Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Sevilla


Resolución política


Comité Provincial PCA-Sevilla / 12 jul 09

(APROBADA POR UNANIMIDAD)

El curso político lo finalizamos en Sevilla con la resaca de los resultados de la XVII Asamblea Provincial de IULVCA. Se ha acabado un ciclo, el de los “tres tercios”, ahora iniciamos la fase de las posiciones mayoritarias del PCA, y de la mayoría andaluza, en el seno de nuestro proyecto político en la provincia de Sevilla. Pero, una vez más, se ha impuesto el pacto de la “no política” para impedir que la posición mayoritaria lidere desde la coordinación provincial la conformación de una dirección colectiva y proporcional de todas las partes.

A pesar de ello, el cambio es ya imparable. El avance desde la última asamblea de elección de dirección (noviembre de 2003), ha sido de diez puntos porcentuales (con el obstáculo de un censo desastroso y una cotización “creativa”). El documento político defendido por nosotros, sustentado en la política aprobada en la asamblea federal, ha concitado el apoyo de la mayoría de las asambleas pues así lo hemos defendido, junto, al candidato, ante toda la militancia que ha asistido a los debates. No hemos ocultado nada, NI LA POLÍTICA NI AL CANDIDATO. Todo aquel que ha decidido apoyarnos sabía lo que apoyaba y a quien.

La participación colectiva, la información y la organicidad (tres reuniones de Cte Provincial ampliado, encuentros comarcales y multitud de reuniones locales), han sido las claves de la cohesión política y organizativa alcanzada en torno al documento alternativo y la candidatura.

La candidatura que presentamos está compuesta por compañeras y compañeros de asambleas de absolutamente todas las comarcas y de todas las asambleas de la capital. Los 43 puestos electos son de compañeros y compañeras pertenecientes a casi 30 asambleas con mayoría de nuestras posiciones (y alguna casi empatada). Incorporamos al Consejo Provincial la mayor parte de renovación, caras nuevas y juventud y en muchos de los casos, las caras nuevas son mujeres. Cualquier dirección que se intente conformar sin contar con ésta realidad SERÁ UNA DIRECCIÓN VIRTUAL CON UN COORDINADOR VIRTUAL, ya que no se puede dirigir una organización como la de IULVCA en Sevilla desde la mayoría de alrededor de una decena de pueblos.

Además, el mandato que pretende el nuevo Coordinador comienza su recorrido con un “pecado original”, ocultar a los delegados y delegadas y a los miembros de su propia lista el pacto de reparto a dos años de la Coordinación Provincial. Ocultación más grave, si cabe, si tenemos en cuenta que está perpetrada por los que han hecho bandera de la participación, la soberanía de la militancia o el asamblearismo.

El 43%, más el previsible incremento por territorios, de miembros del nuevo Consejo Provincial, lo vamos a poner en valor. El compromiso expresado por nuestro candidato era el de hacer una dirección en donde las responsabilidades ejecutivas se distribuyeran proporcionalmente a lo representado por cada uno. Exigiremos igual a los demás.

A corto plazo, las tareas para nosotros son:

- Completar la parte territorial del Consejo Provincial. Para ello arbitraremos los mismos mecanismos de participación, seguimiento, asistencia y propuesta llevados a cabo para las asambleas locales con el objeto de garantizar un proceso limpio y sin “sucedáneos” de lo estipulado por las normas democráticas.
- Exigir diálogo, previo a la conformación de la dirección, para defender nuestra postura de dirección colegiada y con participación proporcional de todos en las responsabilidades ejecutivas. En caso de no aceptarse la propuesta, mantendríamos nuestro candidato en la votación del Consejo Provincial.
- Consolidar el trabajo organizativo con aquellas personas que durante el proceso han pedido su ingreso en el partido por primera vez o el reingreso tras muchos años fuera. La reorganización de agrupaciones se comienza por el nombramiento de Comités locales que dinamicen la actividad.
- Mantener abierta la comunicación y el trabajo de colaboración política con aquellas personas que, sin habernos apoyado en la asamblea provincial, han estrechado lazos con el PCA o la JCA a través de la realización de actos (crisis, Bolonia, Sahara…), colaboración institucional, asesoramiento, intercambio de información, etc. La política es para nosotros la mejor forma de avanzar y romper con los fantasmas y prejuicios creados por la incomunicación.

Asimismo, es prioritario mejorar el trabajo colectivo en el seno de Izquierda Unida. Para ello, éste Comité Provincial propone nombrar una Comisión Permanente de coordinación de nuestra candidatura. Su trabajo se decidiría y orientaría en la Permanente Provincial y el Área Interna. A efectos prácticos tendría que asegurar, al menos, lo contenido en los puntos siguientes:

1.- Asistencia a todas nuestras asambleas territoriales desde el punto de vista político, organizativo, propaganda, etc… Se coordinarían las campañas andaluzas y federales, así como cualquier tipo de iniciativa que se decidiera a nivel provincial.
2.- Asegurar la reunión periódica de nuestros alcaldes y concejales para asegurar coordinación institucional y de nuestras posiciones en la Diputación Provincial.
3.- Se ofrecerá a nuestros grupos municipales asesoramiento en materia jurídica, urbanística, económica, etc…
4.- Se coordinarán iniciativas políticas como la Red de Municipios por la III República, plataforma por la reformulación de la financiación local, etc…
5.- Se impulsarán y/o apoyarán las movilizaciones sociales, derivadas de las consecuencias que el escenario de crisis económica, social, cultural y ciudadano que existen o pudieran aparecer en nuestra provincia. Lucha por la Renta Básica, contra el desempleo, expedientes de regulación o destrucción de empleo, sostenibilidad y medio ambiente, igualdad de género, autónomos y PYMES, inmigración, etc…

A medio plazo, debemos proponernos:
- La convocatoria abierta, desde cada Asamblea de Base, a la sociedad para el encuentro programático desde la elaboración colectiva y la Convergencia social en las propuestas y la movilización. Será el mejor empuje a la preparación de las elecciones municipales y a la Asamblea de refundación de IU. El partido será el principal impulsor de ésta apertura.
- La realización paralela de un trabajo encaminado a la presentación de candidaturas de IULVCA en el máximo número de municipios posibles. No se trata de presentar listas de manera administrativa, se trata de que el trabajo político, organizativo, programático y de creación de alianzas sociales contribuya de forma determinante a que no tengamos “zonas blancas” desde el punto de vista electoral.
Sevilla, 12 de julio de 2009

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles