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Movilízate, que no te hagan pagar la crisis


IULV-CA de Málaga impulsa el debate y la participación con las Jornadas "Málaga ante la crisis"


PCA Málaga / 17 mar 09

El pasado sábado, 14 de marzo, en el Centro Cívico de la Misericordia, se llevaron a cabo las Jornadas Municipales de IULV-CA de Málaga capital, “Málaga ante la crisis”, en las que se culminó el proceso participativo de elaboración del Plan de Trabajo del Consejo Municipal de Málaga.

Más de 60 compañeros y compañeras participaron activamente en la discusión, debate y elaboración de las propuestas de trabajo priorizadas que deberemos acometer en los próximos meses. Se formaron 7 grupos de debate que discutieron sobre los distintos bloques temáticos previstos (herramientas organizativas, herramientas comunicativas, acción en la calle, y propuestas programáticas), dando prioridad a tres propuestas de las surgidas de las asambleas territoriales de la capital. Cada grupo eligió cuatro portavoces (uno por cada bloque) que intervinieron en el Pleno, con lo que se consiguió una mayor participación, activa y pública, de los compañeros y las compañeras.

En cuanto al bloque primero correspondiente a las herramientas organizativas, se establecieron cuatro prioridades compartidas por todos los grupos: rescatar nuestras redes y militancia, mejorar y ampliar nuestras actividades de formación, realizar esfuerzos para mejorar la coordinación entre los diversos espacios orgánicos, institucionales y sociales, y fortalecer los mecanismos para que la militancia participe en IULV-CA y se sienta cómoda.

Respecto al segundo bloque de herramientas comunicativas, todos los grupos coincidieron en la necesidad de mejorar nuestros instrumentos de comunicación para rescatar y ampliar nuestras redes sociales, pero entendiendo que existe una diversidad en los medios y en el uso de los mismos, así como en las formas de acceder la ciudadanía a la información. Por tanto, es necesario trabajar con medios de comunicación tradicionales, como el panfleto, alternándolos con formas innovadoras y creativas transmitir nuestra propuesta política a la ciudadanía, como por ejemplo el vídeo–encuesta. La conclusión principal es la importancia de construir nuestra estrategia comunicativa desde la lógica del diálogo y el intercambio con la ciudadanía.

En cuanto al bloque tercero de acción en la calle, se consideró prioritario vincular la Campaña frente a la crisis con la defensa de los derechos y su cobertura a través de los servicios públicos, así como con la reivindicación de que todos los ciudadanos y ciudadanas tengamos los mínimos universales garantizados, es decir el derecho a una renta básica. Dicha campaña tendría que concretarse a través de temas especialmente sensibles en la ciudad y en los distritos como: la recuperación de los espacios industriales, transportes públicos y movilidad, tercer hospital, etc.
En los debates respecto al bloque cuarto de propuestas programáticas, la línea discursiva que predominó fue “FRENTE AL MERCADO Y LA CRISIS, SERVICIOS PÚBLICOS Y RENTA BÁSICA”, lo que implica:

1. Apuesta por un modelo sostenible de ciudad, en el que se ponga en valor lo público y los derechos sociales de la ciudadanía desde un enfoque ecológico.
2. Contra la privatización de servicios, exigencia de un mayor gasto público.
3. Fortalecimiento de lo público frente al mercado, con mayor control sobre las entidades bancarias, creación de una banca pública, control sobre el sistema financiero, y apoyo a los autónomos y a las PYMES.
4. Abordar el debate sobre la necesaria reforma de la Constitución.

Con todo ello, el Consejo Municipal de Málaga, aprobará un Plan de Trabajo para los próximos meses que traduzca en acciones concretas, con un calendario, las propuestas surgidas de todo el proceso.

En definitiva, las Jornadas Municipales “Málaga ante la crisis” han supuesto un proceso ampliamente participativo, y un punto de partida ilusionante en el necesario proceso de reactivación de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía en Málaga capital, que nos permita reconquistar espacio político, social y cultural.

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