Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del Comité d'IIles del Partido Comunista de les Illes Balears (PCIB)


El Partido Comunista de Illes Balears apuesta por la refundación de Izquierda Unida de les Illes Balears


Comité d'Illes del PCIB / 28 jun 04

EL PCIB ANTE EL PROCESO DE REFUNDACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LES ILLES BALEARS

Desde hace años, el PCIB tiene aprobado trabajar por la articulación y la síntesis de un único referente que aglutine las sensibilidades y las culturas ideológicas que se sitúan en el espectro social de las contradicciones del sistema capitalista: el marxismo, el ecologismo político, el feminismo, el pacifismo, el federalismo, los valores republicanos y la radicalidad democrática... Éstos son los valores fundacionales de Izquierda Unida, y los que, en las Islas Baleares, y sobre la base de su propia realidad, permitieron acordar la política estratégica de alianzas, que fue bautizada bajo el nombre de “polo alternativo”. Es en este sentido que vemos la refundación anunciada por la dirección de Izquierda Unida de las Islas Baleares como una oportunidad excepcional para seguir fortaleciendo la construcción del proceso iniciado una década atrás.

Para GARANTIZAR el éxito del proceso de renovación es necesario una apertura total de puertas y ventanas a la participación a todas las personas que de forma individual o colectiva y desde diferentes culturas políticas se sitúan bajo el abanico del “polo alternativo”. Promover el debate y la participación con la máxima flexibilidad y desde abajo, con todas aquellas mujeres y hombres que pueden llegar a ser parte activa de este proceso, tiene que ser una condición inalterable para hacer efectivo este proceso político. No podemos caer en la tentación, desde la evidencia que es necesario constituir un proyecto renovado, de apresurarnos y llevar adelante un proceso constituyente que no sea sentido por quienes tienen que sentirse partícipes.

Los comunistas isleños creemos vital que se dé también una renovación en los diferentes niveles actuales de dirección que pondere y equilibre la realidad de las diversas culturas políticas que quieran integrarse en este proceso político que represente las alternativas que se reclaman desde la calle, y dónde estas alternativas se sientan representadas.

Apostamos para que este proceso se haga extensivo al conjunto de IU federal, y al conjunto de la izquierda transformadora del Estado Español. IU tiene la oportunidad de avanzar en esta dirección en la Asamblea extraordinaria que se celebrará antes de final de año, con la cual nos sentimos comprometidos en la consecución de impulsar e integrar, desde la más absoluta credibilidad, los diferentes colores de la cultura emancipatoria: el rojo, el verde, el violeta, el blanco de la paz, y las diferentes tradiciones políticas que la han representado. Este proceso se hará desde la concepción federalista, dejando clara nuestra vinculación al proyecto federal de Izquierda Unida.

No es sólo una apuesta, es una necesidad y un clamor la construcción de una fuerza política que aparezca de forma permanente como espacio abierto para la izquierda transformadora, alternativa, ecologista y ecopacifista, que exprese con claridad las señas de identidad y las ideas fuerza de su programa, y que, a la hora de sustantivarse lo haga sobre la base del consenso y sin exclusiones.

EL PCIB ESPERA QUE LA NUEVA ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE SURGIRÁ DE LA REFUNDACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE BALEARES RECUPERE EL ENTUSIASMO ENTRE LAS PERSONAS QUE CON SU SACRIFICIO Y COMPROMISO DIARIO TRABAJAN DESDE LOS SINDICATOS, ENTIDADES CIUDADANAS, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN PARA HACER DE ESTA TIERRA UN MUNDO MÁS JUSTO, MÁS HUMANO, MÁS IGUALITARIO Y MÁS RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE.

Este Comité de Islas como máximo órgano de representación de los comunistas isleños, apoya al proceso iniciado por la dirección de Esquerra Unida de Balears. Nuestros militantes, que a la vez lo son también de Esquerra Unida participarán aportando su saber y experiencia para la consecución de una fuerza política en las Islas y en el Estado español del todo necesaria.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles