Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Extremadura


El PCEx participa en la manifestación convocada por diversas organizaciones y colectivos para reclamar la "ruptura" de la PAC con los intereses de las multinacionales


Partido Comunista de Extremadura / 30 may 10

En torno a un millar de personas pertenecientes a más de 40 colectivos ecologistas, campesinos y consumidores, organizaciones políticas entre otras, se manifestaron hoy en Mérida para reclamar "nuevos criterios" en el marco de la PAC para la ruptura de su "convivencia" con los intereses de las multinacionales.

Los colectivos, procedentes de regiones como Extremadura, Galicia, Castilla y Léon, País Vasco, Aragón y Cantabria, así como del país vecino de Portugal realizaron un recorrido por la capital extremeña con pancartas bajo el lema ’Otra agricultura, otra Extremadura y otra Europa’ con motivo de la llegada de los ministros de Agricultura de la UE.

Todas las organizaciones coincidieron en la necesidad de abrir el debate de una nueva PAC para el periodo 2013-2020 es "necesario" un cambio "radical" basado en "otro modelo distinto". Al respecto, se defendió el modelo de soberanía alimentaria, que defiende el "derecho" de los estados a definir su política agraria y alimentaria, y el de los campesinos de generar la alimentación para las poblaciones cercanas, y no para las exportaciones.

El desarrollo de la manifestación estuvo marcado por un enorme despliegue policial a lo largo del itinerario a pesar de que los manifestantes se comportaron en todo momento de una manera totalmente pacífica.

A pesar de esto el final de la manifestación estuvo marcado por la pólemica a la llegada a la plaza de España, a la que los manifestantes pretendian acceder, pues en ella se habia instalado por parte del consistorio emeritense una tarima , desde la que distintos representantes y organizadores de los colectivos participantes iban a dirigir algunas palabras, y a la que la polIcia impedia el paso por no estar autorizado. El final del recorrido era la plaza del Rastro, frente a la presidencia de la Junta de Extremadura.

Tras unos momentos de discusiones entre los organizadores y el jefe del destacamento policial, además de cierta tensión; los manifestantes increpaban a la policia a la vez que coreaban gritos pidiendo la dimisión de la delegada del gobierno, Carmen Pereira y que "Extremadura es una dictadura". El jefe del destacamento de la policia, dijo que pedieria autorización a la Delegación del Gobierno en Extremadura, para que la manifestación finalizase en la plaza de España; y asi fue. Tras la autorización, los manifestantes con muestras de alegria y entusiasmo de haber "ganado" esta pequeña "batalla", fueron hacia la zona donde estaba situada la tarima y desde la cual, diversos responsables de la organización se dirigieron a los manifestantes. La jornada finalizó con una paella para todos en el recinto ferial.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles