Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Resolución del Partido Comunista de Asturias


Resolución de la Comisión Permanente del Partido Comunista de Asturias


Partido Comunista de Asturias / 03 jun 04

Aprobada por unanimidad

La Comisión Permanente del PCA ante la Conferencia política- organizativa que celebrarà el PCE los próximos días 3 y 4 de julio, quiere hacer llegar al conjunto de las organizaciones del PCA la siguiente resolución:

1/ Siendo conscientes de las dificultades, por la limitación temporal, que tenemos para abordar este debate- teniendo en cuenta que la prioridad hasta el 13 de junio es nuestra implicación en la campaña de las elecciones europeas- hacemos un llamamiento a las organizaciones del Partido a realizar un esfuerzo, a partir del 14 de junio, para garantizar el debate de los documentos propuestos para esta conferencia por parte de la militancia del PCA.

2/ Consideramos necesario que esta Conferencia del PCE sea un marco de debate útil para avanzar en el fortalecimiento del Partido y por extensión, de nuestro proyecto estratégico: Izquierda Unida . Para ello es imprescindible superar la confrontación actual centrada más en las batallas internas y la defensa de intereses particulares que en diferencias políticas estratégicas, como demuestra el amplio acuerdo logrado recientemente en la VII Asamblea Federal de IU, en el que la mayoría de los militantes comunistas nos sentimos reflejados.

3/ Consideramos importante también recordar ante este debate la historia reciente de las elaboraciones y propuestas de nuestro Partido, aprobadas por amplias mayorías desde el XIII hasta el XVI Congreso, con relación al papel del PCE y su adecuación a nuestro proyecto estratégico, Izquierda Unida.

En su larga historia, el Partido viene apostando por la creación de instancias de entendimiento, movilización y propuesta pol´ticia de carácter eminentemente unitario.

En el año 1990 el Comité Central del PCE daba un paso más en su apuesta clara por el proyecto de IU, cuando afirmaba: “para nosotros IU no es sólo un movimiento político y social en el que trabajamos, sino nuestra estrategia, nuestra política, la mediación de nuestras elaboraciones y la calle”.

Desde el XIII Congreso al XVI venimos definiendo un PCE en IU, y en la sociedad, un Partido que es parte de IU, que acepta sus acuerdos y los defiende en la sociedad y trabaja activamente en ella, impulsando los movimientos sociales, desde una perspectiva socialista. El papel fundamental del Partido esta hoy en el trabajo en los movimientos sociales, en el movimiento obrero organizado y en el debate político-cultural.

Este papel del PCE lo definimos una vez que concluimos la necesidad de realizar una profunda reestructuración de su trabajo político-organizativo, teniendo presente que todo el que defiende la existencia del PCE, lo asume realmente, y lo hace, entendiendo que el carácter instrumental del Partido lo convierte en una necesidad complementaria, y nunca en un objetivo final.

Otro elemento importante que supuso un avance sustancial en la adecuación del Partido, fue la implantación de la norma democrática como sustituta del centralismo democrático, y la sustitución del concepto disciplina por el concepto cohesión, en base a que la obligación de mantener los acuerdos del Partido en Izquierda Unida, se circunscriben a cuestiones de línea estratégica o de situaciones especiales. Los comunistas en Izquierda Unida deben contar con la suficiente autonomía para poder ejercer su responsabilidad política allí donde tuvieran que ejercerla. La asunción plena y consecuente de una línea política está en razón inversa a regímenes estatutarios o disciplinarios rígidos.

Por tanto la cohesión en el PCE es un mecanismo importante y necesario para poder llevar a la práctica las decisiones adoptadas en el desarrollo de las tareas que le son propias, y su aplicación tiene como único límite el respeto a la soberanía de Izquierda Unida.

Desde que el XIII Congreso del PCE se decidió por superar la fase de coalición en Izquierda Unida -apostando por una IU basada en el principio de la soberanía de sus asambleas y dentro de ésta el de una persona un voto- los y las comunistas nos hemos volcado a reforzar las estructuras de esa IU plenamente soberana.

4/ Consideramos por tanto que esta Conferencia debe contribuir a superar las dificultades para un adecuado desarrollo y funcionamiento del Partido y las tareas que colectivamente y Congreso tras Congreso le fuimos asignando. Todo ello contribuirá sin duda también a superar una situación difícil para IU.

Nuestra implicación en la movilización social, dando continuidad a un buen trabajo de los y las militantes que lograron situar a IU sin ambigüedad y desde el principio a la cabeza de las importantes movilizaciones de este país en los últimos años, unido a nuestra actividad institucional -en la que hoy tenemos más peso político e influencia que nunca a nivel municipal, autonómico y estatal- son una buena base para el relanzamiento y recuperación electoral de IU. De la misma manera, se hace imprescindible redoblar esfuerzos para consolidar la organización a todos los niveles y, asimismo, lograr una gestión de la pluralidad más adecuada que nos permita superar la foto fija de las diferencias, que lejos de enriquecer el debate desde la diversidad, nos neutraliza y resta agilidad en la adecuación de nuestro proyecto estratégico a las nuevas realidades, y nos impide recoger esa otra pluralidad de nuestra base social más amplia y rica que la que refleja actualmente la organización.

El Partido es una parte fundamental de Izquierda Unida. Fuimos sus impulsores y pusimos al servicio del proyecto - seguramente con aciertos y errores- nuestro activo político, por tanto tenemos la responsabilidad en un momento difícil como el que estamos viviendo: seguir contribuyendo desde la generosidad al desarrollo y fortalecimiento de IU. Ese es nuestro compromiso y confiamos que esta Conferencia suponga un avance en este sentido.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles