Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

La reivindicación tuvo lugar 31 de mayo, festividad de la Comunidad de Castilla La Mancha


El Partido Comunista e IU de Castilla La Mancha, reivindican en Toledo una ley electoral justa y democrática


Paloma Herrero Motrel, Secretaria General PCE Toledo / 01 jun 10

El 31 de mayo del 2010, ha de pasar a la historia como el inicio de la lucha del pueblo por un cambio profundo en nuestra ley electoral y, en concreto en nuestra región, por un cambio sustancial del Estatuto.

POR UNA LEY JUSTA Y DEMOCRÁTICA
Desde que nació nuestra débil democracia la ley electoral castiga a la izquierda como si se hubiera hecho precisamente para ello. De forma estoica, ahora IU y antes el Partido Comunista de España, se presentan a las elecciones convocatoria tras convocatoria sabiendo que se juega con TRAMPA.

Las elecciones debe ser el cimiento de la democracia y de la buena práctica política. Pues bien, en las últimas elecciones Generales cada diputado ha costado a IU casi medio millón de votos. 7 veces más de lo que les vale a los dos grandes ¿De que democracia hablamos?

Pero es nuestra comunidad, Castilla-La Mancha, la más antidemocrática. El número de parlamentarios está reducido a la mínima expresión con el único objetivo de que IU no tenga representación en las cortes. No existe a priori ninguna proporción en relación con la población. Por ello, cerca de 38.000 ciudadanos castellano-manchegos vemos pisoteado nuestro voto y decimos no a este sistema electoral. Es verdad que el estatuto precisa una transformación en profundidad, pero ese cambio ha de comenzar por tener la representación que los ciudadanos nos están dando en las urnas. Es nuestro derecho tener voz para decir que estatuto queremos. Es de justicia y razón que IU pueda tener la representación que le permita defender el programa que están votando casi 38.000 ciudadanos.

MÁS DEMOCRACIA PARA LUCHAR CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

Tenemos claro que la ley electoral es pilar fundamental para el resto de luchas y reivindicaciones políticas. Sin representación difícilmente podremos defender los derechos de los trabajadores y hacer una lucha significativa en el parlamento para que la crisis la paguen los que la han provocado. Por eso, hoy más que nunca, con la que está cayendo a la clase trabajadora, tenemos que seguir luchando por una verdadera democracia.

Los militantes, simpatizantes, votantes y gentes de izquierda en general sabemos que no es tarea fácil y, por ello, la propuesta es no cesar el empeño hasta conseguirlo. En cualquier intervención, acto o propuesta pública y privada hemos de reivindicar otra ley electoral y denunciar la existente. Con nuestra voz hemos de conseguir que todos los ciudadanos conozcan el déficit democrático existente en el país, que sepan que fue una ley diseñada para perjudicar a los comunistas y que hoy convierte la política en una tenaza bipartidista.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todo ciudadano que se precie de racional y democrático a acompañarnos en el camino. Que nadie sucumba en el intento y entre en el juego de votar al partido que de forma “tramposa” puede conseguir diputado más fácilmente. El voto a IU, aunque hoy por hoy no nos lleve a tener los diputados que por razón y justicia deberíamos tener, es más que válido. Es necesario para emprender esta lucha. Para decir al resto de la clase política y a la sociedad en general el número de ciudadanos verdaderamente democráticos que dignamente depositan su voto. Para hacer peso en el cambio de sistema. Por eso el voto a IU es más que necesario, es imprescindible porque con el reclamaremos los diputados que nos han sido robados.

No hay una sola salida posible. El cambio es tan fácil que sólo se necesita VOLUNTAD POLÍTICA Y RACIOCINIO. Desde aquí queremos manifestar que no nos oponemos a que la circunscripción pudiera seguir siendo la provincia, si de los estudios necesarios así se estimara. Lo fundamental es la regla básica que todos votos valgan lo mismo es decir un reparto proporcional y representación parlamentaria siempre en relación con la población.

El primer paso para cambiar la ley electoral es el clamor popular y se comenzará a sentir el día 31 de mayo en Toledo. Esta jornada pretende abrir la puerta a una lucha totalmente necesaria si valoramos seguir en política. Con estas reglas no podemos jugar.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles