Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Euskadi


El Partido Comunista de Euskadi pide a Batasuna que se desmarque del terrorismo de ETA


Comisión Permanente del Partido Comunista de Euskadi / 16 nov 04

El PCE-EPK ante la iniciativa política de Batasuna presentada el pasado 14 de noviembre quiere manifestar:

1º.- Para los comunistas vascos, el inicio del proceso de diálogo que Batasuna plantea en su propuesta tiene que ser necesariamente el desmarque y la renuncia del terrorismo como instrumento de intervención política. Por ello, demandamos de Batasuna que deje de ser rehén de las decisiones de ETA, exigiéndole su desaparición para incorporarse a las tareas instituciones y de masas.

2º.- Consideramos que Batasuna no está en condiciones ni tiene autoridad moral ni política para plantear compromiso alguno a los agentes políticos y sociales. El único compromiso que Batasuna debe adoptar ante la sociedad vasca es su apuesta decidida por terminar definitivamente con las prácticas del tiro en la nuca y el coche bomba.

3º.- Para el PCE-EPK el compromiso de Batasuna sobre la utilización de las vías “exclusivamente políticas y democráticas” no representa novedad alguna, ya que es un compromiso adquirido en fechas anteriores, concretamente en el Pacto Parlamentario de 1999 y en el acuerdo de Lizarra-Garazi.

4º.- Desde el Partido comunista de Euskadi consideramos que la debilidad y la necesidad de salir de la crisis actual en la que está inmersa Batasuna les obliga a lanzar una propuesta que pretende situarse en el centro del debate político. Sin embargo la falta de credibilidad y la desconfianza generada por experiencias anteriores, así como la falta de valentía para denunciar la amenaza, el chantaje y el asesinato, fustra de nuevo las expectativas de aquellos sectores que esperaban un cambio en su trayectoria.

5º.- Los comunistas vascos estamos dispuestos a dialogar sobre todas las propuestas que se presenten, pero con una premisa previa e incuestionable: ningún partido político o agente social podrá participar en proceso de diálogo alguno sin una condena expresa de la violencia.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles