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X Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público


Manifiesto de Lorca ; “Reabrimos Almendricos-Guadix”


José Luis Ordóñez / Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público / 08 nov 09

En las X Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público hemos reabierto la línea Almedricos-Guadix, sin olvidar el error, pero sin estar marcados por él, que se cometió hace 25 años cerrando la relación ferroviaria entre la Región de Murcia y Andalucía.

No estamos marcados por ese error, excepto en las servidumbres que nos impuso, porque no contemplamos Almendricos-Guadix de forma romántica sino como la alternativa sostenible al transporte entre la Región de Murcia, más el Corredor Mediterráneo, y Andalucía, con Granada, Almería, Málaga y Algeciras en un primer plano, y el sur de Portugal y el norte de África al fondo.

Es muy relevante que hayamos celebrado las X Jornadas en este otoño de 2009 cuando en Copenhague está a punto de comenzar la cumbre del clima donde se decidirá el acuerdo mundial que mejore y sustituya al Protocolo de Kioto. El cambio climático ya existe y ahora toca reducirlo impidiendo que la temperatura suba más de 2 grados respecto al nivel preindustrial. La razón principal del actual calentamiento es la sobreexplotación de los combustibles fósiles, recurso natural de carbón, petróleo y gas que hemos quemado de forma irresponsable durante los últimos 150 años. Según Naciones Unidas, entre 1970 y 2004 las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero aumentaron un 70%. Y el transporte basado en el automóvil, camión y avión es una de las mayores fuentes de emisiones de estos gases con efecto invernadero provocadores del cambio climático.

Por eso, estas X Jornadas, y las plataformas ciudadanas, foros y redes que conforman la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, han mostrado el papel fundamental que ha de jugar el ferrocarril en el futuro, en el sistema de transporte sostenible basado en el lema: a pie, en bicicleta y en tren, donde los demás modos y medios de transporte son complementarios.

El tren de cercanías, que hoy transporta en España 2.000.000 de personas al día, es mucho más importante para la actividad vital de la sociedad española que el tren de grandes distancias de la publicitada línea Madrid-Córdoba-Sevilla, que sólo transporta 13.000 personas/día.

Estaríamos en una situación de mayor sostenibilidad, de mayor uso del tren, aproximándonos a Alemania y Japón, y de menor uso del automóvil, camión y avión, si hubiésemos destinado las inversiones ferroviarias recientes, y las en curso, a la actualización, rehabilitación y reapertura de las líneas de la red básica, en vez de despilfarrar el dinero en las obras faraónicas del “todo AVE”. Tendríamos hoy siete veces más ferrocarril, y tendíamos un ferrocarril de mayor valor social, ambiental y económico.

Somos conscientes de que la relación ferroviaria Almendricos-Guadix volverá a ser fuente de riqueza cultural y material, fuente de auténtico desarrollo humano, tanto para ciudades medias tipo Guadix, Baza y Lorca, como para infinidad de pueblos con estación donde pare el tren, incluidos los nudos ferroviarios como es el caso de Almendricos.

 
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