quiere hacer recaer sobre ellos. Es la lógica de resistirse a la destrucción de las conquistas sociales emprendiendo una profunda, radical y extensa movilización social que se oponga a cualquier reversión de los derechos adquiridos.

Es necesaria una gran movilización. Un primer hito puede ser la huelga general convocada para el 29 de septiembre. Hacemos un llamamiento a todos los sindicalistas, activistas de los movimientos sociales y ciudadanos en general a aportar el máximo esfuerzo para que la huelga sea un éxito. A partir de acciones como ésta hay que ir construyendo un Bloque Social de Defensa de los Derechos Ciudadanos, que se oponga al brutal ataque de las fuerzas neoliberales que se ha desencadenado por toda Europa.

¡NI UN PASO ATRÁS EN LAS CONQUISTAS SOCIALES QUE TANTO NOS COSTÓ ALCANZAR! ¡CONTRA LA DICTADURA DEL CAPITAL FINANCIERO, QUE HACE COTIDIANAMENTE BURLA DE LA SOBERANÍA POPULAR, DEFENDAMOS UNA SOCIEDAD JUSTA, SOLIDARIA Y DEMOCRÁTICA!

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles