Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del PCRM: sobre la Asamblea de Izquierda Unida


Resolución del Comité Regional del PCRM-PCE


Partido Comunista de la Región de Murcia / 18 oct 04

Aprobada por unanimidad

La Conferencia de Organización y de Finanzas del PCE celebrada los días 3 y 4 de Julio y que fue fruto del compromiso de XVI Congreso culmino, con la aprobación de la resolución que obtuvo 107 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones.

En el Comité Ejecutivo del PCE del pasado 11 de septiembre se aprobó su informe con 31 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, en el se desarrollan los aspectos de la Conferencia (este ha sido distribuido a toda la militancia).

En ambos, se manifiesta el compromiso firme y claro del PCE con Izquierda Unida, superar las deficiencias de las direcciones del PCE y de IU y abordar el proceso de la Asamblea Extraordinaria convocada por IU (para los días 10, 11 y 12 de diciembre) desde el debate claro y sincero.

Todo ello, en la perspectiva de que, “un partido fuerte y organizado contribuye a la recuperación de IU” y donde los comunistas “tras el más amplio debate con toda la militancia, deberán fijar una posición que facilite construir la más amplia unidad a favor del proyecto de IU que defendemos”.

El Partido Comunista de la Región de Murcia desde la plena coincidencia con los acuerdos de los órganos de dirección federales del PCE, considera que la cita de la Asamblea Extraordinaria de IU es de vital trascendencia, donde nos jugamos la pervivencia de un proyecto creíble e ilusionante de la izquierda transformadora y alternativa de este país.

Los ciudadanos y las gentes de izquierdas de nuestro país nos miran con expectación para ver si somos capaces de construir una alternativa desde la izquierda al neoliberalismo.

Los electores de los que hemos perdido su confianza especialmente en los últimos procesos electorales y para los que debemos volver a ser referente no solo electoral, si no también social.

Y la sociedad democrática que espera de nosotros la recuperación para romper este bipartidismo imperfecto, el desarrollo de las libertades y la igualdad y la potenciación de los derechos sociales y la protección social.

Pero también y no menos importante los y las militantes que esperan una respuesta y cambio de rumbo con una propuesta política cercana a los problemas reales de los ciudadanos, una IU autónoma e independiente, con un programa colectivo que una las diferentes culturas de la izquierda en respuesta a las política neoliberales.

Una IU, con una política de alianzas clara y creíble, que desde la coincidencia con propuestas realizadas desde el gobierno, actúe a la vez desde la critica constructiva y firme a los incumplimientos, mentiras, errores y tics del PSOE, en el marco de la nueva situación creada tras el 14M.

Es por lo que hoy, en la próxima Asamblea Extraordinaria de IU es necesario, vital, que se devuelva la palabra a las bases, que los adscritos y adscritas participen y lo hagan con tiempo suficiente para la reflexión, el debate y que se establezcan los mecanismos necesarios que permitan oír sus opiniones, a la vez que posibiliten su traslado a las asambleas y que puedan participar en las mismas con pleno derecho.

Por todo ello, el PCRM considera necesario el cambio de políticas para hacer creíble IU a la izquierda, la recuperación del proyecto inicial de IU desde la perspectiva de la elaboración colectiva, la participación, la democracia y la pluralidad; la definición clara del Movimiento Político, Social y Cultural que es IU; la elección de equipos de dirección que creyéndose el fondo, pongan en marcha las políticas aprobadas desde su firme compromiso con ellas y que supongan una regeneración y cambio a la vez que una renovación no excluyente.

Creemos que en linea con lo aprobado en los organos de dirección federales del PCE, debe enriquecerse y mejorar el documento político desde la perspectiva de potenciar IU como Movimiento Político y Social Organizado recuperando el proyecto inicial de IU, mediante una propuesta clara de política organizativa dando credibilidad al proyecto, huyendo de componendas y potenciando los acuerdos políticos necesarios con la pluralidad.

De la misma forma consideramos necesario la elaboración de criterios para composición de la dirección, con potenciación de conceptos como dirección colegiada y participativa, disminución de los organos unipersonales a favor de los colectivos, potenciando la imagen de pluralidad a la vez que con la voluntad y el compromiso de escuchar a la gente.

El PCRM se muestra especialmente interesado en las políticas federales que tienen efectos diversos sobre las federaciones y, en concreto por el modelo federal de España en el que consideramos que debe hacerse desde el modelo aprobado por los organos democráticos de IU, sin primar por encima de los intereses de unas federaciones las de otras.

El PCRM y sus militantes, convencidos de la necesidad de cambios en IU y en IURM, van ha trabajar en el marco los acuerdos del PCE por el relanzamiento de IU, para ello, desde este Comité Regional se abre un proceso de contacto y debate con las agrupaciones del partido informando y explicando los mismos.

El PCRM trabajara para generar las condiciones de que esos cambios se hagan de una forma ampliamente unitaria en el marco del partido y también con la participación de la pluralidad de IU. En ello nos comprometemos.

El PCRM entiende que esa unidad deber ser el primer paso en la Región de Murcia para la recuperación de IURM, desde la proyección interna y publica de una organización comprometida con los trabajadores y las trabajadores, los parados y las paradas y sus condiciones laborales y salariales. Con la igualdad en el sentido social más amplio de la mujer, la juventud, los inmigrantes, los gay y lesbianas. Con las libertades, de opinión, de expresión, de religión. Etc.. Con un mundo habitable y con la defensa del medio ambiente, con otra forma de producir y de crecer. Con una Región en un estado federal, democrático, solidario y republicano. Comprometida con la Paz y solidaridad internacional, con el Foro Social y su programa. A ello hacemos un llamamiento y fijamos un firme compromiso con estos objetivos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles