Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Asturias


Unidad en el IX Congreso del Partido Comunista de Asturias


Partido Comunista de Asturias / 21 jun 10

Paco de Asís fue elegido Secretarío General del PCA

El IX Congreso del PCA, fase asturiana del desarrollo de la política aprobada por el PCE en su XVIII Congreso, se celebró entre el 19 y 20 de Junio en el salón de actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo. En él participaron 149 (94,3 %) delegados de 18 delegaciones que representan a los casi 800 afiliados. La representación de la dirección federal del PCE recayó en el anterior Secretario General, Francisco Frutos.
Durante la mañana del sábado tuvo lugar la presentación del Informe Político-Balance de Gestión por parte del Secretario General saliente, Francisco de Asís Fernández Junquera, seguido por un debate sobre el mismo en el que las delegaciones territoriales se posicionaron favorablemente, aportando críticas y matices que fueron recogidos en la síntesis final. En la votación el informe recibió 117 votos favorables, un solo voto en contra y una abstención.

La tarde el sábado se dedicó a la discusión de las enmiendas presentadas a los documentos congresuales en los debates realizados desde hace 2 meses: 53 al documento político, 13 al de Organización y Finanzas y 8 a los Estatutos. Como resultado de este debate, se reforzó la plena coincidencia con la política del PCE con respecto a nuestro referente sindical CC.OO., y la apuesta por una nueva Izquierda Unida considerada verdadero movimiento político social, que consiga ser el referente contra las medidas neoliberales adoptadas por los gobiernos socialistas. Lamentablemente en Asturias la intransigencia de Izquierda Xunida continúa sin permitir la integración de los comunistas asturianos en este ilusionante proyecto.

La mañana del domingo se dedicó al debate las últimas enmiendas, a la aprobación de las resoluciones y a la intervención de Francisco Frutos, quien reclamó un esfuerzo por parte de los comunistas para socializar nuestro análisis de la crisis y orientar la contestación social frente a los recortes en derechos que se está generando.

Finalmente, el nuevo Comité Central del PCA fue elegido por 127 votos a favor y 10 en blanco. Este Comité Central celebró su primera sesión para elegir a Francisco de Asís Fernández Junquera-Huergo Secretario General del PCA para los próximos 4 años. En su primera intervención señaló, como prioridades, continuar con la expansión del partido, implicarse en las movilizaciones populares contra la crisis, incluída la huelga general, esforzarse en superar el conflicto con IX y, en todo caso, asegurar la presencia de comunistas en las instituciones en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles