Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Proceso de Bolonia


Comunicado del Partido Comunista de la Región de Murcia sobre el proceso de Bolonia


Partido Comunista de la Región de Murcia / 11 mar 09

Manifestación 12 marzo, 11:30 h
Plaza circular. Murcia

El Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM-PCE) quiere mostrar su apoyo a las asambleas de estudiantes en las movilizaciones universitarias que se están produciendo por todo el Estado para rechazar el actual proceso de convergencia europea de la educación. Además hace un llamamiento a la adhesión del conjunto de la ciudadanía, y en especial de los trabajadores, a las reivindicaciones de los estudiantes, y en concreto a la manifestación convocada para el próximo jueves 12 de marzo desde la Plaza Circular en Murcia a las 11:30 horas.

Para el PCE, la plasmación práctica del conjunto de medidas en las que se concreta el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demuestra que el principal vector de su impulso no es otro que el espíritu neoconservador que impregna las políticas económicas neoliberales. Esta realidad convierte lo que podría ser un deseable objetivo en un simple ejercicio de mera adaptación de la Universidad Pública a los intereses del mercado, poniendo en peligro la esencia misma de esta institución, concebida como servicio público, no mercantilizado, de formación académica rigurosa y digna capacitación profesional de la ciudadanía.

El PCRM entiende que las supuestas ventajas que la reforma pretende perseguir; homologación de titulaciones, su intertraducibilidad, mayor movilidad de estudiantes, personas investigadoras y profesoras y profesores a nivel interestatal, son las más publicitadas; no justifican la puesta en marcha de cualquier tipo de políticas.

La desproporcionada subida de tasas, la introducción de un engañoso nuevo modelo de becas (las llamadas becas/préstamo) que no son sino simples créditos bancarios, la precarización de la formación en los nuevos grados generalistas, la elitización del acceso a los postgrados, la imposición de una misma metodología docente a todas las disciplinas, la subordinación de la Secretaría de Estado de Universidades a políticas económicas de I+D+i en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, el avance hacia un cambio no democrático de la gobernabilidad de las universidades, etc…, no pueden aplicarse, explicarse ni justificarse apelando simplemente al supuesto bien final que el Gobierno dice perseguir.

Además, el contexto de crisis económica generalizada en el que nos encontramos, agudiza profundamente los graves problemas inherentes al desarrollo del llamado proceso de Bolonia. Considera el PCRM que la cerrazón del Gobierno del PSOE, persistiendo en el empeño de desarrollar y extender el Espacio Europeo de Educación Superior en un entorno de absoluta precariedad financiera y de ausencia de consenso social, llevará a la Universidad de Murcia y a la UPCT a un callejón sin salida de consecuencias imprevisibles.

Si estas consecuencias se producen, el PCRM considera que tanto los representantes de los órganos de gobierno de la UMU y de la UPCT como la administración regional, deberán de asumir sus responsabilidades por no defender los intereses de las universidades públicas.

Por todos estos motivos, el Partido Comunista de la Región de Murcia exige:

* La paralización inmediata de la aplicación de las reformas amparadas en la construcción del EEES, el llamado “Plan Bolonia”.

* La apertura de un debate amplio en todos los niveles educativos y sociales que consensúe las reformas a adoptar.

* Aplicar en el conjunto del Estado un plan de financiación público que nos acerque en términos reales a la media europea en gasto en universidades, en investigación y en becas de estudio y movilidad. Para el PCE no se puede dar ninguna convergencia con Europa si no se converge en financiación.

El PRCM-PCE hace un llamamiento a toda la ciudadanía, en especial a la universitaria, para que se sume a los actos de protesta organizados por las asambleas de estudiantes encaminados a la Defensa de la Universidad Pública y a la paralización de Bolonia y nos sumamos a la participación en las jornadas de lucha convocadas para el próximo jueves.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles