Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Cementerio nuclear


Enterremos la energía nuclear


PCE Soria / 03 feb 10

29 ene 10 - Ante el anuncio del Ayuntamiento soriano de Torrubia de proponerse como candidato a albergar el futuro cementerio nuclear l@s comunistas queremos dejar claro que crear un nuevo cementerio nuclear debe estar supeditado a la desaparición de esta fuente de energía no renovable en todo el país y de una vez por todas.

Sólo con el compromiso firme de cerrar todas las centrales nucleares de nuestro país l@s comunistas apoyaríamos un cementerio nuclear que definitivamente entierre la energía nuclear. Pero no sólo eso, l@s comunistas pensamos que o cambiamos la sociedad de consumo que nos ha impuesto el capitalismo como salida a sus reiteradas crisis a partir de los años 70 y que exige cada día un mayor gasto de energía o, bien sea por medio de las nucleares o sin ellas, acabaremos por esquilmar nuestro planeta.

En este tema del cementerio nuclear, y por extensión de esta fuente de energía, los partidos mayoritarios, PSOE y PP mayoritariamente, pero no únicamente, hacen mucha demagogia. No tiene sentido que los diputados elegidos por cada circunscripción provincial de estos partidos defiendan y aprueben la creación de un nuevo cementerio en el Congreso de los Diputados pero luego en sus regiones se opongan al mismo.

Por otra parte no tiene sentido que el gobierno, más allá de cerrar Garoña, no se decida a acabar con la fisión nuclear y a su vez se reduzca el presupuesto para
investigación (I+D+i) que podría dedicarse a seguir investigando en fuentes de energía renovables, baratas y no contaminables, como la propia fusión nuclear a partir de los aceleradores de partículas, que permita cerrar las actuales centrales sin hipotecar el
futuro de las comarcas donde están ubicadas.

Todo esto ocurre por los insuficientes recursos económicos de los pueblos más
pequeños no sólo en la provincia de Soria o Castilla León si no del conjunto del país. Si no desarrollamos la cooperación entre municipios potenciando las comarcas y no se apuesta por tener una línea de financiación clara de los ayuntamientos por parte de las administraciones central y autonómica los municipios pequeños buscarán medios
fáciles pero peligrosos de poder tirar para adelante.

Han pasado ya más de cincuenta años desde que comenzó la generación de la
energía nuclear y l@s comunistas hemos aprendido que la fisión nuclear tiene más
problemas que beneficios. Nuestra experiencia más dura fue el accidente de
Chernobil en la Unión Soviética, pero han existido también varios casos en países capitalistas. El PCE primero y luego junto con IU hemos reclamado el cierre de las nucleares desde hace 30 años.

Por todo ello l@s comunistas insistimos en que un cementerio debe servir para eso, para enterrar de una vez por todas la energía nuclear en nuestro país.

¡ NUCLEARES NO, GRACIAS

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles