Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Obituario


Fallece en Oviedo José María Laso Prieto, histórico militante comunista


Partido Comunista de Asturias / 22 dic 09

Envío de condolencias a:
pesames@funerariasprincipado.com

El velatorio se encuentra instalado en el Salón de Recepciones de Ayuntamiento de Oviedo.

Jose María Laso Prieto, histórico militante comunista, falleció ayer en Oviedo a los 83 años de edad. Nacido en Bilbao en 1926, fue “niño de la guerra” en Francia y, en 1947, se afilio al PC, partido en el que militó hasta su muerte.

Como consecuencia de su trabajo clandestino, fue detenido en varias ocasiones y, en 1958, sometido a torturas durante 22 días, resistiendo los rigurosos interrogatorios con entereza ejemplar, lo cual le valió una mención especial del Partido y su elección como miembro del Comité Central en el VI Congreso.

Sometido a consejo de guerra, fue encarcelado en la prisión de Burgos, donde permaneció hasta 1964. En el penal burgalense, fue activo participante en las actividades culturales que la organización del Partido promovía (conferencias, actividades formativas, tertulias literarias…), justificando la denominación que entonces se le dio de “Universidad de Burgos”

En 1968 se trasladó a Asturias, donde continuó con su trabajo clandestino y desempeñó importantes tareas de dirección dentro del Partido. Autodidacta notable, cursó tardíamente estudios de Derecho y se convirtió en incansable animador de la vida cultural ovetense, desde asociaciones como el Club Cultural de Oviedo, Tribuna Ciudadana, la Sociedad Asturiana de Filosofía o la Asociación Cultural Isidoro Acevedo, de la que fue fundador y principal inspirador. Su contribución a la cultura de democrática de la región le hizo acreedor de diversos reconocimientos, como el de hijo adoptivo de Oviedo.

Profundo conocedor y eficaz divulgador del marxismo en general y de la obra de Gramsci en particular, publicó numerosos libros y artículos en las que siempre brillaban su cultura enciclopédica y su insobornable compromiso intelectual y político. Hombre de diálogo y de fuertes convicciones, deja en quienes le conocieron una huella imborrable.

Como epitafio, bien podrían servir aquellas palabras que le dedicara su camarada y amigo Marcos Ana, en un homenaje que le brindaran sus compañeros en Burgos, con motivo de su 33 cumpleaños: “Y en la palabra pura de tus ojos/el sol de otro paisaje rafaguea”.

Paco Erice, Partido Comunista de Asturias

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles