Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución PCE-EPK: acerca del Plan Ibarretxe


El Partido Comunista de Euskadi lamenta las declaraciones de apoyo al Plan Ibarretxe


Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista (PCE-EPK) / 21 oct 04



Desde el Partido Comunista de Euskadi ante las declaraciones del Coordinador General de Ezker Batua, Javier Madrazo, relativas a que EB podría dar el apoyo al Plan Ibarretxe aunque no se recojan las enmiendas presentadas por nuestra Organización, queremos manifestar:

1º.- Lamentamos dichas declaraciones que no son avaladas por acuerdo alguno de los órganos de dirección de Ezker Batua y que ponen de manifiesto, una vez más, unas prácticas absolutamente rechazables para una organización política como la nuestra que se fundamenta en el principio de funcionamiento democrático. Instamos al Coordinador General a trasladar al interno de la Organización el debate y el acuerdo sobre el particular antes de trasladarlo a los medios de comunicación.

2º.- Constatar que tanto Izquierda Unida Federal como Ezker Batua han manifestado con claridad que el Plan Ibarretxe no es nuestro Proyecto y que nuestro modelo basado en la construcción de un Estado Federal, plurinacional, democrático y solidario nada tiene que ver con las propuestas nacionalistas.

3º.- Desde el PCE-EPK vemos con preocupación la continua deriva nacionalista de la política que viene practicando Ezker Batua, más acorde con la línea estratégica diseñada por sus socios de Gobierno, PNV y EA, que con los acuerdos de su propia organización y de su organización Federal. Consideramos que esto es una huida hacia adelante en un intento de ganar tiempo para no dejar claro ante la ciudadanía vasca nuestra posición contraria al Plan Ibarretxe. Primero se justificó el apoyo al Plan Ibarretxe de EB en el seno del Ejecutivo Vasco para permitir su tramitación en la Cámara Vasca. Luego se retiró la enmienda a la totalidad para ser transformada en enmiendas parciales con el mismo argumento y, ahora, se quiere justificar, una vez más, nuestro apoyo en aras de permitir el debate en el Congreso de los Diputados.

4º.- Consideramos desde el Partido Comunista de Euskadi que el trámite iniciado con el Plan Ibarretxe está agotado, siendo necesario buscar nuevas fórmulas que garanticen la participación de todas las fuerzas políticas, consensuando el método, calendario y proceso para abordar los cambios que afectan al modelo territorial del Estado.

Partido Comunista de Euskadi
Euskadiko Partidu Comunista
21 de octubre de 2004

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles