Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Sobre la Asamblea Extraordinaria de IU


Resolución del Comité Provincial de Córdoba sobre la Asamblea Extraordinaria de IU y el papel del PCA y el PCE


Comité Provincial de Córdoba / 18 oct 04


1.- La situación de crisis de IU llega en un momento político en el que es necesario aclarar y consensuar una estrategia de fondo para la izquierda alternativa. Una estrategia que fije un horizonte común y que permita valorar avances y retrocesos al margen de la coyuntura política diaria. Una coyuntura que en los últimos años ha invadido nuestra agenda política y ha mermado la fortaleza ideológica de nuestro discurso y nuestras propuestas.

2.- Por lo tanto, apostamos de forma prioritaria por una Asamblea de clarificación política y organizativa para IU. El debate político amplio, con gran participación de las bases y con conclusiones claras para el futuro debe ser el elemento central de la Asamblea. De nada servirá una renovación de responsabilidades sin perfilar, mediante el debate, los elementos comunes que nos unen, haciendo de ellos el eje de nuestra estrategia.

3.- En este contexto, apostamos por empezar renovando las formas de los debates. Hacemos un llamamiento a la madurez política de los militantes, pero especialmente de los dirigentes. Debemos escucharnos y poner por encima de los enfrentamientos el objetivo fundamental de este proceso: construir una organización política y social que sea capaz de moverse en las instituciones y en la calle; de subordinar sus acciones a la consecución de sus objetivos programáticos; de generar espacios de encuentro, debate y movilización. Una organización que recupere de verdad la elaboración colectiva y la unidad en torno a un programa. En definitiva, una IU que conozca la realidad y hable de política.

4.- Creemos que IU debe dirigirse a la sociedad con propuestas políticas claras, que tengan sus raíces en los problemas cotidianos de las capas populares y que a su vez enganchen con la estrategia de transformación socialista de la sociedad. La valentía a la hora de formular nuestras propuestas ha sido escasa en los últimos tiempos. Por lo tanto, proponemos que elementos como la apuesta republicana, la democracia participativa o la renta básica formen parte de nuestra estrategia y nuestro discurso futuro.

5.- En lo organizativo, creemos que a la hora de decidir que personas forman parte de la futura dirección de IU deben tenerse en cuenta dos aspectos. El primero es la renovación. Una renovación de dirigentes, no estrictamente biológica. Es decir, una renovación que permita tener responsabilidades a personas que no estuvieron implicadas en la dirección durante los últimos veinte años. Una renovación que sepa mantener efectivamente la experiencia y lo mejor de la militancia tradicional. Por supuesto los jóvenes deben tener un claro protagonismo en esta renovación de dirigentes. El nacimiento de una nueva generación de luchadores en torno a los nuevos movimientos sociales debe tener su traslación a los órganos de IU. Esa es la garantía de que IU se contamine de los nuevos códigos sociales, de las nuevas formas organizativas y de lucha, enriqueciendo y rejuveneciendo la ancestral lucha de clases.

El segundo aspecto es que entendemos que la dirección de IU debe tener un carácter plural y colectivo. No creemos en salvadores ni salvadoras. No queremos una IU presidencialista. Si creemos que la presencia pública de IU debe ser colectiva, con personas que dominen los temas sectoriales, y con reparto inteligente de papeles en lo mediático. En todo caso, consideramos necesaria la figura de un Coordinador/a General que ejerza como tal y, por lo tanto, coordine.

6.- En este proceso los comunistas cordobeses creemos que es necesario buscar la unidad del Partido en torno a una propuesta política amplia y plural. El Comité Provincial del PCA apoya y saluda las resoluciones emanadas de los últimos Comités Federal y Central del Partido y anima a sus dirigentes a seguir caminando en la dirección del debate, el consenso y la acción común. El PCA de Córdoba hará todos los esfuerzos necesarios para preservar la unidad conseguida en los órganos, reforzar al PCA como elemento fundamental de cohesión en el seno del PCE y al PCE como aglutinador de una mayoría política plural en IU.

Córdoba, 18 de octubre de 2004

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles