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Contra Bolonia


Sobre la Huelga de Estudiantes convocada por ERALDATU en la Universidad Pública de Navarra


Igor Nistal, Gazte Komunistak / 14 nov 08

Ayer, 13 de noviembre, fue una jornada de movilización estudiantil en todo el Estado contra el conocido como Proceso de Bolonia, y cuya denominación "técnica" es Espacio Europeo de Educación Superior y que en Navarra fue secundada por unos 5.000 alumnos de nseñanzas post obligatorias (Bachillerato y FP) y de la Universidad Pública de Navarra.

En la Universidad Pública de Navarra no pudo llegarse a la unidad de acción, ya que la única organización que secundó este movimiento estudiantil unitario fue ERALDATU. Esto se debió a que Grupo Universitario y Sadar -cercanos a UPN y PSOE- van juntitos como sus mayores y aplauden el proceso. Y por otra parte, Ikasle Abertzaleak, fieles a su autismo nacionalista, optó por no sumarse al paro por tratarse de una iniciativa a nivel estatal. ERALDATU por su parte, sin amedrentarse por estas deserciones de las otras organizaciones estudiantiles, decidió seguir adelante en lucha contra la mercantilización de la Universidad. Su convocatoria reunió a unos 250 estudiantes quienes, tras una pancarta con el lema "En defensa de la educación pública. No a Bolonia" se concentraron durante veinte minutos frente a la Biblioteca.

Tanto la huelga como la concentración ha sido el colofón a una campaña de pegada de carteles e información que Eraldatu ha venido desarrollando por distintas facultades y centros del Campus Universitario. En el día de ayer, podían verse pancartas que decorando el espacio de la Universidad llamaban a la movilización contra el llamado Proceso de Bolonia.

La jornada reivindicativa se ha desarrollado en un ambiente festivo y durante la concentración se ha desarrollado una pieza teatral que, interpretada por dos miembros de Eraldatu, aludía a la "esclavitud" a la que la reforma sometera a la comunidad universitaria entregándola a grandes corporaciones y banqueros (en clara alusión a la presencia de Emilio Botín el 12 de noviembre en la UPNA).

La concentración contó con la asistencia de numerosos medios de comunicación y en ella se leyó el siguiente comunicado:

Nos hemos reunido aquí para defender la Educación, un valor social que nos incumbe a todos y que debe ser implícitamente público.

Este derecho, fruto de las luchas sociales, está siendo sometido a la libertad del mercado y a los intereses de las empresas y hoy son palpables sus efectos en la Universidad Pública. De ello se han ido ocupando la LOU, con la ANECA al frente y con un recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación que se ocupa de las competencias universitarias.

Vemos pues, una alianza entre empresarios y políticos europeos con el objetivo de privatizar y ofrecer al mercado otro de nuestros derechos. Suma y sigue.

El proceso de Bolonia destruye la triple función de la Universidad (docente, investigadora y difusora del conocimiento) y nos impone una lógica de mercado donde sólo importen las habilidades técnicas despojadas del pensamiento para una mayor productividad.

No sólo nos quieren deformar como seres críticos sino que su negocio comience en tu matrícula.

Primero, porque la oferta de carreras obedecerá a la demanda del mercado de potenciales trabajadores. La elección de carrera pasa de ser vocacional a un perfecto orden de la ley de oferta y demanda.

Segundo, porque las Becas del Estado a fondo perdido se convertirán en las mal llamadas becas-préstamo y así pasaremos de ser becarios a ser prestatarios de entidades bancarias con intereses 0,3 puntos por encima del euribor. Para crear una forma capitalista más de hipotecas en tus derechos, cualquier excusa es buena sobretodo si va acompañada de eufemismos.

Tercero, porque parte de la financiación de tu matrícula y de tus impuestos irá destinada a los proyectos empresariales en los que además trabajarás como becario, o lo que es lo mismo, por un contrato precario entre una oferta de empleo limitada para la posterior alienación de tu trabajo.

Sin embargo, no seremos los únicos perjudicados. No nos olvidamos del profesorado cuyas capacidades laborales quedarán reducidas para ser un MERO ayudante del alumno en su auto aprendizaje rompiendo así la relación social profesor – alumno.

Hace veinte años, los rectores reclamaron a los gobiernos y a la Unión Europea que atendieran a las universidades teniendo en cuenta que deben ser "instituciones autónomas que, de manera crítica, produzcan y transmitan la cultura por medio de la investigación y la enseñanza" mediante "su independencia moral y científica frente a cualquier poder político, económico o ideológico".

Hoy, estamos expuestos al desmantelamiento gradual y por partes de la Universidad Pública y a la nueva concepción de la educación como mercancía.

Por todas estas razones, alzamos nuestro grito en contra del Proceso de Bolonia

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