Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Contra la crisis,¡MOVILIZATE!


Comienza en Salamanca la campaña del PCE: "Movilizate: que no te hagan pagar la crisis"


Secretaría de Comunicación del Partido Comunista de Salamanca / 03 feb 09

La campaña se inauguró el pasado sábado con un Encuentro del PCE-Salamanca con sindicalistas y miembros de organizaciones vecinales, agrarias y sociales cuyas conclusiones se editarán en un documento que constituirá el programa económico del PCE para la provincia de Salamanca. Por otro lado, el PCE-Salamanca ha editado 40.000 dípticos informativos y 500 carteles que se distribuirán entre la ciudadanía salmantina con una llamada clara a la movilización ciudadana como única salida a la crisis económica.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha iniciado en su provincia la campaña "Movilízate, que no te hagan pagar la crisis". En su presentación, Ángel García, Secretario Provincial del PCE-Salamanca, destacó la gravedad de esta crisis, que está repercutiendo en Salamanca a través de un crecimiento desmedido del paro (más de 26.000 parados salmantinos), la vivienda más cara de Castilla y León, que cinco salmantinos emigren diariamente de media y un aumento significativo de la pobreza.

Ángel García condenó la actitud del PP y del PSOE ante esta dramática situación, ante la que reaccionan regalando 150.000 millones de euros a la banca, prosiguiendo la privatización de servicios públicos y permitiendo los despidos colectivos en forma de ERE que se le presentan sin verificar si la empresa tiene pérdidas reales. En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca reacciona invirtiendo el presupuesto municipal y los escasos recursos del Fondo de Inversión Local en un cuartel de policía y otras inversiones de carácter secundario y nada relacionadas con el empleo, con la abstención de un PSOE que no se preocupa por las y los trabajadores salmantinos.

José Sarrión Andaluz, Coordinador de la campaña "Movilízate, que no te hagan pagar la crisis" en Salamanca, expuso a los medios de comunicación los ejes de la campaña, que se basan en un proceso de convergencia de la izquierda alternativa de cara a vertebrar una salida de izquierdas a la crisis, y una llamada a la ciudadanía a la movilización. Para ello, el PCE-Salamanca realizó el sábado 31 un Encuentro con sindicalistas y miembros de organizaciones vecinales, agrarias y sociales cuyas conclusiones se editarán en un documento que constituirá el programa económico del PCE para la provincia de Salamanca. Por otro lado, el PCE-Salamanca ha editado 40.000 dípticos informativos y 500 carteles que se distribuirán entre la ciudadanía salmantina con una llamada clara a la movilización ciudadana como única salida a la crisis económica. El PCE-Salamanca distribuirá este material en diversos puntos de la ciudad y la provincia, con especial énfasis en los barrios obreros.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) pretende con esta campaña impulsar a corto plazo una solución al desempleo a través de la superación de la actual dependencia de Salamanca respecto al sector inmobiliario y de servicios, y a largo plazo vertebrar una economía de carácter socialista, cuya prioridad sea el reparto de la renta entre todos, y no asegurar la tasa de ganancia del capital privado como sucede en el sistema capitalista actual.

Encuentro del PCE-Salamanca con sindicalistas y movimientos sociales

Si la inauguración material de la campaña tuvo lugar el sábado 31 de enero a las 12:00 del mediodía, cuando se instaló el primer puesto Varias decenas de militantes, sindicalistas, y miembros de movimientos sociales participaron en el Encuentro organizado por el PCE-Salamanca contra la crisis económica. La introducción corrió a cargo del economista y asesor de Cayo Lara Eddy Sánchez y el abogado laboralista y Secretario de Organización del PCE-Salamanca Vicencio Gómez. Los asistentes debatieron durante toda la tarde sobre propuestas para superar la crisis económica en Salamanca protegiendo los derechos laborales y sociales.

Eddy Sánchez comenzó criticando la salida del capital a la crisis, basada en flexibilizar la fuerza de trabajo para abaratar costes y aumentar la competitividad, y privatizar los servicios sociales como medio de asegurar el beneficio privado. Frente a esta salida, argumentó que el PCE está proponiendo una alternativa basada a corto plazo en defender el empleo y articular una salida de izquierdas a la crisis, a medio plazo en transformar el modelo productivo español para hacer frente a la precariedad y la desintegración del estado social, y a largo plazo en la construcción del socialismo. Para ello, el PCE está impulsando procesos de movilización tendentes a una Huelga General, así como un programa político y económico para recorrer las tres fases arriba citadas.

Sánchez planteó la necesidad de superar el modelo capitalista español, basado en sectores como el comercio, el turismo, la hostelería, la construcción y la agricultura intensiva exportadora, sectores que por sus características productivas precisan de la precariedad laboral como única vía de intensificación de la producción.

Vicencio Gómez centró su exposición en la deuda histórica que en opinión del PCE el estado español tiene contraída con la provincia de Salamanca. Durante décadas, Salamanca ha exportado fuerza de trabajo a todo el país, sin recibir a cambio inversión para el progreso de la provincia. Así, la media de paro en Salamanca (35'8% según el INEM) no alcanza la media nacional por ser una provincia donde el empleo ya había sido destruído en los años anteriores. De ahí que aunque en algunos municipios el paro se haya disparado (como Ledesma, Carbajosa, Villares de la Reina, Alba de Tormes, Cabrerizos o Villamayor), en otras el paro apenas ha aumentado porque ya habían sido esquilmadas previamente, caso de municipios como Béjar, Vitigudino, Lumbrales o Peñaranda. Por tanto, Salamanca es una provincia que afronta la crisis con un retraso histórico que sólo puede ser equilibrado con el pago de la deuda histórica que el Estado tiene contraída con esta provincia.

Gómez también criticó el empeoramiento de las condiciones laborales de los salmantinos, como en el caso del "contrato fijo de obra" que permite a las empresas utilizar a su antojo a los trabajadores y despedirles gratuitamente. Los salmantinos, expuso Vicencio Gómez, están obligados a aceptar las condiciones laborales que se les ofrezca porque se encuentran endeudados "no porque se hayan ido de vacaciones del caribe todos los años, sino por atreverse a ejercer el derecho constitucional a una vivienda". Esta deuda familiar se agrava con la situación de impagos que se está produciendo en innumerables empresas.

En conclusión, el PCE-Salamanca exige el pago de la deuda histórica a través de la inversión en infraestructuras, servicios sociales y sanidad, entre otros aspectos, y el control del Ministerio de Trabajo del fraude de ley que las empresas están realizando en sus contrataciones, para asegurar el cumplimiento del derecho laboral para los salmantinos y salmantinas.

Durante el debate, los asistentes al Encuentro desgranaron numerosas propuestas para la provincia de Salamanca, como la remunicipalización de los servicios públicos, la comarcalización, el diseño de un plan industrial para Salamanca, la promoción de la agricultura sostenible, la aplicación de las nuveas tecnologías, o el aprovechamiento de la Universidad para el desarrollo social.

Las propuestas finales del encuentro, que alcanzaron la treintena, serán enviadas y debatidas con las organizaciones de la izquierda salmantina para lograr un programa común, programa que constituirá el eje de reivindicaciones del PCE-Salamanca en su campaña "Movilízate, que no te hagan pagar la crisis".

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles