Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Contra la crisis, ¡MOVILÍZATE!


No más paro en nuestra ciudad


PSUC Terrassa / 12 feb 09

Cuando se agotan los cantos de sirena que decían que el capitalismo era el mejor de los mundos posibles, nos encontramos que vamos camino de los 4 millones de parados en el estado español, después de que este último mes de enero más de 200.000 personas se quedaron sin trabajo. Catalunya es la zona del estado dónde el paro aumenta más. Y dentro de Catalunya, una de las comarcas más castigadas es el Vallès Occidental dónde el número de parados asciende ya a 60.000 debido a los ERE’s y despidos masivos. En Terrassa el paro castiga ya a 17.000 personas, según los datos oficiales del ministerio.

Desde el PSUC de Terrassa queremos denunciar que la actual crisis capitalista la estamos pagando en primer lugar los trabajadores y las clases más humildes. Los titulares de la prensa se hacen eco constantemente de cierres o de reducciones de plantilla de grandes y medianas empresas, el paro está alcanzando las cotas más altas de los últimos años y las medidas que está tomando el gobierno son claramente insuficientes para solucionar el problema. Las movilizaciones de los trabajadores van en aumento. Incluso ONG’s como Cáritas denuncian el aumento exponencial de pobreza y de familias necesitadas de alimentos. Bancos y cajas de ahorro están desalojando cada día a centenares de familias de sus viviendas en Catalunya por no poder continuar pagando sus hipotecas.

Denunciamos además que muchas empresas están aprovechando la “excusa” de la crisis para reducir plantillas, congelar salarios, amenazar con despidos a los trabajadores, aumentar las jornadas laborales o ofreciendo puestos de trabajo con salarios miserables, a pesar de que continúan teniendo beneficios. Mientras tanto, la derecha y la patronal se empeñan en que regresemos al capitalismo salvaje del siglo XIX, proponiendo abaratar el despido o ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales. Este tipo de propuestas y actitudes reaccionarias se encontrarán con nuestra más firme oposición

Hemos de tener en cuenta que todo esto es simplemente un agravante de una crisis internacional, que nace de la crisis del sistema financiero norteamericano, del sistema hipotecario, y que está extendiéndose como una mancha de aceite sobre el sistema capitalista. En estos momentos de catarsis, es cuando más se visualiza la necesidad de una alternativa colectiva, solidaria e igualitaria, que redistribuya la riqueza y consiga una sociedad más justa.

Mientras tanto, los bancos no dejan de tener beneficios y a pesar de ello permiten esta situación, sin que el gobierno les haga pagar la crisis que ellos han provocado. Toda una situación cada vez más dramática y provocada por las clases altas y especuladoras. Los empresarios, banqueros, especuladores y los políticos corruptos han cimentado este desarrollo insostenible y avaro alrededor de la economía del ladrillo, creando una burbuja inmobiliaria que como era previsible ha estallado y ha creado un efecto dominó sobre todo el sistema económico.

En nuestro país hemos visto durante las últimas décadas la destrucción de todo el tejido industrial provocado por las deslocalizaciones de las multinacionales y la inexistente política industrial de los respectivos gobiernos de turno. En nuestra ciudad, la destrucción industrial, el desmantelamiento del sector téxtil y la posterior reconversión hacia la economía del ladrillo, de los servicios y de la especulación urbanística son las responsables de esta situación. El caso más sonado de los últimos años fue el nefasto papel del Ajuntament en la desaparición de la histórica fábrica de AEG.

Sobre los fondos extraordinarios que el estado ha concedido al Ajuntament de Terrassa para combatir la crisis creemos que se están enfocando en el “pan para hoy y hambre para mañana”. Los fondos extraordinarios el Ayuntamiento los pretende utilizar para realizar nuevas obras estéticas en la ciudad, que daran empleo a bastantes trabajadores durante unos pocos meses. Nuestro ayuntamiento debería hacer una apuesta decidida por ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que no tengan que dar el cierre y por una verdadera política industrial que ayude a crear empleo estable y duradero. Proponemos además que las obras que deben realizarse son las que están reclamando el movimiento vecinal, ya que hay muchos barrios que necesitan de nuevos centros sociales, sanitarios, educativos o geriátricos de titularidad pública.

Consideramos que en los próximos meses muchas familias y personas van y vamos a vivir situaciones dramáticas debido a esta crisis. Por ello, proponemos a las administraciones públicas estas demandas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la ciudadanía:

- Que se garantice una ampliación del periodo de prestación del “paro” para garantizar que estas familias no se empobrecen más.
- Prohibir a las entidades bancarias a que sigan desalojando de sus viviendas a familias enteras dejándolas sin techo.
- Implantar la jornada laboral de 35 horas semanales por ley y sin reducción salarial, para que podamos trabajar todos y todas.
- Implantar la tasa Tobin, para gravar las grandes transacciones de capital financiero a favor de las necesidades sociales de los ciudadanos y promover el control democrático del mercado.
- Aumentar las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional a 1000 euros mensuales
- Invertir a través de la SEPI y del ICO en un nuevo sector industrial público fuerte y nacionalizar las empresas en quiebra o que quieran deslocalizar
- Evitar que aumenten los precios de los servicios básicos (electricidad, agua, transportes públicos, etc…) por encima de las alzas salariales
- Que no se aprueben más Expedientes de Regulación de Empleo
- Exigir a los bancos que den de nuevo créditos a las empresas y las familias, ya que el estado les ha subvencionado tanto
- Es imprescindible una reforma fiscal que aumente la progresividad – es decir que el que gane más pague más - de los impuestos directos, fundamentalmente el Impuesto de Sociedades y el IRPF, que haga disminuir los indirectos (IVA) y que se paralice por completo la eliminación en las Cortes del Impuesto de Patrimonio (pagan más los que más tienen), dejando de estar cedido a las comunidades autónomas. Es escandaloso el trato fiscal que reciben los de abajo frente al que reciben los ricos. Cada vez se parece más a la cueva de Alí Baba y los 40 ladrones: Robando al pobre para cebar al rico.
- Mejorar y aumentar las inversiones en la sanidad y la educación públicas

Llamamos a la unidad del conjunto de la ciudadanía, de la izquierda y de los sindicatos para defender, conquistar y mejorar nuestros más elementales derechos sociales. Desde el PSUC de Terrassa apoyamos la movilización y las reivindicaciones realizadas por los sindicatos CCOO y UGT en la manifestación comarcal que han convocado en Sabadell el próximo jueves 26 de febrero bajo el lema “Ofensiva por el empleo y la industria en el Vallès Occidental”. Animamos a la ciudadanía a participar en esta manifestación. Si la situación de los trabajadores y las trabajadoras continúan empeorando será necesario realizar más movilizaciones, e incluso sin descartar, y ya que cada vez se oye más la necesidad, de convocar una huelga general en todo el país.

Frente al paro y la crisis, movilízate!!

terrassa@psuc.org

[+] Más Información en este enlace

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles