Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Crónica del acto de Cayo Lara contra la crisis


Cayo Lara en el madrileño barrio de Saconia


IU | PCE | UJCE | / 05 mar 09

Eran las 7 de la tarde del día 3 de Marzo y el salón de actos del centro cultural estaba repleto, todas las butacas estaban ocupadas, no había suficientes asientos para toda la gente que fue a ver el acto organizado por IU, el PCE y la UJCE en colaboración con la Asociación de Vecinos de San Nicolás.

El aforo del salón ( de casi 200 personas) se quedó pequeño
No era para menos, no todos los días viene el coordinador general de IU al barrio, lo que causó una gran expectación entre los vecinos.
Los organizadores estuvieron toda la semana anterior pegando carteles para informar a los habitantes de los distritos del noroeste de Madrid, y visto el resultado se puede decir que las pegadas fueron un éxito.
Cayo Lara era el reclamo principal del acto pero no estaba solo él para explicar la crisis, le acompañaban el Secretario General del Sindicato CGT en la sanidad madrileña Juan Carlos Molina, y la escritora Marta Sanz.

Juan Carlos habló de la política privatizadora del gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de sanidad, de cómo vamos perdiendo el derecho a la sanidad pública, un derecho que supuestamente es universal pero nos lo están robando.
Resaltó entre otras cosas que un hospital construido por la empresa privada es cuatro veces más caro que uno construido de forma pública, que estas empresas encargadas de gestionar la sanidad buscan reducir costes lo máximo posible para aumentar sus beneficios, lo que provoca un deterioro en los servicios que recibimos los usuarios, en los hospitales de gestión privada en vez de denominarnos pacientes nos llaman clientes, un término que refleja significativamente en lo que quieren convertir a la sanidad, un medio para producir rentabilidad económica, cuando en realidad la función de todo servicio público es la de crear bienestar social.
También se centró en el cierre del Hospital Puerta de Hierro y su traslado a Majadahonda como hospital de gestión privada. Este hecho supone dejar al barrio de Saconia con un déficit sanitario importante y sin un hospital de referencia cercano. Juan Carlos insistió en que las movilizaciones organizadas principalmente por la CGT, Juventudes Comunistas y las Asociaciones de Vecinos tienen que continuar para exigir que se reconstruya el viejo hospital.

La escritora Marta Sanz nos dio a conocer un texto redactado por ella que hablaba de la mercantilización de la literatura, de cómo ya no se valora a los escritores por su capacidad de innovación, o por la calidad de los temas tratados en sus obras, sino por su capacidad de vender, poco importa lo demás mientras los lectores lo consuman.
La literatura que se publica actualmente, ya sea buena o mala, se basa en el mero hecho de entretener, de ser un pasatiempo para el lector, sin ir más allá, sin tratar asuntos que sobrepasen esa barrera de lo superficial. De hecho las editoriales son muy reticentes a la hora de publicar obras con un contenido ideológico o de crítica social.

Tras estas dos intervenciones habló Cayo Lara, a lo largo de toda su exposición dio un discurso preciso a la par que sencillo, que conmovía a los que le escuchaban pero no caía en recetas utópicas, ya que se sustentaba fielmente en los datos económicos que por desgracia nos está trayendo la crisis del capital.
Comenzó dando cifras escalofriantes, como los tres millones y medio de parados que hay en nuestro país, de los cuales un millón y medio dejarán de cobrar cualquier prestación por desempleo, 827.000 familias tienen a todos sus miembros desempleados, no entra ningún sueldo a sus hogares
Este escenario devastador según el Gobierno de Zapatero se podrá paliar cuando termine la crisis financiera mundial, algo falso según Cayo Lara, ya que en España la crisis también se esta produciendo por otro factor, el crecimiento económico basado en el empleo precario y en el urbanismo salvaje.
Durante años los especuladores se han llenado los bolsillos a costa de hipotecar a toda un generación de jóvenes contando siempre con la inestimable ayuda de los bancos, que eran quienes concedían créditos cuyo plazo de devolución llegaba muchas veces a los cuarenta años.
Esto generaba un negocio muy rentable, tanto es así que en España se construían 800.000 pisos al año, el mismo número de viviendas que en Reino Unido, Alemania y Francia juntos, la construcción ha llegado a crear 1.600.000 empleos en nuestro país.
Cayo señaló que este modelo tenía los pies de barro, no se podía sustentar en el tiempo, no se pueden construir pisos en esa cantidad indefinidamente.
Esta desmesura a la hora de construir ha provocado que el sector se colapse y muchos de sus trabajadores estén siendo despedidos, provocando un efecto dominó en la economía española que termina por abarcar a muchos sectores productivos, afectando a amplias capas de la población, incluso a personas con un puesto laboral estable hasta este momento, a las cuales hace unos años les parecía imposible poder quedarse sin empleo.
Este aumento del paro afecta directamente al sector bancario porque las personas desempleadas no alcanzan a pagar las letras de la hipoteca a fin de mes, los bancos están embargando miles de pisos, mientras que sus cuentas no cuadran con lo previsto debido a la subida de la morosidad como consecuencia de este fenómeno el Estado les ha regalado 50.000 millones de euros procedentes del dinero de los contribuyentes para que las saneen.

Después de explicar la situación que vive España actualmente, Cayo Lara señaló que no basta solo con criticar lo que esta ocurriendo, sino que además hay que ofrecer respuestas desde la izquierda.
Cayó explico las ideas básicas del documento ‘Contra la crisis, crear empleo’, elaborado por Izquierda Unida.
El objetivo principal de las medidas propuestas por IU es que en 2011 el número de parados sea del 8% el mismo porcentaje que en Enero de 2008, o lo que es mismo, crear 900.000 puestos de trabajo. España actualmente tiene un porcentaje de paro del 14%, el doble que la media de los países integrantes en la UE.
Las medidas más relevantes que explico Cayo fueron las siguientes:
-Muchos de los despidos que se han producido en el último año vienen de empresas que siguen declarando beneficios, es inadmisible que esto ocurra, IU rechaza todos los Expedientes de Regulación de Empleo en estas circunstancias.
-Se deben dar 3000 millones de euros en forma de créditos a las PYMES, sin ningún interés, para que obtengan la liquidez que les están negando los bancos y puedan pagar los materiales y las nóminas a sus trabajadores.
-Otra medida importante fue la referida a la ayuda de las familias sin ningún miembro activo en el mundo laboral (827.000), se propone crear una prestación social de entre 500 y 600 euros, lo que costaría a las arcas del Estado 5.000 millones de Euros.
-El gobierno de Zapatero ha otorgado ayudas a los ayuntamientos por valor de 8000 millones de euros para generar empleo, Cayo explicó que apoya esta medida pero es insuficiente, porque permite la creación de 200.000 empleos, lo que solo equivale al número de nuevos parados del mes de Enero, por eso IU propone otra remesa de ayudas por valor de 10.000 millones de euros, para crear 280.000 puestos de trabajo más.
-IU apuesta por recolocar a muchos trabajadores de la construcción, financiando con dinero público el 25% del coste total de las obras de reparación y de mejoras técnicas de viviendas privadas, ya que en nuestro país muchas se encuentran en estado deplorable, costaría 8.000 millones de euros y crearía 150.000 empleos.
-Hay trabajos sociales en los que existe una carencia de personal, las administraciones deberían invertir en la mejora de los servicios públicos y crear más plazas para cuidadoras/es de niños de entre 0 y 3 años, se debería profundizar en la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que también produciría empleo, también es necesario aportar más medios y personal a la administración de justicia, que en palabras de Cayo, no se ha adaptado todavía a la democracia. Esto costaría 35.000 millones de euros

Estas medidas son viables, pero requieren subir los impuestos a los más ricos, rascarles el bolsillo, algo que ni PSOE ni PP están dispuestos a hacer. Bastaría con volver a la fiscalidad existente en tiempos de Felipe González, ya que desde entonces el Estado ha dejado de ingresar dinero por las reformas fiscales de los gobiernos de Aznar y Zapatero, y la eliminación del Impuesto de Patrimonios, estas reformas se han hecho en beneficio de las clases altas y las grandes empresas, imponiendo una fiscalidad basada en los impuestos indirectos, en el consumo, en vez de un fiscalidad que grave en mayor medida las grandes rentas y los grandes beneficios empresariales.

Las propuestas de IU tuvieron gran acogida entre el público, como demostraron los múltiples y extendidos aplausos que recibió el coordinador general al finalizar su intervención.
Para terminar el acto se abrió un turno de palabra entre los asistentes, del que cabe destacar la valiosa aportación que hizo uno de ellos, la creación de una televisión o de un telediario por Internet, para romper la censura mediática y el olvido al que someten a IU los grandes medios de comunicación, Cayo apreció la idea diciendo que era de los comentarios más lucidos que había escuchado en mucho tiempo, y que se intentará llevar a cabo.
Al hilo de la intervención de uno de los asistentes, Cayo reflexiono sobre los resultados electorales de Ezker Batua en las elecciones vascas, lamentando el hecho de que con 200 votos mas en las provincias en las que no obtuvo representación se podría haber obtenido 1 escaño en cada una.
Mostró cierta discrepancia con la decisión de EB de no contar en la campaña con compañeros/as de IU federal, aunque dejó bien claro que el respetaría todas las posturas que tome la federación vasca.
Al salir del centro cultural las caras de satisfacción entre los militantes, simpatizantes y afines a IU eran palpables, todos coincidían en que el acto había sido un éxito.
Ese fantasma al que creían y querían desaparecido algunos ha vuelto, le han visto por el noroeste de Madrid, concretamente en el barrio de Saconia.

Álvaro Alonso

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles