Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

PSUC-VIU


Posición del PSUC-VIU sobre las consultas populares independentistas


PSUC Viu / 06 ene 10

El pasado 13 de diciembre, y después del precedente de la consulta celebrada en Arenys de Munt el mes de septiembre, fueron convocadas a las urnas para votar a favor o en contra de la “independencia de Cataluña” un total de 701.551 personas con derecho a voto. De éstas, solo 192.612 fueron a votar, una participación que se situaría alrededor del 28%.

De las 192.612 personas que ejercieron su libre y legítimo derecho a voto, 182.775 optaron por el Sí a la independencia. Eso situaría el voto independentista en el 94,99% del total de los votantes. Ahora bien, actualmente Cataluña está habitada por más de 7 millones de personas. Por más que no todas tienen, obviamente, derecho a voto, lo cierto es que con este resultado, si hacemos una simple extrapolación y añadimos el dato de que la participación y, consecuentemente, el voto independentista decrece conforme aumenta el número de habitantes de los municipios en los que se hace la consulta, y que las mayores ciudades de Cataluña no lo han celebrado hasta ahora, queda claro que el porcentaje de la población de Cataluña interesado en que esta comunidad autónoma se convierta en un Estado independiente a todos los efectos a duras penas llega al 25%.

La primera conclusión a extraer es que estas consultas no están aportando ningún dato realmente nuevo. Según un estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO), del total de personas con derecho a voto de Cataluña, el voto independentista está situado en el 21,6%, aunque el 60% cree que el grado de autonomía actual es insuficiente. El 19,1% se sienten solo catalanes, frente al 42,7% que se sienten tan catalanes como españoles y un 25,6% que se sienten más catalanes que españoles. Por lo tanto, los resultados de las consultas realizadas hasta ahora vienen a confirmar un dato ya conocido: que en Cataluña hay un sector independentista que, aunque numeroso, continúa siendo claramente minoritario.

En cualquier caso, el PSUC-Viu quiere dejar claro que, ante la pregunta por la legitimidad de la actual estructura y funcionamiento del Estado (pregunta que consideramos justo y oportuno que se plantee), las posibles salidas no se reducen a “independencia sí” o “independencia no”, sino que son muchas más y, entre ellas, obviamente, la instauración de una República Federal. Esta es la posición del PSUC-Viu (y también de nuestro partido hermano, el PCE). Alternativa que es sistemáticamente ignorada, tanto por los sectores centralistas como por los independentistas, que parecen reforzarse mutuamente mediante una dialéctica maniquea que, como demuestran los referendos realizados, no refleja en absoluto la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña.

En este sentido, y dado que están convocadas para los próximos meses nuevas consultas populares independentistas en un número significativo de pequeños y medianos municipios catalanes, queremos concretar nuestra posición:

1.- Consultas populares, todas, pero siempre y cuando puedan expresarse claramente todas las posiciones al respecto.

2.- Dado que estas consultas no lo permiten, ya que sitúan exclusivamente la opción independentista, o su rechazo, no las consideramos convenientes y llamamos a no participar en tanto no se pueda defender y votar en favor de la opción federal. De participar, no tendríamos mes opción que el voto contrario al independentismo.

3.- Los comunistas catalanes, junto con los comunistas de todo el Estado español, consideramos que es preciso modificar la Constitución Española para poder avanzar en la instauración de una República Federal capaz de recuperar los valores clásicos de igualdad y fraternidad. Una República que haga compatible un elevado grado de autonomía de las nacionalidades históricas con la solidaridad interterritorial. Una República que sirva para unir en la lucha y en los objetivos comunes a los trabajadores y trabajadoras de todas partes frente a los explotadores y opresores de cualquiera sitio, que no conocen lenguas ni fronteras cuando se trata de decidir en función de sus intereses de clase que, al fin y al cabo, serán los que prevalecerán.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles