Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Manifestación de CCOO y UGT en Catalunya


El PSUC-VIU se suma a la manifestación sindical del 14 de marzo


Secretaría del Mundo del Trabajo del PSUC viu / 11 mar 09

El próximo sábado 14 de marzo los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya han convocado una gran manifestación en Barcelona con el firme compromiso de iniciar un proceso de movilización, información y consulta para hacer frente a los efectos que la crisis financiera y productiva está causando entre la clase trabajadora de Catalunya. Porque efectivamente la situación de desaceleración económica está afectando de manera muy intensa al tejido laboral e industrial catalán y no son pocas las plantillas amenazadas por expedientes de regulación, cierres patronales, reducciones de personal o deslocalizaciones. Son los casos de empresas señeras como Nissan, Seat, Frigo o Panrico. Sin embargo la lista es aún más larga: Esteban Ikeda, Simón, Braun, Frape-Behr, Roca, Eurosit, ACC Spain, Delphi, Robert Bosch, Indo, DHL, Grupo Zeta, Hotel Cristal-Palace, etc. Y detrás de cada conflicto laboral no sólo se produce el deterioro de las relaciones laborales en Catalunya sino que se esconden miles de dramas personales y familiares.

La manifestación del 14 de marzo se produce en un contexto de incremento extremo del desempleo en Catalunya. En el mes de febrero se registraron 23.730 parados más, lo que supone un aumento del 5´21% respecto al mes anterior, índice porcentual superior al registrado en el conjunto de España, con un incremento del desempleo del 4,6%. Ello hace que Catalunya sea la segunda comunidad con más parados después de Andalucía, siendo el número total de desempleados en Catalunya de 479.487 parados, unos datos sumamente preocupantes máxime cuando la propia Consellera de Treball de la Generalitat ha reconocido públicamente que en los próximos meses el número de desempleados en Catalunya superará la cifra del medio millón.

Es necesario, por lo tanto, plantar cara a la crisis desde la movilización sindical social con el objetivo prioritario de que la coyuntura económica no se aproveche desde la patronal para hacer pagar las consecuencias a la clase trabajadora. En este sentido, y en paralelo a la movilización, desde el PSUC viu apoyamos las propuestas que desde los sindicatos mayoritarios en Catalunya se han presentado. Propuestas necesarias como las de concretar un plan de rescate y de reactivación de la industria mediante políticas sectoriales activas, subvencionar económicamente a las pymes con problemas de liquidez mediante el ICF (Institut Català de Finances) y el ICO (Instituto de Crédito Oficial), propiciar una ofensiva contra el paro reforzando la atención al desempleado y mejorando los programas de ocupación como garantía a la hora de mejorar las prestaciones y el acceso al subsidio del desempleo, asegurar la aplicación del artículo 24 del Estatut de Catalunya que establece una renta mínima garantizada para aquellas personas que no tengan acceso a prestación por desempleo alguna, impulsar la creación de una comisión de seguimiento del plan de rescate del sector financiero formada por la administración y los sindicatos o por último, favorecer la constitución de mesas locales para el fondo estatal de inversión pública con la participación de las organizaciones sindicales cuando se trate de evaluar los planes de ocupación.

En consecuencia, desde el PSUC viu hacemos un llamamiento al conjunto de nuestra militancia para que participe activamente en la manifestación del sábado 14 de marzo en Barcelona. La reciente ruptura del diálogo social entre la patronal y los sindicatos respecto a la renovación de los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC) para 2009 requiere de una respuesta inmediata de las organizaciones sindicales y de la clase trabajadora. Es hora de movilizarse y de no ceder a los chantajes de la patronal, en definitiva, es hora de hacer frente a las pretensiones empresariales y de defender los intereses generales de los trabajadores y trabajadoras.

9 de marzo de 2009

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles