Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Nota de prensa del PCE-EPK


El Partido Comunista de Euskadi pedirá el "No" para la Constitución Europea


Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista (PCE-EPK) / 16 oct 04

El Comité Nacional del Partido Comunista de Euskadi reunido hoy, sábado, ha acordado hacer campaña por el NO en el referéndum del mes de febrero sobre la Constitución Europea.

Los comunistas vascos siempre han defendido la necesidad de redactar una Constitución que garantice una Europa más social, más democrática, defensora de los derechos humanos y de la paz. Sin embargo, la Constitución que se pretende aprobar no responde a este modelo social. Consagra el modelo neoliberal, basado en la lógica del mercado y del capital en busca del máximo beneficio y por tanto destructor de los derechos sociales, los servicios públicos y del equilibrio ecológico.

El PCE-EPK también ha analizado la crisis de la Naval que pone en peligro miles y miles de puestos de trabajo. Considera que los planes de la SEPI para la Naval de Sestao suponen dar un paso más en el proceso de destrucción del entramado industrial de la Margen Izquierda, degradando aún más una zona que necesita urgentemente de planes de reindustrialización. Por todo ello, demanda del Gobierno del PSOE el mantenimiento del carácter público, la no segregación productiva, así como el mantenimiento de todos los centros de trabajo.

Por último, el Partido Comunista de Euskadi ha valorado de forma muy negativa el proceso de debate del Plan Ibarretxe. Constata que a lo largo de dos años el debate principal en la sociedad vasca ha sido en torno al Plan, como si no hubiera otros problemas sociales y sin que, hasta la fecha, el Lehendakari haya conseguido ni una sólo adhesión más. Hoy ya se oyen voces dentro del Tripartito vasco anunciando la derrota en la votación del Parlamento el próximo mes de Diciembre. El PCE-EPK considera que el trámite iniciado con el Plan Ibarretxe está agotado, siendo necesario buscar nuevas fórmulas que garanticen la participación de todas las fuerzas políticas, consensuando el método, calendario y proceso para abordar los cambios que afectar al modelo territorial del Estado.


PARTIDO COMUNISTA DE EUSKADI
EUSKADIKO PARTIDU KOMUNISTA
16 de Octubre de 2004

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles