Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Desempleo en Madrid


Datos de desempleo en Madrid durante el mes de febrero


Secretaría Mundo del Trabajo del Partido Comunista de Madrid / 06 mar 09

descarga |(pdf 164 KB)

El paro aumentó en febrero en más de 18.000 trabajador@s en la Comunidad de Madrid. El sector con un mayor incremento relativo del paro fue la industria madrileña

Madrid - El 3 de marzo, el INEM publicaba el avance del dato del paro registrado en sus oficinas para el mes de febrero, confirmando el aumento paulatino del paro: En un mes 154.058 parad@s más que en el mes de enero, es decir, un 4,6 % más de parad@s que en el mes pasado. Atendiendo a los datos, a pesar de que el aumento del paro ha sido menor que lo que aumentó en enero, hoy hay 1.166.528 más parad@s que hace un año. Las comunidades con más parad@s son Andalucía, Cataluña, C. Valenciana y Madrid y nuestra comunidad es la tercera con una mayor subida del paro.

En la Comunidad de Madrid el aumento del paro entre enero y febrero fue de 18.289 personas, siendo la cuarta comunidad con más parad@s, con un total de 387.545 trabajador@s registrad@s en las oficinas del INEM. Esto supone que en el mes de febrero hay un 5 % más de parad@s que en enero, aunque la subida ha sido inferior a la que se produjo en el mes de enero.

Así mismo, los sectores más afectados en el país han sido los servicios, con 13.657 parad@s más (un 5,2 % más con respecto a enero), la construcción, con un incremento de 2.607 parad@s (un 4,2 %) y la industria, con un incremento de 1.688 personas más en el paro respecto del mes pasado (un 5,6 %).

En la Comunidad de Madrid, el sector más perjudicado ha sido la industria, lo que supone un nuevo mazazo a la industria madrileña. El paro en la industria ha subido un 14,8 % en un mes, con un total de 3.918 nuev@s parad@s, aunque el mayor número de parad@s se ha dado en el sector servicios con un incremento 18.424 personas sin trabajo (un incremento del 7,6 %). De esta manera el número de parad@s en cada sector es de 2.511 en la agricultura, 26.440 en la industria, 61.080 en la construcción y 242.253 en el sector servicios.

Tal y como ocurría en enero, junto con la destrucción de empleo en sectores que no dependen directamente de la construcción, l@s trabajador@s que cobran el “paro” están agotando los meses de prestación. L@s beneficiari@s de la prestación a final del mes de febrero suman 2.435.894 personas, un 5 % más que el mes de enero.

El PCE ha iniciado una campaña contra la crisis en todo el país, que la está iniciando el PCM en nuestra comunidad, apoyando y participando en la campaña de 1.000 actos aprobada por unanimidad en la última asamblea federal de IU, reclamando una ampliación del periodo de prestación del “paro” y el frenazo a los EREs planteados, como el de Roca en Alcalá de Henares o el de Peugeot en Villaverde (desde aquí felicitamos a l@s compañer@s de UPS en Vallecas que han conseguido con sus movilizaciones parar el expediente que les amenazaba). A medio plazo, una medida básica para que exista empleo para tod@s es la jornada de 35 horas, que llevamos defendiendo desde hace décadas.

Por otra parte, l@s comunistas ponemos encima de la mesa una serie de medidas en el corto plazo de carácter estructural: Dar un papel principal al ICO, garantizar que Caja Madrid sea una entidad sin ánimo de lucro y que los 2.000 millones de euros de beneficios del año pasado financien a la economía productiva, a las familias en apuros y aseguren medidas sociales y ampliar el programa de financiación municipal de obras públicas.

Así mismo, es necesario que el Gobierno Regional del PP, presidido por Esperanza Aguirre, acometa una reforma fiscal sobre los impuestos que tiene cedidos por el Estado (ya sea total o parcialmente) que aumente la progresividad de los impuestos directos, que haga disminuir los indirectos (IVA) y que vuelva a imponerse el impuesto de patrimonio, garantizando unos servicios públicos amplios y de calidad, en primer lugar en cuanto a la Educación y la Sanidad.

Estas son medidas de izquierda que ponen las primeras piedras del camino que debemos tomar para cambiar el modelo productivo y avanzar hacia un nuevo sistema que supere al capitalismo, causante de esta situación.

Y para que se lleven a cabo creemos necesario una amplia movilización de l@s trabajador@s madrileñ@s y el conjunto de la sociedad, por lo que l@s comunistas madrileñ@s hacemos un amplio llamamiento a sindicatos y movimientos sociales para que llevemos a cabo amplias movilizaciones en sectores, pueblos, ciudades y comarcas, que se traduzcan en una gran movilización que acabe con el neoliberalismo, único causante de la crisis, del gobierno regional y central, y de paso a un nuevo modelo, para lo que es imprescindible que Esperanza Aguirre no siga al frente de la Comunidad y que el gobierno del PSOE abandone de una vez, y claramente, su defensa y práctica de “soluciones” neoliberales a la crisis.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles