Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

El olivar en Jaén


IU pide retirar la confianza al PP y al PSOE en las elecciones europeas porque han dejado el control del aceite exclusivamente en manos de grandes empresas comercializadoras que están haciendo mucho daño a Jaén


IULV-CA Jaén | Secretaría de Comunicación del PCE / 11 may 09

El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha manifestado hoy que hacen falta medidas urgentes para salvar el sector del olivar de la situación derivada de la caída en picado del precio del aceite de oliva. Luis Segura entiende que un sector que ha supuesto 11 millones de jornales en una campaña equivale a 80 mil puestos de trabajo fijos, que necesitan un plan de rescate tanto como el sector del automóvil y mucho más que el sector financiero, espléndidamente ayudados con fondos públicos.

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha manifestado hoy que las elecciones europeas son una gran oportunidad para que se produzca un gran debate sobre la situación lamentable en la que se encuentra el precio del aceite y se aclaren las responsabilidades y propuestas de las formaciones políticas. Luis Segura considera que es el momento de que se diga la verdad y se reconozca el error monumental del PP y del PSOE que, al apoyar la supresión del mecanismo público de intervención en el mercado del aceite, con la reforma de la OCM de 1998, han dado lugar a que el “libre mercado” no sea más que el control del mismo por parte de unos pocas empresas que han conseguido ya imponer un precio ruinoso para miles y miles de agricultores.

La reforma de la OCM del olivar, aprobada por la Comisión Europea, (en principio transitoria de tres años, pero que se perpetuo definitiva) de 1998, vino precedida por un Informe del Parlamento Europeo que redactó Salvador Jové, europarlamentario de IU. El Parlamento Europeo lo aprobó en diciembre de 1997, con 272 votos a favor, 119 en contra (algunos de eurodiputados españoles del PSOE, y parte del grupo popular de eurodiputados europeos no españoles) y 23 abstenciones. Las propuestas de este Informe eran que la Comisión aprobara no suprimir el mecanismo de intervención pública que ya existía, principalmente para que los productores tuvieran una garantía de una renta mínima de la venta de su aceite ( lo compraba la UE, que después lo vendía cuando el precio había subido y nunca le costó dinero esta operación). Que se prohibieran las mezclas, que siguiese las ayudas por el criterio de la producción y que se aumentase la cantidad máxima garantizada ya que no reflejaba la realidad productiva que era ya en esa fecha mucho mayor. El gobierno del partido popular de entonces aceptó un contenido de la OCM del aceite, aprobado por la Comisión Europea, con comisarios del PSOE y del PP, contrario a este Informe del Parlamento Europeo, suprimiendo el mecanismo de intervención y no prohibiendo las mezclas. Todo en nombre del “mercado libre”, la “competitividad” y demás dogmas neoliberales. Es un momento oportuna para apoyar otras propuestas y castigar democráticamente a los culpables de esta situación.

IU considera urgente que se ponga en marcha las ayudas para el almacenamiento privado. El PSOE puede hacerlo legalmente con fondos del Estado y su coste sería unos 7 millones de euros. Desde luego bastante menor que los 376 millones de euros que perdió Jaén por el descenso de los precios de 2,72 euros del 2007 a 1,8 euros de media del 2008, según estudio de la COAG; o los 430 millones de euros que se pueden perder este año si no repuntan los precios de los 1,76 euros actuales.

IU propone también que a medio plazo, el sector del olivar, dado su carácter económico, social, cultural y medioambiental, sólo se salvará de la lógica de las multinacionales si volvemos a mecanismos de intervención pública en los mercados, una vez que está claro el dilema de que o existe intervención pública en el mercado y control de las grandes empresas que imponen precios ruinosos, o dicha intervención la imponen las multinacionales del sector.

A corto plazo, es urgente la ayuda para el olivar tradicional porque son multitud de municipios en los que este cultivo tradicional (zonas de Sierra de la provincia) es la única fuente de riqueza y modo de vida de sus ciudadanos.

Jaén, 11 de mayo de 2009

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles