Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Perú


Con Perú contra la matanza


Comité Central del PSUC viu / 18 jun 09

Frente a la matanza indiscriminada de habitantes de la región amazónica del Perú, (cerca de 60 según las cifras actuales) que reivindicaban sus legítimos derechos, como el agua o el acceso a sus recursos naturales. El Partido Socialista unificado (Psuc-viu) manifiesta su solidaridad con el pueblo hermano del Perú.

El conflicto que ya dura más de 60 días, se inició cuando la presidencia del país decidió despojar a los indígenas de sus tierras ancestrales para malvenderlas a las grandes multinacionales, las multinacionales españolas tienen paquetes muy importantes de acciones en las empresas que quieren explotar esos recursos naturales. (Repsol, Telefónica, BBV….). Algunas de estas empresas cuentan en sus nóminas y consejos de administración a determinados “facilitadores políticos” como el ex -presidente español Felipe González que mantienen relaciones de amistad y de interés económico muy estrechas con el presidente de la república peruana Alán García, actual dirigente del país y responsable de la masacre. Este presidente perdió la presidencia con anterioridad envuelto en gravísimos escándalos de corrupción.

De nuevo hoy, la clase dirigente peruana pretende expropiar a los peruanos más pobres de sus recursos y ponerlos en manos de especuladores transnacionales. La firma de los Tratados de Libre Comercio con EEUU y Europa es la vía para la privatización de los recursos naturales del país. La farsa de un gobierno supuestamente democrático al servicio de la oligarquía nacional y transnacional, muestra sus limitaciones; cuando ven peligrar sus intereses no dudan en utilizar las armas de fuego. La represión se extiende por toda la Amazonia, los cadáveres de los asesinados, según noticias fidedignas, son quemados por las fuerzas policiales para ocultar su rastro, los dirigentes indígenas han sido amenazados de muerte, algunos, en las manos de la policía, han desaparecido. Se ha confirmado el ataque de la policía a los hospitales donde se recogían a los heridos (más de un centenar, muchos de ellos con heridas de armas de fuego)

El silencio de algunos intelectuales como Vargas Llosa, que no dudan en acusar al gobierno venezolano de dictador los hace cómplices al no levantar la voz contra la matanza del pueblo peruano. ¿qué diría este triste personaje si el asesinato masivo en lugar de ser su país hubiera sido en Venezuela o Bolivia?

Una vez más, la más brutal cara del Neoliberalismo queda al descubierto. Pero la resistencia del pueblo es firme y dura.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles