Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Movilización contra el recorte social


El PSUC viu hace un llamamiento a la movilización contra el Plan del Gobierno Central


PSUC Viu / 14 may 10

El plan de reducción del déficit presentado por Zapatero representa el peor ataque realizado al precario Estado del Bienestar de nuestro país. Representa un conjunto de medidas socialmente injustas e ineficaces para la recuperación. Por debajo de las buenas palabras se pretende cargar el coste de la crisis sobre los que nada han tenido que ver con desatarla. Las medidas perjudicarán entre otros a:

• Los trabajadores de la función publica a quien se retira 5.000 millones de euros, incumpliendo los acuerdos con los sindicatos de recuperación de poder adquisitivo perdido en los últimos años.
• Los otros trabajadores verán inducidos sus salarios a la baja ya que la CEOE adoptará como ejemplo las reducciones salariales del sector público y provocará una ola de reducción salarial inducida.
• Los 6 millones de pensionistas que pierden la revalorización y la recuperación del IPC perdido, es decir unos 3.000 millones de Euros. Aunque las pensiones españolas están muy por debajo de las de otros países de la UE, por primera vez se incumple la subida garantizada por ley de las pensiones establecida en 1985.
• Los consumidores que con menos ingresos tendrán que soportar a partir de junio un IVA más alto sobre todos los bienes y servicios que adquieran
• Las madres que pierden el cheque de ayuda a los bebés.
• Las familias con personas dependientes, que pierden el carácter retroactivo de las ayudas. Bastará a retrasar su concesión hasta que el dependiente muera, para no dar ninguna ayuda.

En cambio, no se toca a los grandes responsables de la crisis. Los bancos (cinco bancos españoles han obtenido 16.000 millones de euros de ganancias), no se verán sometidos a una reforma financiera de un sistema que les ha permitido especular vergonzosamente con el precio de la vivienda y ahora desahuciar masivamente a miles de ciudadanos. Las grandes fortunas no se verán sometidas a ninguna reforma fiscal progresista ni sobre patrimonio, ni sobre las escandalosas SICAV (instrumento legal de evasión fiscal, que permite tributar sólo el 1% de las ganancias mientras los trabajadores pagamos más del 30% de IRPF).

Tampoco hay ninguna intención de recortar el déficit reduciendo el escandaloso y desproporcionado gasto militar de nuestro país, que sigue envuelto en aventuras neocoloniales a miles de kilómetros de nuestra tierra.
Este ajuste muestra clamorosamente como nuestra sociedad está derivando hacia una inhumana dictadura de los que controlan los mercados. Nuestro Parlamento se ha sometido a las fuerzas de aquellos que nadie ha elegido y que piden a través del FMI o el Banco Central Europeo siempre más recortes de salarios, menos provisión de servicios públicos y menos regulación sobre sus escandalosos negocios. Estas instituciones además se arrogan el derecho a supervisar nuestros presupuestos nacionales, una función soberana del parlamento. Los grandes capitalistas del mundo quieren usurpar las competencias de las instituciones democráticas, obviamente en su beneficio, para, tal como han hecho en Grecia, prohibir el gasto en pensiones, sanidad o educación, para salvar sus bancos y negocios.

Y eso no es todo, si no hay una contundente respuesta social estas medidas todavía pueden empeorar. De hecho el propio Zapatero ha convocado a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a aplicar recortes sobre su personal y la calidad de los servicios que ofrecen. El mismo Presidente prevenía sobre una inmediata Reforma Laboral que empeorará aún más las condiciones de trabajo y facilitará el despido. La Patronal se frota las manos, podrán despedir a la gente con contratos "de antes", para reemplazarla por salarios y condiciones de trabajo más precarias, con las nuevas condiciones creadas por el propio gobierno y la crisis.

El PSUC viu llama a todos los trabajadores y ciudadanos a preparar la más firme respuesta a estas medidas a todos los niveles y en todas las formas. El camino para evitar estas agresiones y de más graves en el futuro es seguir el ejemplo de los trabajadores, los sindicatos y la izquierda social de Grecia. Es necesario un cambio de estrategia económica, un giro en las políticas laborales, sociales y medioambientales en que el Estado incremente los ingresos, en lugar de recortar el gasto. En que el Estado controle más la evasión fiscal, la especulación, la corrupción. Convocamos de forma inmediata a:

• los sindicatos, para que asumiendo la gravedad de este ataque organicen una respuesta contundente y general a estas medidas.
• los partidos catalanes en el gobierno (IC-EUiA, ERC) que se han posicionado contra estas medidas, es necesario que pasen a obstruir su aplicación en el Gobierno de Cataluña y en los ayuntamientos donde están presentes.

El PSUC viu convoca las fuerzas progresistas a abrir un debate sobre el sentido de esta contrarreforma desde los centros de trabajo, en la red, medios de comunicación a su alcance, centros de estudio e investigación, asociaciones de vecinos, etc. Llamamos a todas las corrientes y movimientos progresistas a impulsar la adopción de medidas concretas e inmediatas favorables a las grandes mayorías, para revertir la amenaza que atenaza tan gravemente a nuestro pueblo. Entre otros entendemos que se pueden considerar iniciativas como:

• Impulsar y exigir una profunda reforma fiscal y del mercado financiero, oponiéndose a toda regulación regresiva del mercado de trabajo.
• Exigir el retorno de las tropas en Afganistán y la reducción del gasto militar.
• Severa persecución del fraude fiscal, que los funcionarios de Hacienda estiman en 160.000 millones de Euros, diez veces el recorte que se quiere imponer.

Sólo la movilización y la unidad de acción sobre propuestas concretas puede permitir revertir la agresión que se ha iniciado sobre las clases populares de nuestro país.

Ni un paso atrás en las conquistas sociales que tanto nos costó conseguir! Defendamos una sociedad justa, solidaria y democrática!

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles