Federaciones
Inicio > Federaciones >
 

Comunicado del PSUC Viu


Contra los desalojos y la represión, por los derechos de los inmigrantes


PSUC Viu / 06 jun 04

La manifestación y el encierro posterior en la catedral de Barcelona y en la iglesia del Pi de un colectivo numeroso de inmigrantes convocados por la Asamblea por la Regularización sin Condiciones, llevadas a cabo en forma absolutamente pacífica, ha servido para poner nuevamente en las primeras páginas de los diarios el drama humano y familiar de estas personas.

El desalojo con violencia de la catedral a las cinco de la madrugada – cuando se les había prometido estar hasta las nueve de la mañana – con el peor estilo represivo, pone de manifiesto la insensibilidad humana y la incomprensión política de cómo se pueden abordar estas situaciones. Ni la Iglesia es ya un espacio en el que se respete la defensa de las libertades ciudadanas. Los encierros en el Pi, abandonados a la hora convenida en el encierro, han puesto aún más de manifiesto lo absurdo de la fuerza empleada en la catedral. Y, mientras tanto, continúa en el otro extremo de Barcelona el llamado Fórum de las Culturas, con sus diálogos alejados de estos problemas reales de los ciudadanos, presentes y futuros.

Es verdad que el problema no es de fácil solución, pero creemos que el nuevo gobierno podría y sabría tratarlo con una sensibilidad diferente a como lo ha hecho el PP. Entre todo y nada está la esperanza de decenas de miles de personas no regularizadas que piden un lugar al sol para vivir y trabajar, cuando los siglos de herencia colonial y neocolonial de nuestra Europa los ha expulsado por hambre, paro i/o represión en sus países. Personas que quieren contribuir con su trabajo a mantener este débil estado del bienestar que ahora, sin ninguna duda, se quiere desmantelar. Es evidente que la derecha y el capital prefiere mantenerlos en esta situación irregular, sin papeles, para poder contratarlos en el campo, en los talleres, en los servicios, especialmente el doméstico y la hostelería, con salarios muy por debajo de los mínimos vitales.

Como Partido, el PSUC Viu ha estado con ellos, en la manifestación y el encierro. Queremos expresar nuestro más enérgico rechazo al fondo y a la forma del desalojo, sin ofrecer vías de negociación ni de solución total o parcial de los problemas que con razón se plantean. Y seguimos dando nuestro apoyo a sus justas reivindicaciones de conseguir regularizar su situación, a partir de la derogación de la actual ley de extranjería que impuso el PP, y la promulgación de una nueva ley de ciudadanía con unas condiciones que permita esta regularización. La represión que se está practicando entendemos que se habría de emplear en combatir las mafias de las cuales estos inmigrantes son víctimas, los empresarios que los contratan en condiciones laborales ignominiosas, la delincuencia real que nada tiene que ver con las demandas pacíficas de estas personas.

Este es sin duda uno de los grandes problemas que habráde enfrentar Catalunya, España y Europa los próximos cincuenta años. Encontrarle una solución que facilite la incorporación a nuestra sociedad de ciudadanas y ciudadanos con todos los derechos cívicos, sociales y políticos, que se respeten los derechos humanos, al mismo tiempo que se atiendan los graves problemas de desarrollo de sus países de origen, sin imponerles unas pautas de “libre comercio”, que los condena a seguir dependientes, explotados y pobres.

El PSUC Viu llama a las ciudadanas y ciudadanos de este país, que siempre ha sido de acogida, a reflexionar sobre este problema y a dar apoyo a las justas reivindicaciones de regularizar la situación de estas personas. Es un derecho que como seres humanos se merecen.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles