Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

PCE-EPK


Valoración del PCE-EPK sobre las conclusiones de la Convención Política de Ezker-Batua


Comité Nacional del PCE-EPK / 08 mar 10

Comité Nacional, 20 de febrero de 2010

Guión para el debate

.- La Convención se celebró el pasado 13 de febrero, trascurrido un año de las elecciones autonómicas del 1 de marzo de 2009 y tras constatarse la necesidad de hacer un análisis profundo sobre las causas del retroceso electoral, así como debatir sobre el futuro de Ezker Batua.
.- El EPK ya analizó en su Comité Nacional celebrado tras los comicios electorales, las causas de dicho retroceso en consonancia con el análisis que veníamos haciendo durante los últimos años en torno al giro político y organizativo de EB.
.- Sin embargo, era necesario que ese debate se produjera en el seno de EB haciendo un diagnóstico certero del pasado y definiendo con claridad el camino a seguir en el futuro, recuperando con ello el espacio político y social perdido.
.- El método elegido para el debate en las Asambleas fue motivo de división en la propia dirección que no se ponía de acuerdo entre elegir un método tradicional (texto elaborado por una Comisión con enmiendas) o un método nuevo consistente en una batería de preguntas. Finalmente se acordó este segundo método que permitía, a la vez, presentar aportaciones individuales. Hay que decir que dicho método tuvo éxito y aceptación desigual en función de las diferentes Asambleas y no resolvió satisfactoriamente el formato final para presentar a la Convención.
.- A pesar de las grandes coincidencias en el análisis realizado por las asambleas locales, las actuales diferencias entre las corrientes hacían peligrar las conclusiones de la Convención en torno a un documento ampliamente respaldado. A esto se le sumó las declaraciones públicas realizadas por el Coordinador General lanzando el debate a los medios de comunicación antes de la celebración de la Convención. Sin embargo, la actitud y el trabajo del Partido, su firmeza en busca de la síntesis sin dejarse arrastrar por ninguna sensibilidad hacia la conformación de nuevas mayorías/minorías que hubiera supuesto salir de la Convención con una grave fractura interna, posibilitó que la ponencia fuera respaldada casi por unanimidad (con solo una abstención).
.- La Ponencia aprobada hace un extenso análisis de la etapa que va desde el Pacto de Lizarra (1998) hasta las elecciones autonómicas del año pasado, señalando que “la participación en el Tripartito se inscribe en la orientación política general de las alianzas de EB durante el ciclo político que se inicia en Lizarra” y que concluye con las elecciones autonómicas, señalando que “no acaban solamente con el Gobierno Tripartito, sino que cierran una etapa de EB que ha estado caracterizada por sus alianzas, en lo fundamental, con el nacionalismo reformista vasco. La estrategia seguida desde 1998 hasta marzo del 2009 nos ha situado en uno de los bloques identitarios y ha desdibujado nuestro perfil social y nuestro perfil federal. Esta estrategia ha venido acompañada, entre otras, por las siguientes apuestas políticas: acuerdo de Lizarra, pactos de gobierno con el PNV, apoyo al Plan Ibarretxe, apoyo a la consulta, cambio de siglas y abandono de la marca IU, independencia orgánica de EB con respecto a IU y acuerdo electoral EB-Aralar”.
.- Se valora casi unánimemente que la gestión realizada en el seno del Gobierno Vasco fue positiva haciendo realidad leyes como la del suelo, servicios sociales, cooperación al desarrollo, mediación familiar, infancia y adolescencia, etc., así como impulsando servicios como Heldu de atención a las personas inmigrantes, servicio de inspección contra el fraude, la movilización de la vivienda libre, etc. También se reconoce que “el perfil político del gobierno vino establecido por el PNV” y que ya en los resultados electorales de 2005 “se empieza a notar el desgaste producido por las hipotecas de nuestro programa político fruto del compromiso con el gobierno con el PNV”.
.- Señala el documento que en “los resultados electorales influyó, entre otras cosas, el debilitamiento de identidad como formación de izquierda alternativa y transformadora, el posicionamiento en el bloque nacionalista, la imagen institucionalizada, la identificación en la defensa del derecho a decidir desde la óptica nacionalista. También influyeron otros factores en los resultados electorales y que destacan la polarización propiciada por PSOE y PP por un lado y PNJV por otro. El desgaste que provoca todo proceso de gestión también tuvo su influencia, al igual que la tuvo la división interna, el hartazgo que genera la confrontación en los medios de comunicación y también, cómo no, la presión informativa que o bien nos silencia o bien destaca los aspectos que más nos perjudican”
.- La Convención también hace autocrítica en aquellos aspectos organizativos al afirmar que la “la recomposición política de EB pasa por superar un ciclo político en el que se fue instalando una organización asentada casi exclusivamente en la labor institucional, y recuperar el trabajo militante y las actividades de las asambleas de base. El aumento de la afiliación y la extensión hacia zonas blancas iniciado en el periodo anterior fue una realidad y un acierto, aunque nos faltó un mayor esfuerzo para consolidar las estructuras de base y el trabajo en el entramado social, iniciativas que ahora toca recuperar.
.- En el terreno de las deficiencias que tiene que superar EB, se acuerda trabajar para “estimular la participación de la militancia en la toma de decisiones, incorporar todas las pluralidades en la gestión diaria huyendo de las dinámicas de gobierno/oposición e iniciando un nuevo ciclo basado en la transparencia, búsqueda del consenso, respeto a los acuerdos y lealtad hacia el proyecto”.
.- La Convención analiza el nuevo ciclo político-social y apuesta por remarcar nuestras propuestas sociales, actuando desde nuestro perfil socialista y transformador, huyendo de posicionamientos en bloques identitarios, prestando una atención principal al conflicto capital-trabajo y priorizando los temas ligados a la economía y al empleo en nuestra actividad cotidiana.
.- En el terreno de las alianzas de EB, la ponencia sostiene que “el complicado panorama político existente en Euskadi dificulta mucho las alianzas a corto y medio plazo con partidos políticos, teniendo que orientar nuestras alianzas hacia organizaciones sociales y sindicales”. Así, se “apuesta por reforzar la organización y su carácter de izquierda transformadora, vasca, federal y vinculada con Izquierda Unida, descartando en las circunstancias actuales cualquier alianza o coalición global con otras fuerzas o partidos políticos, sin descartar con ello colaboraciones o acuerdos puntuales sobre propuestas o ámbitos territoriales concretos”.
.- Se propone toda una batería de propuestas de trabajo para revitalizar la organización entre las que cabe destacar la elaboración de un manifiesto sobre fiscalidad, campañas sostenidas en defensa del empleo, en defensa del derecho subjetivo a una vivienda, participación ciudadana, modelo federal y por último la constitución de una Comisión electoral para preparar las próximas elecciones municipales.
.- La Convención aprueba, recogiendo el sentir mayoritario de las asambleas de base, “una mayor coordinación con Izquierda Unida, tanto en el plano teórico como en el plano de los símbolos y el anagrama”. Apuesta por “abrir una reflexión de cara a las próximas citas electorales sobre la conveniencia de recuperar la marca electoral IU en nuestra propaganda y papeletas de voto”. Asimismo, apuesta por seguir los pasos federales en torno a la refundación, la UAR (Unidad de afiliación y recaudación) la armonización de estatutos y el reglamento de afiliación, entre otros.
.- La valoración de las conclusiones de la Convención es muy positiva al conseguirse un gran nivel de consenso en torno a la política, evitar la fractura interna, valorizar el papel del partido por la actividad desarrollada en el terreno de las ideas y en la gestión del proceso. La Convención sitúa a EB en mejores condiciones para abordar el futuro, siendo conscientes de que tendremos que recorrer un largo camino para su fortalecimiento y unidad interna.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles