Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Andalucía


Se salda con éxito el encuentro de Ctés. de Empresas con conflictos laborales


Partido Comunista de Andalucía / 30 abr 10

descarga |Octavilla (pdf 568 KB)

Casi 100 agrupaciones del Partido Comunista de Andalucía han salido hoy de forma simultánea, desde las 9 hasta las 11 de la mañana, a repartir la misma octavilla en la puerta de los Servicios Andaluces de Empleo (Antiguo INEM) de su localidad o barrio. En esta primer experiencia de movilización descentralizada, el Partido ha hecho llegar a miles de trabajadores y trabajadoras su mensaje de protesta y rebeldía.

Ver más abajo el texto de la octavilla

Con motivo de aunar esfuerzos y hacer un frente común de lucha para que toda la sociedad andaluza y española conozca los problemas de las y los trabajadores, el Partido Comunista de Andalucía ha organizado en la mañana de hoy jueves 29 de abril un “encuentro de Comités de Empresa en conflicto laboral” en el Hotel Los Monteros de Marbella en Málaga, que se ha saldado con la asistencia de más de una veintena de representantes sindicales de diferentes empresas que sufren expedientes de regulación de empleo, precariedad laboral o impago de salarios, algunos, como el caso de los propios trabajadores del hotel, durante más de 18 meses ininterrumpidos.

El pasado 24 de marzo, en una reunión mantenida entre la dirección del Partido Comunista de Andalucía y los representantes sindicales del Comité de empresa de Hotel Los Monteros, se vio la posibilidad de realizar un encuentro a nivel andaluz con sindicalistas, de las empresas que están en conflicto laboral, para tratar de hacer un frente común de lucha, analizar los distintos conflictos y hacerlo conocer a toda la sociedad andaluza y española.

En el encuentro realizado los distintos Comités de Empresa han expuesto sus experiencias, así pues, desde los Mineros de Boliden, los trabajadores de los hoteles “Los Monteros”, “Incosol”, “Las Pirámides” “Sol Meliá” o “Don Miguel”, los trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaíra, Panrico, Acerinox, hasta Cerámicas de Bellavista se ha recogido la información que servirá para marcar una estrategia para dar a conocer los problemas por los que están pasando los trabajadores y trabajadoras Andaluces.

Por parte del Partido Comunista de Andalucía, han participado José Manuel Mariscal Secretario General del Partido Comunista de Andalucía, Juan de Dios Villanueva, Vicesecretario General del PCA, Efraín Campos, Secretario Político Provincial del PCA Málaga, así como el Secretario Político Comarcal Guzmán Ahumada.

Según palabras de José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA, “tratamos de sacar el conflicto de Los Monteros de la clandestinidad desde nuestras humildes posibilidades” ... “los comunistas venimos a escuchar a los miembros de los comités de empresa para encontrar los elementos en común de los diferentes conflictos, queremos conocer de primera mano la situación real de las familias, para ponernos al servicio de la clase obrera de Andalucía, ese es nuestro convenio”.

Para Juan de Dios Villanueva, quien ha guiado el debate a lo largo del encuentro, “hay comités que no han podido venir, por razones sencillas pero que se entienden bien, hoy a astilleros de Sevilla le presentan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), además los trabajadores de El Correo de Andalucía reciben hoy otro ERE que afecta a 22 trabajadores. Día a día estamos asistiendo a un desmontaje del tejido económico andaluz” ... “entendemos que la salida de la crisis tiene que ser por la izquierda, con la movilización por bandera con la fecha clave del 1º de Mayo que está a la vuelta de la esquina” aseguró.



(Texto de la octavilla)

TRABAJADOR, TRABAJADORA

Son las políticas de los gobiernos y su permisividad con los poderosos los que provocan las colas del paro.

La crisis económica la han provocado los mismos que ahora nos piden que nos apretemos el cinturón. No es un fenómeno meteorológico, como las tormentas o los huracanes.

Las crisis siempre han sido utilizadas por el capital para reajustar sus beneficios mediante el aumento de la explotación, y eso se llama, en estos momentos, una propuesta del gobierno de Zapatero para abaratar aún más el despido, para que las contrataciones tengan menos estabilidad, para que los trabajadores y las trabajadoras tengamos menos derechos.

La propuesta de reforma laboral es una más. Ninguna de las reformas laborales anteriores ha conseguido crear empleo, y con esta se sigue manteniendo el despido ilegal, sin causa, improcedente, lo llaman, incluso proponen que sea más barato.

Además de llevar al paro a más de un millón de personas en Andalucía, 200.000 de ellas no están percibiendo un solo euro. Por eso pedimos una Renta Básica suficiente para que las familias sobrevivan dignamente.

También han propuesto alargar a los 67 años la edad de jubilación y, lo que es peor aún, ampliar los años de trabajo necesarios para su cálculo.

Tenemos que salir a la calle a gritar, a organizarnos, concienciarnos de que si no lo hacemos volverán a ganar la partida los de siempre. Los que han pasado de darnos créditos para que les compremos una casa a amenazarnos con embargos y desahucios. Por eso queremos que haya una banca pública, que ayude a los trabajadores, a las comarcas y pueblos de nuestra tierra, a los autónomos, respetando y ayudando a cumplir nuestros derechos: a un empleo digno, a una educación pública y gratuita, a tener unos buenos servicios sociales, escuelas infantiles o centros de día.

No solo las empresas pueden darnos trabajo, el Estado ha renunciado a contar con nuestras manos y nuestra inteligencia, queremos empleo público para hacer una sociedad mejor.

Para que nos oigan tenemos que hacernos oir, y mañana, 1 de mayo, dia de la clase trabajadora, nuestro día, es un buen momento para ello. Acudiendo a la manifestación para gritar bien alto que hay que convocar una Huelga General si no rectifican sus políticas, si solo atienden a los poderosos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles